Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, miércoles, 5 de julio de 2017lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

5

jul

2017

El presidente de la Diputación entrega el IV Premio de Creación Literaria ‘Villa del Libro’ a Federico Gallego Ripoll por su poemario Quien dice sombra

•El jurado valora la “reflexión en torno al paso del tiempo, sus implicaciones poéticas y metafísicas, y su estructura muy coherente, cuya lectura se llena de sentido conforme avanza, adquiriendo una dimensión universal
•Jesús Julio Carnero ha destacado la importancia del proyecto cultural de la Villa del Libro de Urueña, “que cumple ya diez años y que se ha configurado como una importante alternativa de desarrollo sostenible desde el turismo y la creación cultural y, al mismo tiempo, como motor de desarrollo económico de la zona”.

(VALLADOLID, 5 DE JULIO DE 2017).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presidido hoy, en el Centro e-Lea ‘Miguel Delibes’ de la Villa del Libro de Urueña, la entrega del IV Premio de Creación Literaria ‘Villa del Libro’, en la modalidad de Poesía, que ha recaído en el poeta Federico Gallego Ripoll por su poemario Quien dice sombra.

En su intervención, Jesús Julio Carnero ha destacado la importancia del proyecto cultural de la Villa del Libro de Urueña, que este año cumple 10 años desde su puesta en marcha. “Un proyecto dinámico de turismo cultural en torno al libro y, al mismo tiempo, un lugar de creación en el que se conjugan los soportes tradicionales con las nuevas tecnologías”.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha destacado que “Urueña se ha convertido en un enclave excepcional que se ha configurado como una importante alternativa de desarrollo sostenible desde el turismo y la creación cultural y, al mismo tiempo, se con figura como motor de desarrollo económico de la zona, como de muestra el dato de que, en estos diez años, han visitado la Villa del Libro más de 614.000 personas y, de ellos, más de 20.500 son niños, en una labor que creemos esencial de acercarles el mundo de las letras como elemento decisivo en su formación”.

A ello hay que unir, “la celebración de gran cantidad de actos y actividades culturales que han permitido acoger en la Villa a numerosas personalidades del mundo cultural. Baste como ejemplo los dos últimos ciclos, organizados por la propia Diputación de Valladolid en colaboración con la Fundación Jorge Guillén, dedicados a las figuras de Cervantes y de Zorrilla, en sus respectivos centenarios, y que han reunido a figuras de la talla de José Jiménez Lozano, Luis Alberto de Cuenca,. Andrés Amorós, Andrés Trapiello, Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis Alonso de Santos o Juan Van Halen”.

PREMIO DE CREACION LITERARIA VILLA DEL LIBRO DE URUEÑA

   Dentro de esa labor de promoción de la cultura, se enmarca la puesta en marcha del Premio de Creación Literaria Villa del Libro de Urueña, “que de manera bienal se dedica bien a la narrativa, bien a la poesía, como una medida más dentro de la promoción cultural que queremos promover”.

En esta edición el premio corresponde a la modalidad de poesía, “en un año muy especial, pues coincide el bicentenario del nacimiento de José Zorrilla, al que estamos honrando con un ciclo de conferencias titulado ‘El mundo por montera’, y el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, poeta irrepetible y que fue una pionera al ser la primera persona en publicar un poema diario en la prensa española y que tuvo una capacidad especial de acercar la poesía a los más pequeños”.

Jesús Julio Carnero ha recordado las palabras de Gloria Fuertes en las que aseguraba que “la poesía es lo más. Es un misterio absoluto. Quien escribe poesía es un elegido. Poesía es decir lo máximo con lo mínimo. Y eso es lo que logra con su obra Federico Gallego Ripoll, un autor consolidado, con el bagaje de una amplia trayectoria poética que recoge premios destacados y que nos aporta en esta obra, como bien refleja el jurado, su particular reflexión sobre uno de los temas eternos de la poesía, como es el paso del tiempo”.

FEDERICO GALLEGO RIPOLL

Manchego de nacimiento (Manzanares-Ciudad Real; 1953), pero afincado en Mallorca, Federico Gallego Ripoll cursó estudios de turismo en Madrid pero se trasladó pronto a Barcelona, donde fue miembro fundador del Aula de Poesía de Barcelona, junto a otros autores como Jordi Virallonga o Eduard Sanahuja.

Su primera obra publicada fue Poemas del Condottiero (RIALP, 1981), al que han seguido más de 20 poemarios. Con la publicación de Dentro del día, acaso (Algaida, 2011), inicia una nueva etapa en su poesía que el propio autor quisiera “desnuda, sencilla y transparente”.

En su palmarés destaca el Accésit del Premio Adonais en 1985 por Crimen pasional en la Plaza Roja, el Premio Castilla-La Mancha 1985 por Escrito en no, el Feria del Libro de Madrid-Jardines del Buen Retiro en el año 2000 por La Sal, y el Premio San Juan de la Cruz 2004 por La torre incierta.

Quien dice sombra es el poemario ganador del IV Premio de Creación Literaria Villa del Libro de Urueña, tras imponerse entre los 329 trabajos recibidos de 20 países diferentes. Según el jurado, se trata de “una precisa reflexión en torno al paso del tiempo, sus implicaciones poéticas y metafísicas. El poemario tiene una estructura muy coherente, cuya lectura se llena de sentido conforme avanza, adquiriendo una dimensión universal. El libro, además, se construye con una precisión impecable, desde las grandes lecturas clásicas y modernas, a través de un estilo propio y luminoso”.

El poemario está estructurado en tres partes. Una primera de poemas silenciosos que buscan la sutileza. Una segunda, en la que se expresa el fluir hacia lo líquido, lo aéreo, en la que la expresión se va adelgazando. Y una tercera que mira hacia lo pequeño, hacia el valor de lo cotidiano.

PREMIO VILLA DEL LIBRO DE CREACIÓN LITERARIA

   El Premio de Creación Literaria Villa del Libro de Urueña convoca anualmente, y de manera alterna en las modalidades de novela y de poesía.

El premio está dotado con 15.000 euros y una edición de la obra galardonada, dentro de la Colección Maravillas Concretas, con una tirada de 1.000 ejemplares. El jurado estuvo presidido por la periodista Angélica Tanarro y de él formaron parte Antonio Piedra, poeta y director de la Fundación Jorge Guillén; César Antonio Molina, poeta, ex Ministro de Cultura y director de la Casa del Lector de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez; José Manuel Martín Portales, poeta ganador del Premio de Creación Literaria Villa del Libro en 2011; y Willinton Triana Cardona, poeta ganador del premio El Buscón 2016. 

Los ganadores del Premio de Creación Literaria Villa del Libro, en sus diferentes ediciones, han sido: Verónica Nieto Francisco (novela) por La Camarera de Artaud; José Manuel Martín Portales (poesía) por Todavía la noche; Ignacio Morán Rubio (novela) por El Valle de Santa María; y Federico Gallego Ripoll (poesía) por Quien dice sombra.

 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919