Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, martes, 22 de agosto de 2017lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

22

ago

2017

La Diputación de Valladolid presenta el Concierto Conmemorativo de la llegada de Carlos V a Valladolid, en Rioseco

La Fundación Eme, en colaboración con el Ayuntamiento de Medina de Rioseco y la Diputación de Valladolid, organiza un Concierto Extraordinario para conmemorar el V centenario de la llegada del rey Carlos I a Valladolid, proveniente de Flandes.

(VALLADOLID, 22 DE AGOSTO DE 2017). - La WageningseStudentenKoor en OrkestVereniging (Joven Coro y Orquesta de Wageningen) llegará a Medina de Rioseco proveniente de Holanda para interpretar un concierto dedicado al acontecimiento, en un programa que incluirá la Sinfonía del Nuevo Mundo de AntonínDvorák, junto a una selección de música española, germano-holandesa e italiana, en una búsqueda por retratar la cultura de todos los territorios sobre los que el Rey y Emperador tuvo dominio. Además, el “Himno de Medina de Rioseco”, compuesto por Godofredo Garabito y Ernesto Monsalve, será interpretado como colofón por los cien integrantes de la formación, bajo la dirección del maestro Frank Adams.

El concierto tendrá lugar el domingo, 27 de agosto, a las 22 h. en el patio del Convento de San Francisco de Medina de Rioseco, y servirá para devolver la visita que la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid realizó a Bélgica y Holanda, el pasado mes de abril, en conmemoración de la misma efemérides. En aquella ocasión, los jóvenes músicos vallisoletanos visitaron y ofrecieron sendos conciertos en el Parlamento Europeo, en Bruselas; en la ciudad belga de Gante, donde naciera Carlos V en 1500; y en la propia Wageningen, en Holanda, uno de los lugares donde el monarca preparó su posterior elección como Emperador.

El rey Carlos I y Medina de Rioseco

Tras la muerte de Fernando el Católico, en 1516, el príncipe Carlos fue nombrado Gobernador y Administrador de los Reinos de Castilla y León y de Aragón, en nombre de su madre Juana “La Loca”, incapacitada por su enfermedad. Sin embargo, Carlos tomó la decisión de titularse “Rey de España”, obteniendo el plácet de las distintas Cortes, del Cardenal Cisneros y del papa León l.

Enseptiembre de 1517, Carlos partió con su escuadra desde Flesinga rumbo a Valladolid, adonde llegaría en noviembre de ese mismo año. Su vinculación con Medina de Rioseco se hace especial, al crear el Ducado de Medina de Rioseco, en 1538, para el almirante Fernando Enríquez. Fue uno de los primeros títulos con Grandeza de España de la Historia y sirvió para enaltecer y recompensar por partida doble, a la familia de los Almirantes de Castilla y la ciudad de Medina de Rioseco, su especial lealtad al monarca. Carlos V falleció en 1558 en Yuste.

 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919