Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, viernes, 17 de marzo de 2017lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

17

mar

2017

La Diputación de Valladolid aprueba una moción para que se garantice el acceso de calidad a internet y una mejor cobertura de telefonía móvil en toda la provincia

El Pleno de la institución provincial estrenó la fórmula de control al presidente con una pregunta del grupo Ciudadanos sobre la despoblación de la provincia

(VALLADOLID, 17 DE MARZO DE 2017).- El Pleno de la Diputación de Valladolid, presidido por Jesús Julio Carnero, ha aprobado hoy con un único voto en contra de Si se Puede la moción presentada por los grupos Popular y Ciudadanos para mejorar la cobertura del móvil y del acceso a Internet en toda la provincia.

La moción se dirige al Gobierno de España y Junta de Castilla y León, para que continúen tomando las medidas necesarias que garanticen el acceso de calidad  a internet de todos los habitantes de la provincia de Valladolid.

También se dirige a los mismos destinatarios para que faciliten a las Diputaciones las actuaciones que consigan mejorar tanto el acceso a internet como de la cobertura móvil, en especial en los municipios de menor población. En este sentido la moción recoge el compromiso de la Diputación de Valladolid de seguir trabajando en impulsar las medidas necesarias para conseguir el objetivo de las cobertura total de internet en la provincia.

La moción se ha debatido de forma conjunta con una proposición en el mismo sentido presentada por el grupo Toma la Palabra y que se ha aprobado por unanimidad con la enmienda del grupo Popular. El segundo punto del texto finalmente aprobado  acuerda que la Diputación de Valladolid inste al Gobierno de España a acortar los plazos establecidos en el cumplimiento de la Agenda Digital Europea para la cobertura del acceso a internet al menos de 30 megas.

Pregunta de control

La portavoz de Ciudadanos hizo en el Pleno  la primera pregunta de control, tal y como quedó acordado en el Pleno del mes de febrero pasado. La pregunta se basa en las conclusiones de la Comisión de la Comisión de despoblación de la FEMP sobre la preocupante situación de despoblación que existe en los municipios dela provincia de Valladolid.

Sentencia sobre el impuesto del incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana

Por otra parte, la aplicación de la sentencia del Tribunal constitucional sobre el impuesto del incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana quedó aprobada en sus dos puntos propositivos que se votaron por separado.

 La enmienda presentada por el PP al primer punto para que el Gobierno de España instrumente la forma de proceder a la revisión una vez el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre los criterios de medición del incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, se aprobó por unanimidad

La autoenmienda realizada por la parte proponente, el grupo Ciudadanos, se aprobó por mayoría de 17 votos y con 9 abstenciones. El grupo Ciudadanos incorporó a los puntos de su proposición inicial la propuesta de creación de un Comité de expertos para estudiar la situación del impuesto en los distintos Ayuntamientos de la provincia de Valladolid y de esta manera agilizar los trámites una vez que se reciban las instrucciones del Tribunal Constitucional

Estudio de la tasa de aprovechamiento de dominio público a empresas energética

Igualmente con consecuencias en las arcas municipales, el Pleno acordó con 13 votos a favor y 13 abstenciones la propuesta de Sí se Puede solicitando a la Diputación de Valladolid el estudio de la tasa de aprovechamiento de dominio público a las empresas energéticas.

Recuperar la financiación de la Junta

Recuperar la cofinanciación de la Junta en los programas de Cooperación con los municipios, una propuesta del grupo Socialista, recibió el apoyo unánime de todos los grupos políticos. La proposición solicita a la administración regional que vuelva a participar en la financiación de los Planes Provinciales, Mantenimiento y arreglo de Iglesias y Ermitas, Escuelas Infantiles de 0 a  3 años, y en el arreglo de los caminos agrícolas.

Educación Social como pofesión

También fue unánime el apoyo del Pleno de la Diputación a la regulación de la Educación Social como profesión.

Otros acuerdos del Pleno

El Pleno de la Diputación aprobó todos los puntos de su orden del día. Entre ellos, la resolución del Fondo de Actividades y Servicios 2017, el Convenio con la Fundación General de la Universidad de Valladolid para la realización de prácticas de formación para titulados de la UVA, la resolución de las subvenciones con destino a la Oficinas de Turismo municipales, el convenio con el Arzobispado y la convocatoria de ayudas para la conservación y reparación de iglesias y ermitas de la provincia, y por último la aprobación del convenio con la Junta            para la extensión y mejora del transporte público de viajeros y la adaptación de la cuarta fase del Plan de actuaciones.

 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919