Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, lunes, 13 de marzo de 2017lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

13

mar

2017

La Diputación de Valladolid organiza el I Congreso Internacional del Vino Rosado

•Jesús Julio Carnero señala en la inauguración que “el vino rosado está de moda, se ha convertido en tendencia internacional en el mundo de la gastronomía y está experimentando un empuje creciente en el consumo, aunque ese incremento no ha llegado todavía claramente a España”.
•El Congreso, que forma parte de las acciones programadas con motivo del Concurso Mundial de Bruselas, analiza la situación actual del vino rosado en el mundo y cuestiones como el consumo del rosado en la alta restauración, las peculiaridades de su elaboración y comercialización o la actual situación de las principales DD.OO. elaboradoras.

(FUENSALDAÑA, 13 DE MARZO DE 2017).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha inaugurado hoy en el castillo de Fuensaldaña el I Congreso Internacional del Vino Rosado, que forma parte de las acciones programadas por la Institución provincial con motivo de la próxima celebración del Concurso Mundial de Bruselas.

En su intervención, el presidente de la Diputación de Valladolid ha destacado que este Congreso “nos va a dar la oportunidad de hablar, de la mano de reputados especialistas venidos desde las principales zonas productoras del mundo, de los retos a los que se enfrenta el vino rosado. Y eso es especialmente significativo en nuestra provincia, que dese la antigüedad elabora vinos rosados, y de manera muy especial en este espacio en el que nos encontramos, el castillo del Fuensaldaña, enclavado en el corazón de la D.O. Cigales”.

Tras recordar que nuestra provincia “es única en España, con más de 22.000 hectáreas de viñedo, todas ellas amparadas en alguna de las 6 figuras de calidad reconocidas (5 Denominación de Origen y una IGP)”, Jesús Julio Carnero ha incidido en las cuestiones a abordar en este Congreso sobre el vino rosado, “posiblemente el tipo de vino más difícil de elaborar y que refleja más que otros el comportamiento de la meteorología y el trabajo de la viña”.

EL ROSADO, DE MODA

Asimismo ha destacado que “el vino rosado está de moda, se ha convertido en tendencia internacional en el mundo de la gastronomía y está experimentando un empuje creciente en el consumo, y aunque ese incremento no ha llegado todavía claramente a España, todas las grandes bodegas están apostando por el rosado”.

 En este sentido, Jesús Julio Carnero ha señalado que “su consumo está creciendo a nivel mundial, ganando especialmente adeptos entre el público más joven y entre las mujeres. Hay estudios que apuntan a que su consumo crecerá casi el doble que el de vinos tintos y blancos, con Francis y Estados Unidos como principales países consumidores, pero experimentando también un incremento notable en Reino Unido, Suecia, Canadá o Hong Kong. Una importante oportunidad para los productores españoles, ya que somos, después de Francia, el segundo productor mundial de rosados”.

Con todos estos datos, es necesario analizar el presente y el futuro, analizar la situación actual “y eso es lo que pretendemos con este I Congreso Internacional. Todo ello teniendo claro que es preciso conservar la esencia propia y adaptarse a los nuevos tiempos, manteniendo siempre la apuesta por la calidad, por la innovación y por la internacionalización como elementos esenciales para ganar cada día mayores cuotas de mercado”.

COMUNICACIÓN Y ENOTURISMO

Por último, el presidente de la Diputación se ha referido a dos factores complementarios pero esenciales para ganar el futuro. Por un lado, la comunicación “que ha influido notablemente a la hora de ampliar y extender la cultura del vino, especialmente entre el público joven, gracias a Internet y la nuevas tecnologías. Hoy es imprescindible una buena política de comunicación online, que además de tener su reflejo en la cuenta de resultados de las empresas, refuerza su prestigio y consideración dentro y fuera del sector”.

Y otro elemente esencial en la promoción de la cultura del vino es el enoturismo. En este sentido, Jesús Julio Carnero ha señalado que “el vino es un recurso de primer orden, no deslocalizable, y que actúa como punta de lanza para mostrar al viajero el resto de recursos gastronómicos, culturales, paisajísticos y tradicionales”.

“También en este campo la provincia de Valladolid es única”, ha señalado, “pues contamos con tres rutas del vino certificadas (Ribera del Duero, Rueda y Cigales), que además de reforzar la imagen de marca suponen un excelente ejemplo de esfuerzo compartido por todos, Denominaciones de Origen, viticultores, bodegueros, enólogos, ayuntamientos, recursos turísticos, alojamientos, restaurantes, comerciantes, etc,. Todos unidos con el único fin de propiciar el desarrollo y la promoción del territorio”.

CONGRESO INTERNACIONAL VINO ROSADO

Tras la inauguración ha tenido lugar la primera de las mesas redondas bajo el título ‘¿La percepción del rosado cambia en función del país? ¿Cómo se percibe el rosado fuera de España?’. En ellas han participado, Nathalie Pouzalgues. OEnologue del Centre de Recherche et d’Expérimenation sur le Vin Rosé (Francia); Lisete Osório,  Wine Producer de Osório Wines (Portugal); Mª Carmen Rodríguez Galván, catadora internacional; y Frédéric Galtier, responsable de comunicación del Concurso Mundial de Bruselas.

Tras la mesa redonda, Pablo Ossorio, miembro del Comité de Expertos de la Organiozación Internacional de Vino (OIV), ha repasado ‘Los números del rosado. Estadísticas en todos los aspectos del vino rosado. Elaboración, consumo, etc.’.

La segunda mesa redonda de la jornada ha analizado el ‘Consumo del rosado en la alta restauración’. En ella han participado los sumilleres Álvaro Prieto Martín (Restaurante Club Allard, 2 estrellas Michelin. Madrid); Marcelino Calvo (Restaurante El Ermitaño, 1 estrella Michelin. Benavente - Zamora); y Jon Andoni Rementería (Restaurante Remenetxe. Muxika –Vizcaya).

La jornada de mañana ha finalizado con la mesa redonda ‘Retos de la comercialización del vino rosado. Todas las partes implicadas a escena’, en la que han participado Rosana Lisa Oliva, enóloga de Bodegas Ramón Bilbao (D. O. Ca. Rioja); Henar Puente Montes, sumiller Campeona de España 2004; José Carlos Álvarez, Dr. Ingeniero Agrícola (DD. OO. Tierra de León, Ribera del Duero, Bierzo, Rueda, etc.); e Ignacio Crespo, director del Club de Vinos Gourmets.

La jornada de tarde se ha abierto con la mesa redonda sobre ‘La elaboración del rosado’ de la que han formado parte Susana López, de Bodega Pagos del Vicario (Ciudad Real); Ruth Sierra, de Bodegas Sinforiano Vaquero (D. O. Cigales); Florent Dumeau, oenologue del Conseil de Vins consultant y director enológico de Bodegas Habla (Trujillo – Cáceres); y Pablo Ossorio, de Bodegas Hispano Suizas (D.O. Utiel-Requena).

A continuación se ha analizado la ‘Situación de las principales D.O. elaboradoras de vino rosado’, con la participación de Carmen L. Cárcel Pérez, secretaria general de la D. O. Utiel-Requena; David Palacios, presidente de la  D. O. Navarra; Pablo San José Recio, presidente de la D. O. Tierra de León; y Julio Valles, presidente de la D. O. Cigales.

El Congreso ha finalizado con la conferencia y cata de ‘Los espumosos rosados’, en la que han participado Adolfo Heredia de Bodega Henri Abelé, de quien se ha catado Sourire de Reims Rosado Vintage 2006; Xabier Gorostiza. Wine Educator Manager de Perrier Jouët, de quien se ha catado Perrier Jouët Blasón Rosé; y Pablo Ossorio, de Bodegas Hispano Suizas, quien ha ofrecido a los asistentes Tantum Ergo Pinot Noir 2014

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919