Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, viernes, 16 de junio de 2017lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

16

jun

2017

La Diputación de Valladolid y los agentes sociales firman el primer Acuerdo del Diálogo Social de la provincia de Valladolid

•El documento suscrito abarca 7 ámbitos de actuación a los que se destina un total de 10 millones de euros del presupuesto de la Diputación para 2017.
•Jesús Julio Carnero destaca que “este Acuerdo que hoy suscribimos pone su acento en la cohesión social basada en un empleo estable, de calidad y a tiempo completo y en la protección social de los colectivos más sensibles de nuestra provincia”.

 (VALLADOLID, 16 DE JUNIO DE 2017).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, la presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, Ángela de Miguel, y los máximos representantes provinciales de los sindicatos UGT y CC.OO., Nuria González y Gonzalo Franco respectivamente, han firmado hoy el Acuerdo que desarrolla las primeras actuaciones que ejecutará la Institución provincial dentro del marco del Consejo de Diálogo Social de la provincia de Valladolid.

 Como ha señalado Jesús Julio Carnero, “este Acuerdo es un suma y sigue en el compromiso que asumimos como equipo de gobierno en el programa electoral con el que concurrimos hace dos años a las Elecciones Locales de 2015, de avanzar en el diálogo social en la Diputación de Valladolid para seguir consolidando nuestra provincia como un lugar de oportunidades con la participación activa de todos”.

El presidente de la Diputación de Valladolid ha insistido en que “en un contexto tan complejo como el actual, el Diálogo Social es la vía más eficaz para definir los objetivos compartidos y las acciones necesarias para conseguir el desarrollo económico y el bienestar de las personas que viven en nuestra provincia. Por ello, este Acuerdo que hoy suscribimos pone su acento en la cohesión social basada en un empleo estable, de calidad y a tiempo completo y en la protección social de los colectivos más sensibles de nuestra provincia”.

10 MILLONES DE EUROS EN 2017

Precisamente las áreas de Desarrollo Económico y Empleo y de Bienestar Social centran las actuaciones acordadas entre la Institución provincial y los agentes sociales, “dos áreas esenciales en el trabajo de la Diputación de Valladolid, con una serie de actuaciones que suponen un importe de casi 10 millones de euros (9.809.435,88 euros), lo que representa el 9,28% del presupuesto de la Institución”.

En definitiva, con este el Acuerdo firmado hoy, la Diputación de Valladolid y los agentes sociales ponen su acento en diferentes objetivos divididos entre los que destacan el apoyo a los municipios de la provincia en materias de desarrollo económico y empleo; la  inserción en el mercado de trabajo de personas desempleadas, especialmente de los colectivos más desfavorecidos y más afectados por el desempleo, como son jóvenes, personas con discapacidad, personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social y mayores de 45 años; la promoción de la formación y la cualificación profesional; la puesta en marcha o reforzamiento de instrumentos y medidas que aseguren la igualdad de oportunidades; la promoción de mecanismos tendentes a asegurar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; garantizar ayudas económicas que supongan una protección efectiva frente a situaciones de pobreza, de exclusión o de vulnerabilidad; impulsar el servicio de Ayuda a Domicilio; e integrar los planes, iniciativas y proyectos ya  existentes para que formen un conjunto de medios coordinados y complementarios en pro del desarrollo económico, social y humano.

FOMENTO DEL EMPLEO

En materia de desarrollo económico y empleo, el Acuerdo suscrito hoy se centra en cuatro ámbitos específicos. En primer lugar, en el Fomento del Empleo, en el que se incluyen, a su vez, cuatro líneas de actuación, comenzando por el Plan de Empleo Local de la Diputación de Valladolid, con 1.658.000 euros, de los que 1.122.044 son fondos propios de la institución provincial. A ello hay que unir el apoyo económico y la gestión que la Diputación de Valladolid realiza de dos programas de empleo de la Junta destinados a programas turísticos y culturales y a programas medioambientales y forestales, dotados con 667.315 euros, de los que 207.315 son fondos propios de la Diputación.

En segundo lugar, el fomento del empleo y los incentivos a la contratación por cuenta ajena, donde se seguirá apostando por el apoyo a la contratación indefinida y se amplía a un período mínimo de un año a tiempo completo los contratos de trabajo subvencionables, especialmente cuando se realicen a personas mayores de 45 años, parados de larga duración o personas con capacidades diversas,

En tercer lugar, se apuesta por el fomento del emprendimiento y el autoempleo a través de tres líneas de actuación que afectan a la potenciación del espíritu emprendedor, el apoyo a los jóvenes y la potenciación del Plan de Empleo para la Mujer Rural.

Y por último, se incide en la necesaria colaboración con otras entidades para el fomento del empleo, por lo que se acuerda mantener la colaboración con otras entidades y, como novedad, se abre también la posibilidad de firmar convenios de colaboración con las organizaciones que componen el Consejo de Diálogo Social.

FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

El segundo de los ámbitos de actuación afecta a la formación para el empleo y la inserción laboral, y apuesta por consolidar acciones ya puestas en marcha por la Diputación de Valladolid. Es el caso de los Programas Mixtos, que alternan la formación y el empleo, con el propósito de incrementar a 5 los talleres de empleo que actualmente desarrolla la Diputación de Valladolid

Asimismo, se acuerda el afianzamiento de los Programas de apoyo a la formación juvenil en  colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid al objeto de promover la inserción laboral de los jóvenes mediante un importante conjunto de acciones de orientación, formación y acercamiento a las empresas. En este mismo ámbito, se acuerda la consolidación del Proyecto Transnacional para Jóvenes Desempleados en colaboración con la CVE.

Del mismo modo, se consolida la colaboración con las dos universidades de Valladolid (UVA y UEMC) tanto en los ámbitos de las vocaciones empresariales y becas de investigación para jóvenes universitarios, como en el apoyo a los recién graduados mediante becas de formación en empresas.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y CONCILIACIÓN PARA EL EMPLEO

En este ámbito, el Acuerdo destaca el V Plan de Igualdad de Oportunidades y contra la Violencia de Género de la Diputación de Valladolid 2014-2018, e incide en algunas de sus medidas como la potenciación del Consejo Provincial de la Mujer, la introducción en las cláusulas de las contrataciones de la Diputación del cumplimiento de los planes de igualdad, así como de las medidas de igualdad acordadas o los protocolos de acoso sexual y acoso por razón de sexo.

Además, se consolidan actuaciones que ya se llevan a cabo para fomentar y apoyar la Conciliación de la Vida Familiar, Personal y Laboral como son las ayudas para la obtención del carné de conducir a mujeres del medio rural; los servicios de apoyo directo a la conciliación como el Programa Crecemos, la Escuela Infantil “Casa Cuna” en Valladolid, la financiación del servicio de ludoteca y/o guardería de apoyo durante las actuaciones desarrolladas por Planes y Programas de Diputación; o el desarrollo de un trabajo en materia de conciliación en la provincia a través de la tercera Beca de Investigación en materia de Igualdad de Oportunidades de la Diputación.

Por último se incluyen acciones de prevención y sensibilización como los talleres de igualdad y corresponsabilidad con hombres ‘La vida cotidiana es cosa de dos: supervivencia en el hogar, la doble oportunidad’.

 

CLAUSULAS SOCIALES EN CONTRATACIÓN PÚBLICA

Por último, el Acuerdo destaca la aprobación por parte de la Diputación en 2014 de las ‘Medidas sobre contratación pública socialmente responsable y accesible a las pequeñas y medianas empresas en la Diputación Provincial de Valladolid’ que incorpora, de un lado, medidas para mejorar la transparencia en la contratación provincial y facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas y por otro, la inclusión de aspectos de política social en los procedimientos de contratación pública de la Institución.

Asimismo, la Diputación de Valladolid se compromete a continuar con su apoyo a la adaptación de las infraestructuras en materia de accesibilidad: en todas sus áreas, aplicando criterios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas.

ACCION SOCIAL

En materia de Acción Social, el Acuerdo se centra en tres ámbitos específicos- En primer lugar, las Ayudas de Urgencia Social, en el que la Diputación se compromete adoptar en un plazo máximo de 4 meses la normativa de la Junta de Castilla y León por la que se regula la prestación económica destinada a la atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social.

Asimismo, se realizarán mejoras en la tramitación de las ayudas, simplificándola y agilizándola al máximo de forma que su concesión y pago que no podrá superar el plazo máximo de un mes. Por otra parte, se mejorará la cobertura de necesidades, especialmente en el caso de que la ayuda sea solicitada por una mujer embarazada.

El segundo ámbito hace referencia a la atención a las personas con dependencia y, en este sentido se destaca el gran esfuerzo económico que la Diputación de Valladolid realiza en el mantenimiento del Servicio de Ayuda a Domicilio sin listas de espera. Además, la Diputación se compromete a provisionar con la anticipación suficiente el número de horas necesarias para que sea dispensado desde la modalidad de servicio público y, como novedad, se incorpora la posibilidad de prestación del servicio de manera coyuntural y urgente en casos que requieran una atención urgente y sobrevenida, con un mínimo de 11 horas y un máximo de 20 por un período máximo de 6 meses.

Tanto sobre los diferentes servicios de Ayuda a Domicilio como sobre las  Ayudas de Emergencia, el Acuerdo compromete un incremento del presupuesto para 2018 de un 5% respecto del presupuesto ejecutado en 2017.

Por último, en el ámbito de información sobre política social, la Diputación de Valladolid se compromete a actualizar su página web en un plazo máximo de tres meses, y a mantener un trasvase de información sobre diferentes aspectos de las ayudas de emergencia, la ayuda a domicilio y las diferentes modalidades en materia de vivienda para personas con escasos recursos.

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919