Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, jueves, 13 de julio de 2017lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

13

jul

2017

El turismo sostenible centra el II Foro de Turismo Provincia de Valladolid

•Jesús Julio Carnero recuerda que el turismo sostenible “aporta beneficios que van desde el respeto a la autenticidad de nuestra provincia a la preservación de nuestro patrimonio natural, histórico y cultural, pasando por la garantía del desarrollo de actividades económicas a largo plazo, la generación de empleo local en el sector servicios, el estímulo de la rentabilidad de las industrias locales o la diversificación de la economía local”.
•Un centenar de profesionales participan en el Foro que se consolida como referente de debate y análisis de todo el sector turístico provincial.

(FUENSALDAÑA, 13 DE JULIO DE 2017).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha inaugurado hoy el II Foro de Turismo provincia de Valladolid, que en esta ocasión se ha centrado en el Turismo Sostenible, al celebrar este año la Organización Mundial de Turismo el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Jesús Julio Carnero ha comenzado su intervención destacando que “la sostenibilidad del turismo se entiende como  una forma de planificar y gestionar de manera que no se comprometa la capacidad y potencialidad del destino turístico de cara a su futuro desarrollo tanto ambiental como social y económico. Es, pues, un trabajo en clave de futuro, por lo que debemos realizar tareas no sólo de promoción de nuestro destino, sino ir un paso más allá y realizar tareas de planificación estratégica y sostenible del turismo”.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Valladolid ha recordado que “tal y como indica el Plan de Marketing y Comunicación Turística de la provincia de Valladolid, somos un destino en fase de desarrollo y crecimiento, con capacidad de destacar por un elemento diferenciador como es el vino, por lo que debemos generar a través de éste una actividad y un desarrollo sostenible en la provincia de Valladolid”.

Tras señalar que el desarrollo sostenible del turismo exige la participación de todos los agentes relacionados con el sector, ha incidido en los beneficios que aporta un desarrollo turístico sostenible. “Beneficios que van desde el respeto a la autenticidad de nuestra provincia a la preservación de nuestro patrimonio natural, histórico y cultural, pasando por la garantía de poder desarrollar actividades económicas a largo plazo, la generación de empleo local en el sector servicios, el estímulo de la rentabilidad de las industrias locales, la diversificación de la economía local y la oferta de actividades que pueden ser disfrutadas tanto por los turistas como por los propios habitantes de la zona”.

APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA

 Asimismo ha señalado que la Diputación de Valladolid lleva años apostando por la sostenibilidad, como demuestra el que “ya en 1999, cuando comenzó el desarrollo de los Centros Turísticos Provinciales, usamos criterios de gestión sostenible en el ámbito medioambiental, social y económico en cada uno de ellos. De hecho, los Centros trabajan la sostenibilidad medioambiental con medidas de reciclaje y ahorro de energía; la parte social, involucrando a las personas que viven en los municipios cercanos al centro; la cultural, valorizando el patrimonio de la zona; y la económica, favoreciendo al empleo y desarrollo de la provincia”.

 Junto a todo ello, Jesús Julio Carnero ha recordado también que, “la Diputación de Valladolid fue la coordinadora a nivel nacional del proyecto Ecoalojamiento en Zonas Rurales: Políticas Públicas de Apoyo para Ecoinversores (ICER) bajo el programa Interreg IVC, financiado por Fondo de Desarrollo Regional de la UE y en el que participaron administraciones regionales y locales de seis países de la Unión Europea.

Precisamente dentro de este proyecto ICER, y en colaboración con la Organización Mundial del Turismo, “llevamos a cabo la traducción al español de la herramienta informática HES de sostenibilidad medioambiental para alojamientos que permite a los establecimientos hoteleros, sea cual sea su tamaño, incluidos los del mundo rural, mejorar su sostenibilidad y eficiencia energéticas, y que presentamos en Maspalomas durante la celebración del Día Mundial del Turismo”.

DEFENSA DEL MEDIO RURAL

Estas iniciativas se unen a otras puestas en marcha desde la Diputación de Valladolid en muy distintos ámbitos, y que buscan una defensa de un medio rural sostenible. Medidas que van desde la modernización de los ayuntamientos a través de una racionalización del gasto y la apuesta por sistemas de gestión y prestación de servicios que mejoran la usabilidad, la eficiencia o la interoperabilidad.

En este apartado se incluye también la puesta en marcha del Plan provincial de Transporte, adaptado a la demanda y las singularidades de la provincia. O el Plan de Ahorro Energético, incluido en los Planes Provinciales, que potencia el uso de las energías renovables, así como las medidas de eficiencia y ahorro energético en los municipios de la provincia, tanto en alumbrado público como en instalaciones municipales.

Junto a ello otras iniciativas, como las jornadas de sensibilización a escolares de la provincia a través de jornadas y programas educativos medioambientales o el Premio de Ecología de la Diputación de Valladolid, que reconoce las iniciativas públicas y privadas que buscan una mejora del medioambiente en la provincia.

Por último, destacar la labor desarrollada desde el Consorcio provincial de Medio Ambiente, tanto en la recogida selectiva y tratamiento de todo tipo de residuos, incluyendo dos nuevos programas, para la recogida de escombros, restos de podas y enseres, y para la recuperación ambienta de 133 escombreras ilegales.

II FORO DE TURISMO PROVINCIA DE VALLADOLID

El Foro de Turismo Provincia de Valladolid es una iniciativa surgida del contacto permanente de la Diputación de Valladolid con los diferentes sectores de la actividad turística de la provincia y tiene como objetivo ser un punto de encuentro anual de todo el sector turístico provincial en el que abordar y analizar los proyectos turísticos de mayor repercusión.

Tras el acto de inauguración, el II Foro de Turismo Provincia de Valladolid ha contado con la presencia del Director Ejecutivo de Programas Operativos y Relaciones Institucionales de la OMT, Márcio Favilla, que ha pronunciado la primera conferencia de la jornada bajo el título ‘2017, Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo’. Le seguirá la conferencia ‘Experiencias sostenibles’, a cargo de Juan Antonio Medina, responsable de Buteo Iniciativas Medioambientales.

Tras la pausa café, el Foro continuará con la mesa redonda ¿La sostenibilidad en los destinos turísticos’, que estará moderada por el biólogo marino y periodista medioambietal José Antonio Quirce. En ella, como ponentes, participarán Izaskun Villena, arquitecta de Noa2 Arquitectura Ambiental, cofundadora del colectivo Smart Local-Tierra y presidenta de la Agrupación de Empresas por la Sostenibilidad, que abordará la sostenibilidad en Tierra de Campos; Tatiana Alemán, directora técnica de accesibilidad universal, turismo y cultura de PREDIF, que abordará el turismo accesible y la sostenibilidad; y Mª José Celemín, responsable de Beautiful Alamedas de Castronuño, como modelo de turismo rural sostenible.  

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919