Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, martes, 18 de abril de 2017lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

18

abr

2017

La Diputación de Valladolid presenta la programación cultural del Monasterio de Santa maría de Palazuelos de Cabezón del Pisuerga

(VALLADOLID, 18 DE ABRIL DE 2017).- La diputada de Cultura y Publicaciones de la Diputación de Valladolid, Inmaculada Toledano, junto al alcalde de Cabezón de Pisuerga, Arturo Fernández Pérez, han presentado hoy en el Palacio de Pimentel, la programación cultural prevista para los meses de mayo a julio de 2017 en el Monasterio de Santa María de Palazuelos.

Se han cumplido recientemente 5 años desde que el Ayuntamiento de Cabezón de Pisuerga  comenzó a trabajar por el monasterio de Santa María de Palazuelos. Hace unos meses se presentó públiicamnte su Plan Estratégico 2016-2020 que pretende encauzar la idea de recuperar ete monumento que había quedado olvidado por el público general, abriendo el camino de una nueva forma de entender la  restauración monumental, no como un hecho en sí mismo, sino como un proceso abierto en el que nos apoyamos para realizar múltiples actuaciones desde distintos puntos de vista y distintas disciplinas. La restauración es el elemento vertebrador que articula el resto de disciplinas, protagonistas todas ellas en su campo de acción en cada caso.

Queremos un espacio polivalente y adaptable a situaciones y oportunidades en tiempo real. La restauración se convierte en la excusa que otorga actividad permanente, y lo caracteriza como un edificio vivo y dinámico.

Guiados por este espíritu, Santa María de Palazuelos  se ha convertido en un centro de acción social donde se han realizado           

-            consecutivas escuelas taller –o lanzaderas de empleo- (ya van 3), en las que se han enseñado oficios como el de maestro solador, cantería o albañilería desde el punto de vista de la resutauración y la conservación del patrimonio,

-            donde se han realizado congresos, cursos, ciclos y conferencias,

-            representaciones artísticas de primer nivel –musicales y teatrales-

-            exposiciones, instalaciones de escultura y pintura, y performances

Todo ello realizado desde el respeto que debemos profesar a un edificio de estas  características.

Desde que Santa María de Palazuelos abríó sus puertas a los visitantes, son miles las personas que han podido disfrutar de un espacio excepcional y cononer a través de las visitas guiadas la rica historia que alberga sus muros.

Aunque las actividades generadas desde Santa María de Palazuelos se desarrollan a lo largo de todo el año, la temperatura interior del monumento marca el punto de partida para aquellas de caracter general que precisan ser desarrolladas en su nave central. Mayo y su tiempo apacible, son el punto de partida para conciertos, grandes exposiciones, convenciones y eventos.

Este curso, como otra veces, coincidirán en el tiempo las obras de recuperación del monumento y su programación cultural. Se abrirá, después de siglos de permanecer cegada, la Puerta de Difuntos buscando recuperar la aquitectura original y ganar al mismo tiempo en accesibilidad al monumento; se continuará con la tarea adecuación del entorno del edificio para facilitar su tránsitro perimetral y se habilitarán aparcamientos para bicicletas.

 

 

Desde el Plan Estratégico Cultural 2016-2020 de Santa María de Palazuelos, se marcan una serie de objetivos claves para recuperar su memoria en el presente, y queda claro que esa recuperación pasa por ser capaces de hacer del monumeto un elemento más del patrimonio de todos, comenzando por los que estamos más cerca de él.

La programación de primavera-verano que ahora se presenta, aglutina toda una serie de actividades que pretenden acercar a Santa María de Palazuelos a un público diverso, desde grupos familiares, a los que son atraidos por la música clásica, la fotografía, la pintura o la gastronomía.

No es este un programa cerrado, sino al contrario, como el propio monasterio, una guía abierta a nuevas actividades que tendrán oportuno anuncio en los canales de difusión abiertos a través de las diferentes redes sociales en las que estamos presentes.

No resulta fácil para un pequeño municipio como es Cabezón de Pisuerga gestionar la recuperación de este monumento, dotarle de atención al público y una programación acorde a la singularidad del mismo.

Es de justicia en este sentido agradecer la mano tendida que se nos ofrece desde las diferentes administraciones locales y regionales, y en especial desde esta casa que hoy nos acoge, que hará en este presente curso de Santa María de Palazuelos su segunda casa.

 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919