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8

ago

2017

La Diputación publica la licitación del contrato único para las ejecuciones subsidiarias de las ruinas municipales

Desde el inicio del programa de ruinas, la institución provincial ha demolido 11 inmuebles en ejecución subsidiaria, mientras que 13 propietarios han actuado voluntariamente sobre sus inmuebles

191 municipios tienen encomendada en la actualidad a la Diputación la tramitación de la declaración de ruina y la ejecución subsidiaria de las medidas que sean necesarias
(VALLADOLID, 8 DE AGOSTO DE 2017).- El Boletin Oficial de la Provincia de Valladolid publica hoy la licitación del contrato único para ejecutar las obras resultantes de las actuaciones materiales de ejecución subsidiaria de las declaraciones de ruina y órdenes de ejecución sobre inmuebles de la provincia de Valladolid en los casos de los municipios que tienen delegada esta competencia en la Diputación de Valladolid. El plazo de duración del contrato será de doce meses desde su formalización.

El presupuesto base de la licitación asciende a 220.000 euros que van a financiar las actuaciones que están previstas en principio en doce inmuebles de la provincia, ubicados en Valdenebro, Fresno, Villanueva de San Mancio, Aldea de San Miguel (2), Palazuelo, Villardefrades, Muriel, Vega de Ruiponce, Pedrosa del Rey, Corcos y Tamariz. Sin embargo, esta relación podría verse alterada si posteriormente aparecen casos más urgentes a los que se dará carácter prioritario, o si alguno de los propietarios de estos inmuebles decide acometer las obras. La ejecución del contrato se financia con un gasto plurianual que distribuye el presupuesto global entre los años 2017 y 2018 al cincuenta por ciento, a razón de 110.000 euros en cada anualidad.

Para agilizar todo el proceso la Diputación ha reunificado en un contrato único la ejecución subsidiaria de las actuaciones que deben llevarse a cabo en los municipios que han delegado en la institución provincial la gestión y ejecución de los expedientes de ruina de sus municipios. Hasta el momento, la contratación de las obras necesarias en los casos de ruina de los inmuebles que de forma subsidiaria debía ejecutar la Diputación, se realizaba de forma individual en cada edificio donde hubiera que intervenir.

PLAN DE ACTUACIONES EN MATERIA DE RUINAS

El Plan de actuaciones en materia de ruinas, se aprobó por acuerdo del pleno de la Diputación el 29 de noviembre de 2013 para los municipios de menos de 1.000 habitantes, y por acuerdo del Pleno de 30 de mayo de 2014, para los municipios de más de 1.000 y menos de 10.000 habitantes.
Desde esa fecha, un total de 191 municipios han formalizado convenios de encomienda de gestión a la Diputación de Valladolid para la tramitación de los procedimientos de declaración de ruina de determinados inmuebles y para la ejecución subsidiaria de las medidas contenidas en estas declaraciones, así como para el procedimiento y ejecución subsidiaria de las órdenes de ejecución vinculadas directamente con la seguridad del dominio público.
Las primeras solicitudes de tramitación de ruinas y órdenes de ejecución son del año 2014. Desde ese momento, el número de inmuebles sobre los que se han solicitado actuaciones a la Diputación es de 352. De ellas, 71 se han archivado por diversas razones. En la mayoría de las ocasiones su archivo responde a que los particulares han intervenido directamente y ellos mismos han llevado a cabo la demolición o han adoptado las medidas de seguridad que pudieran afectar al dominio público antes de que se concluyeran los procedimientos iniciados.
Sobre los inmuebles declarados en ruina u orden de ejecución, la Diputación ha llevado a cabo la demolición en ejecución subsidiaria de 11 inmuebles.
Por otra parte, los propietarios han actuado voluntariamente en 13 inmuebles, sobre los que ya se había tramitado el procedimiento de ruina u orden de ejecución.

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