Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, miércoles, 26 de julio de 2017lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

26

jul

2017

La Diputación presenta la XXV Trovada de Habaneras que se celebra en Mayorga durante el fin de semana

 (VALLADOLID, 26 DE JULIO DE 2017).- El diputado de Extinción de incendios y Protección Civil, Guzmán Gómez, acompañado del alcalde de Mayorga y diputado provincial, Alberto Magdaleno, junto a representantes de la Fundación de Habaneras y de la Asociación Cultural Amigos de las Habaneras organizadores del evento, han presentado hoy en el Palacio de Pimentel, la XXV Trovada de Habaneras que tendrá lugar en el municipio mayorgano durante el fin de semana, patrocinada por el Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid.

El año 2017 no es un año más, ni un sueño incumplido, es una realidad. Nuestra Trovada de Habaneras  se viste de fiesta para celebrar su vigesimoquinta edición, el 25 aniversario de la Trovada de Habaneras.

Mayorga, 6 y 7 de agosto de 1993; 28 y 29 de Julio de 2017.

Las llanuras infinitas que proliferan en la terracampina Mayorga se convierten en esta época del año en mar dorado de trigo, donde el viento mece las canciones que hemos heredado de nuestros mayores por tradición oral.

Habanera de tierra y mar,

también creciste en los pinos,

entre trigos y amapolas

y en las tierras de buen vino.

Vuela cual la libertad

con tu sensual balanceo

es mi homenaje a tu canto,

vieja habanera sin puerto

No podía ser un año cualquiera y por eso hemos querido celebrar con dos conciertos extraordinarios (25 de junio con la sección de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Valladolid y el 9 de julio con Olga María Ramos). Y cerraremos este aniversario en septiembre con el desarrollo en Mayorga del IV Congreso Internacional de Habaneras.

Satisfacción es, sin duda, uno de los sentimientos que nos invaden al comprobar el resultado de un esfuerzo colectivo que nos ha permitido llegar hasta aquí. Una trovada que se ha convertido con el paso de estos veinticinco años en uno de los eventos culturales más importantes de nuestra región y en una de las referencias del género a nivel nacional. Gracias a todos los que nos habéis acompañado a lo largo de estos 25 años. Gracias con una gran emoción.

La música que canta el hombre del pueblo ejerce en él la satisfacción de llenar un espacio, cumplir una función, una necesidad estética. Si no existe esta función de manera coherente, se sustituye por otra y aquella desaparece. Los mayorganos han aunado esfuerzos para que esto no ocurriera y recuperar así el género musical, la habanera, transmitida de abuelos a padres e hijos, de generación en generación como una escuela de sabiduría natural, y han levantado un Monumento en forma de canción, la Habanera, como bien dice Joaquín Díaz.

Dicho género musical, más allá de su aura nostálgica, tema de algunos de sus textos, prevalece dentro de las ciencias englobadas en la Antropología, Etnografía, Historia, Literatura, Musicología…, y así lo corrobora su riqueza cultural.

La Onomatopeya “Café con pan” es el ritmo de la habanera o tango, que unido a su metro ritmo binario, 2/4, son sus principales rasgos de estilo. Su escritura musical es corchea con puntillo-semicorchea – dos corcheas u optar por un diseño con tresillos.

Para Mayorga, ha sido muy importante recuperar la memoria musical y cultural representada en la habanera, no solo sentimentalmente, sino a nivel económico, cuestión fundamental para nuestros despoblados pueblos castellanos con escasos recursos.

Lo avalan:

Cuatro publicaciones en Cuba; 2 de ellas de Mª Teresa Linares y Victoria Eli, la primera, una de las musicólogas más prestigiosas de Cuba; la segunda, musicóloga de la Universidad Complutense de Madrid y patrón de nuestra Fundación. Ambas, ponentes de nuestras Mesas en las Trovadas. Otro en Puerto Rico, 1 en México (Yucatán), con CD, cuya autora, Maricarmen Domínguez participó en la VI Trovada, en Mayorga.

Diez publicaciones en España, 6 Cataluña, 2 Levante (Torrevieja); 1 En Cantabria, por Antonio Mora; 1 Totana (Murcia), por Ginés Rosa.

8 CDs:

Mirándote, de María Salgado

Desde el trigal, de grupo Aguadulce, de Valladolid.

Habanera de tierra y mar, de Castilla canta habaneras 

Habaneras, por los Amigos de las Habaneras de Mayorga.

Grupos catalanes, Port-Bo; Peix-Fregit; En Asturias…

Un documental cinematográfico en Catalunya, 2002, “A Ritmo de Habanera”, rodado parte en Mayorga.

Un documental para la productora francesa, Maryse Bergonzat “Habaneras, El balanceo de los Sentimientos”, 2003, rodado en Francia, Cuba y Mayorga.

Un sin fin de artículos de prensa, menciones en conferencias han dado lugar a que Mayorga sea reconocida, nacional e internacionalmente como una de las cunas de la habanera.

Y una Plaza España repleta, cada año, con todo un pueblo cantando al unísono, pañuelo al viento, “La bella Lola”, ante la expectación de algunos concurrentes llegados de toda España, a lo largo de las convocatorias de las diferentes Trovadas de Habaneras.

Organizan:

Fundación de Habaneras Teresa Pérez Daniel

Asociación Cultural Amigos de las Habaneras de Mayorga

Colaboran:

Ayuntamiento de Mayorga

Diputación Provincial de Valladolid.

PROGRAMA DE LA XXV TROVADA DE HABANERAS, MAYORGA, VALLADOLID, 25 DE JUNIO 29 DE JULIO DE 2017

Emisión el lunes, 24 de julio, a las 22h, desde Radio Mirador, en la 107.9 de la FM del programa con título: La Habanera sin puertos, a cargo de Teresa Pérez Daniel.

25 de julio, de nuevo a las 22h. Desde Radio Mirador, segundo programa de música y habaneras a cargo de Teresa Pérez Daniel.

CASA DE CULTURA, 26 Y 27 de julio a las 21:30h.

Miércoles, 26, proyección de la película de 1939, “JUÁREZ” Director: William Dieterle; Guión: John Huston. Interpretada por Bette Davis, Brian Aheme, Claude Rains. Histórica, memorable y socialmente valiosa. Habanera “La paloma”

Jueves, 27, proyección de la película de 1957 “EL ÚLTIMO CUPLÉ” Director: Juan de Orduña. Interpretada por Sara Montiel, Armando Calvo, Enrique Vera, Alfredo Mayo. Habaneras y cuplés.

    VIERNES, 28, EN LA IGLESIA DEL SALVADOR 22H

                          VOCES GRAVES DE MADRID

                          Director: Juan Pablo de Juan

El Coro de Voces Graves de Madrid GGC surge en 1995 como proyecto de estudio y recuperación del repertorio compuesto para coro masculino. Fundado inicialmente por 15 cantantes con larga experiencia coral cuenta en la actualidad con cuarenta y ocho componentes.

Aquel inicio ha dado lugar a una de las agrupaciones corales españolas más reconocidas por la crítica y aplaudidas por el público. La etapa del coro con su actual director, Juan Pablo de Juan, supone un intenso período de diez años en el que el coro ha afrontado retos de carácter profesional, actuando en los principales auditorios del país compartiendo escenario con grandes músicos de prestigio nacional e internacional. Bajo su dirección el coro ha recibido numerosos premios en concursos corales, destacando de modo especial el segundo premio en el Grand Prix de Varna (Bulgaria) en 2010. Compositores de la talla de Javier Busto, David Azurza, Consuelo Díez, Pedro Villaroig, Rubén Díaz, Xavier Xarasola, Dante Andreo, o José Luis Zamanillo han compuesto obras expresamente para el Coro de Voces Graves de Madrid.

Son casi doscientos los conciertos celebrados en este tiempo, incluyendo invitaciones en ciclos y festivales de renombre nacional e internacional, retransmisiones de radio-televisión y colaboraciones con orquestas. Destacan sus participaciones en “Festival de Otoño”, “Sábados del Conde Duque”, “Festival Cervantino”, “Clásicos en Verano”, “Música en los Museos”, “Festival Internacional de Morelia-México”,

El coro ha organizado seis ediciones del Festival “Voces Amigas” en el que han participado coros internacionales como Philipinne Madrigal Singers (Filipinas), Hägerstens Choir (Suecia) o Tous Ensemble (Argentina).

De Dimitri Shostakovich dirigidos por Vasily Petrenko con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en el Auditorio Miguel Delibes (Valladolid), concierto de Polifonía para la Fundación PRODIS en el Auditorio Nacional de Música (Madrid), concierto benéfico “Un juguete, una ilusión” en el Teatro Monumental de Madrid,  Novena Sinfonía de Beethoven en el Teatro Real de Madrid, colaborando con la iniciativa “A Kiss for all the World” y el estreno de una versión autoproducida por el coro del Réquiem en re menor de Luigi Cherubini para dos órganos y timbales.

Han participado en varias ocasiones en el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, Alicante. En la 63 edición, 2017, son los invitados a inaugurar el Certamen.    

Cada uno de los éxitos conseguidos, unidos al apoyo brindado por el público, suponen para el coro la consecución de su objetivo principal: “Disfrutar y hacer disfrutar con la música”.

         Juan Pablo de Juan Martín (España) comienza sus estudios musicales en el conservatorio de Melilla y obtiene el Título Superior de Música en la especialidad de Saxofón en el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Completa sus estudios de Canto y Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

En 2006 fue seleccionado dentro del grupo de jóvenes directores de Orquesta que trabajó con la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).

Como director invitado ha dirigido numerosas agrupaciones, entre las que destacan la Orquesta Filarmonía de Madrid y el Orfeón Donostiarra, y como director titular ha estado al frente de corales como el Grupo vocal “Nabari” y el Grupo Vocal Spes, ambos constituidos por miembros del coro de RTVE.

Ha impartido numerosos cursos de voz y dirección, y en 2010 recibió el Premio al Mejor Director Revelación en el prestigioso Certamen International "May Choir Competition “Georgi Dimitrov” en Varna (Bulgaria).

Actualmente compagina su actividad como miembro del Coro de RTVE con la dirección titular del Coro de Voces Graves de Madrid y el Coro de Jóvenes de la Comunidad de Madrid, además de la dirección en la Orquesta Sinfónica Zyon. Recientemente ha sido nombrado responsable del Departamento de Coro de la Escuela de Música Reina Sofía. 

PROGRAMACIÓN DEL SÁBADO, 29 DE JULIO EN MAYORGA

12:30h. MESA REDONDA EN EL AUDITORIO DEL MUSEO DEL PAN

Ernesto Rodríguez Monsalve, músico, compositor, profesor y director de la Orquesta Sinfónica de Valladolid. Presentará la ponencia La Habanera al compás de la batuta II.

Teresa Pérez Daniel proyectará algunos audiovisuales de sus conferencias.

Ernesto Nace en 1985 en Valladolid (Castilla y León, España) donde inicia sus estudios de música en las especialidades de piano y contrabajo que completa con la Licenciatura en Dirección de Música –especialidad en Orquesta Sinfónica– por la Royal School of Música británica y bajo la tutela de Ian Lowes. Además, ha realizado cursos de perfeccionamiento con Miguel Frechilla, Juan Mª Esteban, Francisco Navarro, Bruno Aprea o Pilar Alvira.

Debuta como director a los 17 años tras lo cual funda y asume la titularidad de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid en 2003 y de la Orquesta Filarmónica de Valladolid en 2011. También actúa como solista de piano y clave en música de cámara.

Es el único director que ha actuado en la totalidad de los escenarios vallisoletanos y en otros muchos de la geografía española e internacional destacando Bélgica, Argentina, Ecuador, Reino Unido, Hungría, Austria, Francia, Suiza o Italia, en donde ha dirigido a las formaciones de las que es titular o, como invitado, a la Gents Symfonisch Orkest (Bélgica), la Orquesta Sinfónica de Cuenca (Ecuador), la Orquesta y Coro del Gran Teatro de la Ópera de Rousse (Bulgaria), la Orquesta Lírica de Buenos Aires y la Orquesta Nacional del Bicentenario (ambas de Argentina), la Orquesta Filarmonía de Madrid, la Orquesta Sinfónica Rey Juan Carlos, la Orquesta de la Universidad Complutense de Madrid o la Joven Orquesta Provincial de Málaga, así como a la práctica totalidad de las agrupaciones corales de su Valladolid natal, y varias de otras localidades españolas, en muchos casos con obras propias.

Como profesor ha impartido conferencias en varias universidades, conservatorios e institutos superiores del mundo y ha formado parte de distintos jurados de premios internacionales; y, en su faceta de compositor, ha escrito una veintena de obras entre las que destacan Maestro: Oda a Miguel Delibes con letra de Carlos Aganzo, Concierto para flauta y orquesta en Sol mayor En Gante, la Misa e Himno de la Coronación de la Virgen de las Angustias en 2009, el poema sinfónico Emprender para piano y orquesta en el 125º aniversario de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid en 2011, el Himno de Medina de Rioseco (España) en 2012, o Memorial de Santiago en homenaje a las víctimas del accidente de tren de Galicia del año 2013 grabado para el Fondo Fonográfico de Radio Nacional de España.

Es también Presidente de la Asociación Española de Jóvenes Orquestas y de la Asociación Cultural “Antonio Salieri”, consejero cultural de la Diputación de Valladolid y miembro de la Sociedad Española de Musicología, y colabora frecuentemente con medios de comunicación. Como promotor cultural ha dirigido y producido un centenar de espectáculos, muchos de ellos de carácter benéfico, que han permitido destinar medio millón de Euros a obras benéficas en España y África. Destaca, además, su participación en los actos de conmemoración del Centenario de la I Guerra Mundial, dirigiendo ante la Asamblea General de la O.N.U. en Suiza en final de la 9ª Sinfonía de Beethoven y el “Cant dels Ocels” de Pau Casals, y el flash-mob oficial grabado para la Unión Europea con motivo del Día de Europa, distribuido a todo el mundo.

ACTUACIONES MUSICALES EN LA PLAZA DE ESPAÑA, DÍA 29, A LAS 22:00h.

AMIGOS DE LAS HABANERAS DE MAYORGA

El grupo Amigos de las Habaneras de Mayorga, interpretarán sobre todo, habaneras locales y en la presente edición serán los encargados de cerrar la XXII Trovada de Habaneras.

Dicho grupo está formado por 10 voces. Desde la segunda Trovada, Moisés Maniega se encargó de aunar unas buenas voces locales y a los antiguos cantantes se han ido incorporando nueva cantera de jóvenes. Se acompañan de una guitarra, en ocasiones dos y al piano y dirección, Inma Pastor. Los componentes, todos ellos nacidos en Mayorga, son fieles conocedores y transmisores de esta tradición local de cantar habaneras. Han grabado algunas de sus actuaciones, también pueden encontrarles en YOUTUBE.

Han dado conciertos en diferentes zonas de nuestra geografía, no sólo en Tierra de Campos, sino en Burgos, León, Valladolid, Villalar de los Comuneros, Ciudad Rodrigo, etc.

Premios de la Fundación Teresa Pérez Daniel

Al pintor Manuel Sierra, por su generosidad, al permitirnos usar su hermosa obra “El Tucán” para acompañarnos como emblema a lo largo de estos veinticinco años de nuestra Trovada.

Biografía Manuel Sierra

Manuel Sierra es pintor de formación autodidacta y de tendencia figurativa. Su actividad pictórica se desarrolla en los campos de la pintura (óleo, acrílico, acuarela, cera y técnicas mixtas), del muralismo, de la ilustración, de la escenografía teatral y de la edición (grabado, serigrafía y litografía). Se dedica a esta actividad de forma exclusiva desde finales de los años 70.

Expone con regularidad en circuitos de galerías nacionales e internacionales y acude periódicamente con su obra a Ferias y Bienales.

Actualmente vive y tiene su taller en Simancas. Valladolid. Puedes encontrar más información en Wikipedia en: https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Sierra_Álvarez

El segundo premio recae sobre la organización Cáritas Mayorga por la inestimable labor al desarrollo social y ayuda a los más desfavorecidos

SUSANA DEL SAZ

Nacida en Girona se dedica profesionalmente al mundo de la música desde los 16 años. Empieza en orquestas de baile pero su inquietud por la música clásica la lleva a formarse en el Conservatorio de Girona y con diferentes profesoras para depurar su voz de mezzosoprano.

Pronto será ella la que imparta clases de técnica vocal en diferentes escuelas.

Debido a la gran versatilidad de su voz se atreve con estilos tan diferentes como el jazz, la ópera, música tradicional, habaneras,  musicales, etc… habiendo colaborado en multitud de formaciones y proyectos de todos los estilos.

Destacar la participación en la 40º Cantada d’Havaneres de Calella de Palafrugell (Girona) en el 2007 y en la Trovada de Mayorga en 2010 .

Actualmente se dedica a ofrecer conciertos líricos con su formación de cuarteto de ópera a cappella    "NUS", o del espectáculo ÒPERA SHOW  , todos de producción  propia.

Sin olvidar sus trabajos discográficos: “PAÍS PETIT”, (música catalana)  y el más reciente AMANDO A MANZANERO , (boleros de Armando Manzanero) Ambos con arreglos y producción musical del pianista Nito Figueras, quien la acompaña habitualmente al piano en sus conciertos.

NITO FIGUERAS

Pianista, compositor, arreglista, productor y pedagogo.

Cursa estudios musicales en el Conservatorio “Isaac Albéniz” de Girona y en el  Liceu de Barcelona profundiza el piano moderno con Lluís Vidal.

Ha formado parte de las orquestas “Costa Brava” “Girona” “Aquarel.la”, etc… y sus servicios como arreglista han sido reclamados por formaciones como “La Principal de la Bisbal” “Orquestra Maravella” entre otras.

Dirección musical de los programas de TV3 “10 del 3” y “Pluja d’estrelles” (1993)

Pianista y comentarista radiofónico en RAC1 (2000) i ONA CATALANA (2001)

Profesor y coaching del programa de TV3 “12 punts”

En 1996  creala “Impuls Big Band” con dos cd’s en el mercado: “Impuls Big Band (1997) y “972” (1999)

En 2010 el “Black Music Festival” le encarga la formación de una banda de Soul autóctona, la “Black Music Experience”, con un cd en el mercado y en 2015 el festival le hace responsable de SOULES, un homenaje a la voz femenina dentro del Soul que se estrena en el Auditorio de Girona.

Desde  2011,forma un dueto con el reconocido saxofonista Pep Poblet,   con el que ja ha estrenado 3 espectáculos y grabado  2 cd/dvd  : "Versió Original"(2013)  y "Elles"(2015)... en  2017 "#enCantats",en el que se une  la cantante Txell Sust.
 A principios del 2017, estrena, junto con la cantante Laura Simó, el espectáculo  musical "WHITE

Grupo Aguadulce de Valladolid

 Desde su fundación en 1998, el grupo musical de habaneras Aguadulce, ha aportado a la habanera tradicional un variado repertorio fruto de la fusión de la habanera con el bolero, la guajira, la rumba o el son cubano.

En 2001 Aguadulce graba su primer disco en cuya portada reza el título: “Desde el trigal”, o desde Castilla y León, con el cual pretende deshacer el tópico de que la habanera es patrimonio exclusivo del litoral español.

Aguadulce colabora en la grabación del C.D. y libro “La Habanera sin Puerto” editado por la Diputación de Valladolid bajo la coordinación de Teresa Pérez Daniel.

En conmemoración del 5º centenario de la muerte de Cristóbal Colón, Aguadulce, amplía el abanico musical con la adaptación de los estilos más representativos de otros pueblos de Hispanoamérica, a fin de ofrecer un recorrido por la gran riqueza musical que atesoran estos países hermanos.

Importantes compositores de nuestra música más popular como Antonio Burgos, los maestros Quintero, León y Quiroga, Monrreal y otros, en la voz de Carlos Cano son fuente de inspiración de un emotivo, popular y divertido repertorio que, en paralelo al repertorio tradicional de habaneras, Aguadulce con extraordinario éxito,

Interpreta en homenaje a este insigne cantautor.

Cinco grandes músicos al piano, acordeón, contrabajo, guitarra y amplia percusión acompañan cinco magnificas voces solistas de timbre sobrio y elegante que transforman cada partitura en el arte de la polifonía más refinada, para deleite del público amante de estas bellas canciones cargadas de nostalgia, melancolía, ritmo y frescura.

Más de 500 conciertos realizados a lo largo de éstos años por Castilla y León, Madrid, País Vasco, Cantabria, La Rioja, Comunidad Valenciana, Andalucía o Extremadura como grupo de referencia de éste género avalan, por un lado el interés que despiertan las habaneras y por otro el placer de escucharlas en las voces de A g u a d u l c e.

Oganiza: Fundación de Habaneras Teresa Pérez Daniel  

              Asociación Cultural Amigos de las Habaneras de Mayorga

Colaboran: Ayuntamiento de Mayorga

                 Diputación de Valladolid.

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919