Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, viernes, 25 de agosto de 2017lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

25

ago

2017

La Diputación de Valladolid presenta su oferta a los Centros Educativos de la provincia en los ámbitos de Igualdad de Oportunidades y de Juventud

•Conrado Íscar recuerda que aún está abierto el plazo para participar en diferentes convocatorias del Plan de Igualdad correspondientes a este año en materia de formación en liderazgo, igualdad en el mundo de la empresa y ayudas a la conciliación de la vida familiar, personal, laboral y académica.

 (VALLADOLID, 25 DE AGOSTO DE 2017).- El vicepresidente tercero y responsable del Área de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales, Conrado Íscar, ha presentado hoy la oferta que la Diputación de Valladolid realiza a los centros educativos de la provincia en materias incluidas tanto en el Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género como en el Plan de Juventud.

En concreto, en materia de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género, la oferta a los centros educativos se articula en torno a seis programas concretos. En primer lugar, las acciones de prevención de la violencia entre iguales con el objetivo, entre otras cuestiones, de sensibilizar al colectivo escolar en la cultura antiviolencia y antibullying. Asimismo, cursos de prevención de la violencia de género, en los que se aprende, entre otras cuestiones, a identificar el concepto de violencia de género y a conocer su ciclo, así como a qué hacer si se ha sufrido o se es víctima de violencia de género.

Por otro lado, se ofrecen cursos para avanzar en la prevención, en la información y en la formación en materias vinculadas a la educación afectivo-sexual; se desarrollan talleres de sensibilización y prevención en materias de comunicación y publicidad sexista; así como talleres de prevención, sensibilización y formación en coeducación y cooperación, con el fin de potenciar el concepto de la coeducación mediante la transmisión de valores sociales como la tolerancia, el respeto o la igualdad.

Por último, en este ámbito destaca el desarrollo del programa ‘Tú ganas, yo gano: Aprendizaje de habilidades para la resolución de conflictos’, destinado especialmente a aquellos alumnos designados por los centros como mediadores y que les aporta formación en esta materia y les dota de habilidades y herramientas para abordar y gestionar la resolución de conflictos.

El curso pasado se desarrollaron 194 talleres en 17 centros de educación, fundamentalmente de secundaria (incluidos los módulos de formación profesional) y algunos de primaria en los que participaron 3.493 estudiantes (1.783 alumnos y 1.745 alumnas)

PROPUESTAS EN MATERIA DE JUVENTUD

 Por otro lado, en materia de Juventud, la oferta de la Diputación de Valladolid se canaliza, fundamentalmente, a través de la Red de Servicios de Información Juvenil de la Diputación de Valladolid, que explican en cada Centro Educativo que lo solicite cómo se conforma la Red, con cuántos Puntos y Antenas de Información cuenta, así como los recursos de ocio y de formación que ofrecen a los jóvenes.

Asimismo, la Diputación de Valladolid ofrece la posibilidad de realizar cursos monográficos que puedan satisfacer las necesidades específicas de los jóvenes. Las peticiones deben realizarse a través del profesorado de los Centros y se propondrá una ‘formación a la carta’, cuyo desarrollo se consensua con el centro provincial de Información Juvenil.

Por último, se ofrece también la posibilidad de desarrollar una Jornada de Acercamiento a las profesiones con Futuro en el Mundo Rural, en la que se facilita información para favorecer el acceso de los jóvenes al mercado laboral, especialmente en aquellas profesiones del mundo rural que puede mejorar cambiando las producciones o mejorando los procesos de producción.

UN MENSAJE DE IGUALDAD

A todas estas iniciativas hay que unir la primera edición del Premio ‘Un mensaje de Igualdad’, en el que confluyen tanto el Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género como el Plan de Juventud, y que tiene como objetivo sensibilizar a la población juvenil de la provincia para que colabore en la transmisión de actitudes y comportamientos basados en el principio de igualdad, los practique y sirva de ejemplo fomentando la reflexión.

Los participantes, jóvenes residentes en localidades de la provincia de Valladolid con menos de 20.000 habitantes y edades comprendidas entre los 16 y los 31 años, deben presentar un mensaje sobre la temática de la igualdad entre mujeres y hombres y su correspondiente traducción a través de emoticonos e ideogramas que permita su difusión a través de teléfono inteligente, dispositivos y correo electrónico o sitios web. La dotación económica para el Primer premio es de 600 euros y se dará difusión al mensaje ganador a través de las redes sociales de la Diputación. 

OTRAS CONVOCATORIAS

Conrado Íscar ha aprovechado la comparecencia para recordar que aún está abierto el plazo para poder participar en otras dos iniciativas correspondientes a 2017. Por un lado, la celebración de las II Jornadas de Promoción del Liderazgo en Mujeres Jóvenes de la Provincia de Valladolid, cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 6 de septiembre.

Se trata de un programa gratuito para las mujeres participantes, que deben ser residentes en municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes y con edades comprendidas entre los 22 y los 35 años, y que tiene como finalidad fomentar la participación de mujeres jóvenes en el espacio público creando espacios de aprendizaje y reflexión, redes de colaboración e intercambio experiencias.

Para ello se trabaja en materias como obstáculos, oportunidades y recursos del liderazgo de mujeres en el medio rural; la comunicación y la motivación en el entorno; inteligencia emocional, habilidades de comunicación asertiva, planificación, y elaboración de mensajes y discursos; organización de reuniones, resolución de conflictos; el pensamiento y la acción en red; la utilización de nuevas tecnologías al servicio del liderazgo y del asociacionismo; o el liderazgo y hábitos saludables.

Asimismo, hasta el 11 de septiembre está abierto el plazo de presentación de solicitudes para la presentación de candidaturas a las diferentes modalidades de la XIII edición del premio de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en el Ámbito Empresarial, un premio al que pueden optar empresas o empresarias con domicilio fiscal en municipios de la provincia de Valladolid con excepción Valladolid capital en dos modalidades diferentes: por un lado, entidades empresariales con personalidad jurídica propia y , por otro, empresarias autónomas o comunidades de bienes, tengan o no personal contratado. La cuantía del premio, en cada modalidad, es de 3.500 euros.

Por último, el 4 de septiembre finaliza el plazo de solicitud de ayudas económicas para mujeres residentes en municipios de la provincia de Valladolid de menos de 20.000 habitantes destinadas a la formación o conciliación de la vida familiar, personal, laboral y académica. Con un importe máximo de 1.500 euros, estas ayudas están destinadas a mujeres de 30 años o menos que sean madres o estén en estado de gestación y deseen iniciar, retomar, continuar o concluir sus estudios de enseñanzas oficiales siempre que éstos se lleven a cabo en Centros Educativos Públicos y/o Concertados.

Asimismo, pueden optar a estas ayudas las mujeres progenitoras sin pareja que encabecen un hogar monoparental y que tengan a su cargo menores o familiares de hasta segundo grado en situación de desempleo o dependencia reconocida.

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919