Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, miércoles, 9 de agosto de 2017lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

9

ago

2017

La Diputación organiza el primer ‘Campamento de desintoxicación digital’ para los jóvenes afectados por el uso abusivo y problemático de las nuevas tecnologías

En los próximos días se publicará el anuncio de la convocatoria en el BOP y a partir de esa fecha las solicitudes se podrán presentar hasta el 15 de septiembre

(VALLADOLID 9 DE AGOSTO DE 2017).- La Diputación ha puesto en marcha un proyecto pionero para evitar la dependencia excesiva de los jóvenes de la provincia a internet, los dispositivos digitales, juegos online y redes sociales, a través del primer ‘Campamento de desintoxicación digital’ que tendrá lugar a finales del mes de septiembre. Podrán inscribirse un total de 30 jóvenes de la provincia de entre 18 y 35 años, una vez que la convocatoria se haya publicado en el Boletín Oficial de la Provincia en los próximos días.

La iniciativa se enmarca en el Plan Provincial de Drogas de la Diputación, basándose en las estadísticas y los estudios poblacionales que arrojan datos cada vez más preocupantes al evaluar cómo se relacionan los jóvenes con los medios digitales. Al margen de las consideraciones sobre el impacto social y antropológico de las Tecnologías de la Informacion y la Comunicación (Tic’s), lo que se ha planteado desde el Plan Provincial sobre Drogas de la Diputación de Valladolid es la necesidad de intervenir ante una adicción que de forma creciente está afectando a un porcentaje cada vez mayor de la población.
Muchos expertos consideran que el abuso de las TICs presenta la misma sintomatología que la adicción a una droga, lo que se denomina «adicción sin sustancia», y de hecho la Diputación va a contar en el desarrollo del programa con la colaboración de expertos en adicciones a las nuevas tecnologías, y de la Asociación CETRAS (Centro específico de tratamiento y rehabilitación de adicciones sociales), la Asociación de Jugadores rehabilitados Miguel Delibes y Proyecto Hombre, que se van a encargar de dirigir algunos talleres incluidos en las actividades del campamento. En el programa se incluyen también talleres de mindfulness (entrenamiento de la atención), de yoga, cultura japonesa, runing, y escritura creativa.
El campamento de desintoxicación para jóvenes de la provincia con alguna adicción a los medios digitales, tendrá una duración de tres días. Con este programa la Diputación pretende sentar las bases para que los participantes puedan superar el uso abusivo de internet, apuestas online, redes sociales, Smartphones, y otros fenómenos de parecida naturaleza, y aprender a relacionarse mejor con las nuevas tecnologías en el futuro. También se abordará el fenómeno del ‘sexting’ a las mujeres.

La toma de conciencia de su relación adictiva, tomar distancia y comprender las consecuencias del abuso digital, la reflexión sobre el uso de las Nuevas Tecnologías, experimentar la libertad de no depender de un dispositivo digital y recuperar experiencias que han podido quedar anuladas y eclipsadas por el abuso digital, son otros de los resultados que los organizadores esperan obtener al concluir las jornadas.

Al finalizar el campamento, los participantes podrán responder a una encuesta de evaluación para tratar de conocer, entre otras cuestiones, hasta qué punto se ha conseguido el objetivo de desconectar de los medios digitales.
La difusión del Campamento de desintoxicación se hará a través del Boletin de la Provincia, la página web de la Diputación, los Ayuntamientos y los Centros de Acción Social (CEAS). Además, en colaboración con el Plan de Juventud de la Diputación de Valladolid, se coordinará toda la información de esta actividad para hacerla llegar a las personas jóvenes de toda la provincia a través de los Puntos de Información Juvenil.

Entre los objetivos específicos del 6º Plan Provincial sobre Drogas de la Diputación de Valladolid está el promover el abordaje de otras adicciones sin sustancia como es la adicción a las TICs”. Desde el año 2014 se han llevado a cabo ya diferentes intervenciones de sensibilización tanto con el colectivo de adolescentes como con los padres y madres. Con este proyecto el Plan Provincial de Drogas quiere dar un paso más para dar respuesta a esta problemática que está alcanzando cotas crecientes de preocupación social y de conflictividad dentro de las familias.

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919