Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, jueves, 6 de julio de 2017lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

6

jul

2017

El Equipo de Gobierno de la Diputación de Valladolid cumple el 88% del Programa Electoral en el ecuador del mandato

•La creación de empleo y la consolidación de los servicios sociales centran los principales esfuerzos de la acción política del Equipo de Gobierno.
• Jesús Julio Carnero asegura que “el diálogo y el consenso siguen siendo la norma de trabajo de la Institución provincial, como demuestra el que se han aprobado el 92,45% de las proposiciones y mociones presentadas en el Pleno, el 71,69% por unanimidad”.
•El presidente de la Diputación destaca el esfuerzo “para seguir avanzando hacia una administración provincial moderna, ágil, abierta, transparente, que apuesta por sus recursos humanos y por el uso de las nuevas tecnologías para prestar un mejor servicio a los ciudadanos”.
•El rigor en la gestión ha permitido reducir el endeudamiento hasta el 23,58%, lo que supone un descenso de más de 73 puntos con respecto a finales de 2011, y pagar a los proveedores en un plazo medio de 25,67 días, muy por debajo de los 60 días establecidos como periodo máximo legal.

(VALLADOLID, 6 DE JULIO DE 2017).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado por los miembros del Equipo de Gobierno, ha hecho balance del ecuador del actual mandato al frente de la Institución provincial.

El presidente de la Diputación ha comenzado su intervención agradeciendo al Equipo de Gobierno y a los trabajadores de la Diputación de Valladolid su implicación en esta primera parte del mandato, “dos años de trabajo duro y continuado, siempre pensando en los vecinos y en los municipios de la provincia, en los alcaldes y en los concejales, avanzando en la tarea de hacer realidad los compromisos que adoptamos en el Programa Electoral con el que concurrimos a las Elecciones Municipales, y al mismo tiempo llevando a cabo un importante cambio en el funcionamiento interno de la Institución”.

Jesús Julio Carnero ha agradecido “el esfuerzo de todo el Equipo de Gobierno, joven y renovado, para lograr poner en marcha el 88% de las medidas contenidas en nuestro Programa Electoral”. Equipo que se ha reordenado en el último Pleno, tras la salida de Artemio Domínguez, “con el fin de seguir manteniendo la iniciativa de la acción política de la Diputación de Valladolid en la segunda parte del mandato, sin olvidar dos reglas esenciales para este Equipo, como son el diálogo permanente y el consenso con los Grupos Políticos de la Institución”.

DIÁLOGO. SEÑA DE IDENTIDAD

 Diálogo y consenso que se ponen de manifiesto en el día a día de la Diputación de Valladolid, “como demuestra el hecho de que de las 106 Proposiciones presentadas por todos los Grupos al Pleno de la Diputación, se han aprobado el 98, lo que supone el 92,45%, y 76 lo han hecho por unanimidad de todos los Grupos, lo que supone un 71,69% de las presentadas. Cifras que superan con creces las del anterior mandato, donde se aprobaron el 68,34% de las Proposiciones presentadas, el 61,30% por unanimidad”. Entre esos acuerdos, destaca “la modificación llevada a cabo en el Reglamento de la Institución para permitir la creación de Comisiones de Investigación, aprobada también por unanimidad de  todos los Grupos”.

Asimismo, Jesús Julio Carnero ha señalado que, “dentro de ese diálogo, seguimos manteniendo una relación fluida con el Grupo Ciudadanos, manteniendo el 73% del cumplimiento del Acuerdo Programático para la Diputación de Valladolid, que firmamos a principio de mandato, y manteniendo también un alto grado de cumplimiento del Pacto Presupuestario alcanzado el pasado mes de noviembre, con prácticamente todas las medidas en ejecución o en conversaciones para su puesta en marcha”.

El presidente de la Diputación ha señalado que, “una prueba más de esa capacidad de diálogo ha sido la constitución, a finales de 2016, del Consejo del Diálogo Social de la Provincia de Valladolid y la firma del I Acuerdo de la Diputación Provincial de Valladolid y los Agentes Económicos y Sociales para el Diálogos Social de la Provincia. Un Acuerdo que se centra en la creación de empleo estable y de calidad, y en la cohesión social y la protección de los colectivos más sensibles de nuestra provincia, y a cuyo cumplimiento destinaremos este año casi 10 millones de euros”.

EMPLEO. PRIORIDAD ABSOLUTA

Jesús Julio Carnero ha analizado las diferentes áreas de actuación de la Diputación de Valladolid comenzado por “la gran prioridad, que no puede ser otra que el desarrollo económico y la creación de empleo, porque sigue habiendo 33.718 personas de nuestra provincia que deben ser objetivo prioritario para todas las administraciones públicas”.

 En este sentido ha recordado que “el Plan Impulso es, sin duda, el elemento esencial en esta materia, ya que afronta todos los ámbitos, desde la promoción de la cultura emprendedora a la formación y a la financiación, sin olvidar aquellos elementos como la innovación y la internacionalización que ayudan a consolidar proyectos empresariales generadores de empleo. Un Plan que ha sido reforzado en este mandato, que ha contado hasta el momento, con 4,4 millones de euros de presupuesto y que, sin dudas, ha colaborado en la mejora de las cifras de empleo de la provincia, con un descenso desde su puesta en marcha del 36,52 %, lo que supone que tenemos 19.394 parados menos.”

Entre las acciones desarrolladas en este ámbito destacan la convocatoria de ayudas al empleo y el autoempleo por importe de 1.382.000 euros, que han beneficiado a 328 personas, de las que 149 son mujeres (45,43%) y 96 son mayores de 45 años (29,27%); la aprobación del Plan de Empleo para la Mujer Rural de la Provincia de Valladolid 2016-2020, que se ha dotado con 1.584.800 euros, la puesta en marcha de nuevas líneas de ayudas para mayores de 45 años parados de larga duración y para personas con capacidades diferentes.

Destacan también las acciones de formación, con 1.241.772 euros que han permitido realizar actividades con 517 emprendedores, de ellos 252 mujeres; el apoyo a la internacionalización, con un presupuesto destinado de 531.000 euros que ha permitido desarrollar acciones promocionales y poner en marcha nuevos programas; o la apuesta por la innovación, a la que se han destinado 530.000 euros y ha beneficiado 80 empresas.

A todo ello hay que unir otras iniciativas en favor del empleo en nuestros pueblos, como el Fondo de Actividades y Servicios, el Plan de Apoyo al Empleo en el Ámbito Local o el Plan de Empleo Local creado en 2017, que han supuesto un esfuerzo inversor que supera los 9,5 millones de euros.

En este apartado es preciso destacar también la puesta en marcha de ‘Alimentos de Valladolid. A gusto de todos’, marca territorio que busca facilitar a los consumidores la identificación de los productos de calidad de la provincia y que ampara ya a 297 productos.

Y vinculado a la agroalimentación, el turismo es un sector estratégico de desarrollo provincial. En este sentido destaca la actualización de la Estrategia Provincial de Turismo, apostando por la especialización de la provincia como destino enoturístico, y la aprobación del Plan de Marketing Turístico 2017-2018. Como acciones destacadas vinculadas a este sector destacan la colaboración en la organización del Concurso Mundial de Bruselas y la puesta en marcha del paquete enoturístico ‘Valladolid Esencia de Vino’, en el que participan 88 empresas de la provincia. Junto a ello, se han dado los primeros pasos para convertir el Castillo de Fuensaldaña en el centro de referencia de los castillos de la provincia.

SERVICIOS SOCIALES. RAZÓN DE SER

Jesús Julio Carnero ha señalado que “garantizar la calidad de vida de las personas que viven en nuestros pueblos y muy especialmente, la de aquellas personas más frágiles, como son las que viven en riesgo de exclusión social y nuestras personas mayores, es nuestra principal razón de ser como institución. Ello se demuestra en que los servicios sociales suponen cada año más del 44% del esfuerzo presupuestario de la Diputación de Valladolid”.

Entre las medidas desarrolladas en este primer año destacan el incremento de las ayudas de emergencia social, a las que se han destinado en lo que va de mandato más de 1,2 millones de euros. El presidente de la Diputación ha recordado que, “en los últimos 5 años hemos incrementado el presupuesto destinado a este programa en un 460,92 %, pasando de 112.315,20 euros de 2012 a los 630.000 de 2017. Ello nos ha permitido atender un mayor número de beneficiarios, con un incremento del 134,37%, al pasar de 1.152 personas en 2012 a más de 2.700 personas en la actualidad”.

Entre las novedades, el garantizar la alimentación infantil de los escolares en riesgo de exclusión durante las vacaciones escolares, la ampliación de los convenios con Cáritas y Cruz Roja para atender a colectivos en riesgo de desahucio, a refugiados y a mujeres víctimas de violencia de género, así como para la puesta en marcha de nuevas líneas de formación; o el reforzamiento de la colaboración con el Banco de Alimentos, que permite atender a .4681 personas de la provincia.

Un importante esfuerzo presupuestario que supera los 10,3 millones de euros ha permitido ampliar las coberturas de servicios esenciales para mantener la calidad de vida de las personas de nuestros pueblos como son la Ayuda a Domicilio (1.780 usuarios), la Comida a Domicilio (291 usuarios) y la Teleasistencia (1.477 personas atendidas), sin que existan listas de espera.

Por otro lado, en materia de mejora de la calidad de vida de las personas de nuestros pueblos destacan la aprobación del IV Plan de Juventud 2016-2019; la puesta en marcha, dentro del VI Plan Provincial de Drogas, del programa ‘+cabeza –alcohol’ con el objetivo de reducir el exceso de consumo de alcohol en los jóvenes; y dentro del V Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género, de la puesta en marcha de un programa de diagnóstico precoz del cáncer de mama entre las mujeres de la provincia, en colaboración con la Junta de castilla y León y la Asociación Española contra el Cáncer.

AL LADO DE LOS AYUNTAMIENTOS DE LA PROVINCIA

El presidente de la Diputación ha señalado que la cercanía con nuestros alcaldes y concejales, el apoyo permanente a nuestros municipios, es el tercer gran eje de actuación de la Diputación de Valladolid en este mandato”.

Un apoyo que es económico, “con los Planes Provinciales 2016-2017 como elemento esencial de inversión  y modernización. Unos Planes que seguimos financiando en solitario y que han alcanzado en este bieno la cifra de 25,32 millones de euros. De las 531 actuaciones aprobadas, están ya ejecutadas 402, delegadas y en ejecución 109 y 20 pendientes de iniciarse. Pero que se hace patente también a través del asesoramiento. En los dos primeros años de este mandato hemos atendido 23.887 consultas”.

Por último, otras actuaciones destacadas en esta materia han sido la puesta a disposición de los ayuntamientos de una plataforma de administración electrónica a la que se han acogido casi el 100% de los ayuntamientos de la provincia, así como de una aplicación informática que les permite cumplir con las obligaciones marcadas por la Ley de Transparencia.

Por último, se han recuperado programas muy demandados por los alcaldes, como el de Rehabilitación de Iglesias y Ermitas, dotado con 875.000 euros, o el programa de Restauración de Retablos. Asimismo, se ha aprobado la 4ª fase del Plan Provincial de Transporte que incluye 42 rutas que dan servicio a 155 municipios de la provincia y que ha sido utilizado por más de 43.400 viajeros.

ADMINISTRACIÓN MODERNA, ÁGIL Y TRANSPARENTE

Por último Jesús Julio Carnero ha destacado el trabajo realizado “para seguir avanzando hacia una administración provincial moderna, ágil, abierta, transparente, que apuesta por sus recursos humanos y por el uso de las nuevas tecnologías para prestar un mejor servicio a los ciudadanos. Un trabajo que no sería posible sin el compromiso de los trabajadores de la Diputación de Valladolid”.

Entre las novedades, hay que reseñar la aprobación de un Plan Estratégico de Mejora Continua de los Recursos Humanos, la implantación de un nuevo modelo de atención y soporte tecnológico tanto para los empleados de la Diputación como para los de las Entidades Locales de la provincia, la constitución de una Red Corporativa Multiservicio y la creación de una Comisión de Transparencia y Administración Electrónica.

En este sentido, Jesús Julio Carnero ha señalado que “todas estas actuaciones son compatibles con el mantenimiento del  rigor en la gestión, lo que nos permite seguir el endeudamiento de la Institución y continuar la senda que iniciamos en el pasado mandato. Partíamos de una deuda de 75,6 millones de euros y una ratio de endeudamiento del 96,91%, cerramos 2015 con 34,1 millones de euros de deuda y una ratio del 35%, y terminaremos este año 2017 con 24,8 millones de euros de deuda y una ratio de endeudamiento del 23,58%. Es decir, de 2011 a finales de 2017 habremos reducido la deuda en 50,8 millones de euros y en 73,3 puntos porcentuales”. Esta buena situación económica permite a la Diputación de Valladolid pagar a sus proveedores en una media de 25,67 días, muy por debajo del periodo máximo legal de 60 días.

Además, la eficacia en la gestión ha permitido conceder, un año más, 16 millones de euros a REVAL para la realización de los anticipos mensuales como entrega a cuenta a los Ayuntamientos de la Provincia con cargo a la recaudación del IBI y del IAE. A ello hay que unir que REVAL ha anticipado también el 50 % de la recaudación prevista del Impuesto de Vehículos, por importe de 2,7 millones de euros a los 211 ayuntamientos que tiene delegada la gestión. Y todo ello teniendo en cuenta que, además de presentar una nueva Oficina de Atención Integral al Ciudadano, REVAL ha establecido nuevas medidas de flexibilización de pago para los contribuyentes, además de la posibilidad de acogerse a la fórmula de Plan Personalizado de Pago.

 

 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919