Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, martes, 22 de agosto de 2017lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

22

ago

2017

La Diputación de Valladolid presenta el Mercado de la India Chica de Medina de Rioseco

(VALLADOLID, 22 DE AGOSTO DE 2017).- El vicepresidente primero de la Diputación Valladolid y responsable de Área de Empleo y Desarrollo Económico, Victor Alonso Monge, junto a la teniente de alcalde del ayuntamiento de Medina de Rioseco, María San José, han presentado hoy en el Palacio de Pimentel, la celebración del Mercado de la India Chica que tendrá lugar los días 26 y 27 de Agosto.

Organizado por el Ayuntamiento de Medina de Rioseco y la Federación de Artesanos de Castilla y León FOACAL, se cuenta con la colaboración de la Diputación de Valladolid y la de asociaciones locales entre las que cabe destacar la participación de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Medina de Rioseco, así como de otras asociaciones y vecinos de la localidad.

 El mercado de Medina de Rioseco, celebró su primera edición en 1997. En esta vigésimo primera edición, la organización pretende superar el balance de ediciones anteriores. Este año y continuando con la contextualización del evento emprendida en anteriores ediciones, se ha situado cronológicamente en el siglo XVI, época de mayor esplendor de la ciudad, en que se la conoció como La India Chica, en referencia a su floreciente actividad mercantil y más concretamente se ha ambientado en “LA PUERTA DE AMÉRICA” rememorando el comercio con los Territorios de Ultramar,  que posibilitó el  descubrimiento de América.

El mercado  nos habla de la importancia de las ferias y mercados riosecanos en el Renacimiento; productos ultramarinos, europeos, locales se ofrecen en un ambiente festivo, destacando quiénes procedentes de América nos muestran su cultura, folklore,…

El mercado contará con casi un centenar  de puestos. - que mostrarán sus piezas realizadas en cuero, cerámica, cristal, lana, bronce, velas, bordados, libros antiguos, arte floral, calzado, forja, orfebrería, papel, plantas medicinales, etc.  En este sentido, cabe destacar también el carácter solidario de la Feria, ya que la Asociación LEAN Ayuda Humanitaria destinará lo obtendo por la venta de sus productos a colaborar en el envío de ayuda humanitaria a Venezuela, además de organizar una recogida de medicamentos no caducados con destino a este país.

La gastronomía también adquiere un lugar de importancia en el mercado. Se instalaran varias tabernas y cantinas en las que el público podrá degustar deliciosas viandas y bebidas), y puestos de alimentación artesanal (quesos, repostería, licores, embutidos, frutos secos…). ubicados en la Plaza Mayor

Los talleres artesanos tendrán especial protagonismo. A lo largo de las emblemáticas Calle y Plaza Mayor y entre sus soportales, el público presenciará los talleres en vivo de:

-       Grabado sobre papel. Esteban Redondo

-       Taller de  cuero. Diputación de Valladolid

-       Taller de Patchwork. Taller Bauletto

-       Taller de bolillos. Asociación ASMURI

-       Taller de percusión.

-       Talleres de esmaltes al fuego

-       Taller de Joyería

-       Taller de textil con aguja

-       Taller demostrativo de Forja

-       Taller cocinando cuentos, con productos iberoámericanos

El Mercado INDIA CHICA: “LA PUERTA DE AMÉRICA” nos trae importantes novedades, la animación gira  entorno  a la cultura Iberoamericana:

.- Desfiles de asociaciones de diferentes países: Colombia, con la “Asociación Alcova” ; República Dominicana con la “Asociación María Trinidad” y una Asociación de Folklore Venezolano, acompañados con  música de percusión por los grupos : “Tukebatukes” y “Yonder Rodríguez”.

Las tardes del sábado y domingo se llenarán de ritmos Latinoamericanos, con 5 conciertos programados con artistas de primer nivel:

.- “Tamarugal”, tributo a Mercedes Sosa, música argentina.

.- “La Rueda de Madrid”, música tradicional colombiana.

.- “Gira Mundo Brasil”, música brasileña.

.- “Rumba con Tumbao”, música hispano-cubana.

Entre las novedades cabe destacar la representación “LAS COLONAS”, espectáculo para el domingo  por la noche en la Plaza Mayor. La teatralización se lleva a cabo por el grupo de Teatro Municipal “María Luisa Ponte” acompañados por miembros del grupo El Capricho de Valdunquillo, que nos trasportan al pasado en una sorprendente visita.

Se mantienen y potencian:

Ø  Rincón de los Infantes en la Plaza Mayor, con talleres, juegos y atracciones para los más pequeños.

Ø  Rincón infantil “El Capricho”. Juegos infantiles, photocall en la Calle Mayor

Ø  Talleres participativos y demostrativos de oficios tradicionales.

Ø  La selección de puestos, para generar un mercado de calidad, con productos manufacturados

La organización programa también una actividad especialmente pensada para los más pequeños en EL RINCON DE LOS INFANTES en la Plaza Mayor: Setecientos metros cuadrados donde los niños podrán disfrutar durante las dos jornadas del mercado. Tiovivo ecológico, barca, noria, colchonetas, talleres infantiles, ludoteca, pintacaras.

Como novedad en esta edición, el sábado un tren recorrerá las calles de la ciudad, para hacer las delicias de pequeños y mayores.

La cuidada ambientación de la porticada Rúa Mayor y Plaza Mayor así como la diversidad de sus puestos artesanales, dan al mercado riosecano un valor añadido para atraer a miles de visitantes, que además podrán completar su estancia disfrutando de su amplia oferta turística.

Cierra el Mercado, en el Claustro de San Francisco , el concierto extraordinario de la Orquesta Sinfónica, “Wagenisngse studenten koor, en Orkest vereniginn de Holanda”, dirigida por Frank Adams, con un total de 100 músicos, en conmemoración del V Centenario del  viaje del Rey Carlos V de Flandes a Valladolid.

Más información: Ayuntamiento de Medina de Rioseco.

Concejalía de Turismo. 983 72 50 45

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919