Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, viernes, 3 de marzo de 2017lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

3

mar

2017

La Sala de Exposiciones del Palacio Pimentel inaugura la exposición ‘Primero y último’ de la fotógrafa checa Markéta Luskačová

•El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y la embajadora en España de la República Checa, Kateřina Lukešová, presentan la exposición que estará abierta hasta el 31 de marzo.

(VALLADOLID, 2 DE MARZO DE 2017).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y la embajadora en España de la República Checa, Kateřina Lukešová, han inaugurado hoy la exposición ‘Primero y último’, que recoge diferentes obras de la fotógrafa checa Markéta Luskačová. En el acto ha participado también el director del Centro Checo en Madrid, Stanislav Škoda, responsable del montaje de la exposición.

En la inauguración Jesús Julio Carnero ha destacado que “la fotografía inmortaliza un instante, un acontecimiento, un fragmento de nuestra vida. Nos permite una y otra vez volver a ese fragmento del pasado congelado en el tiempo, observar cómo eran las costumbres y las actividades diarias, asistir a los acontecimientos sociales relevantes de una comunidad o de un grupo, denunciar hechos o comportamientos”.

Tras asegurar que “por ello que, junto a su innegable valor artístico, la fotografía tiene también un valor documental”, el presidente de la Diputación de Valladolid ha incidido de manera especial en el trabajo de Markéta Luskačová, “un testimonio visual que inmortaliza la memoria colectiva. Ella siempre ha fotografiado a la gente, ha considerado valioso cada modo de vida y ha querido dejar testimonio fotográfico de ello, porque considera que la fotografía es un arma efectiva contra el olvido”.

MARKÉTA LUSKAČOVÁ

Nacida en Praga en 1944, su vinculación a la fotografía se inicia en 1964, año en que se compró una vieja cámara fotográfica Leica con un objetivo gran angular ruso 5,6/20 mm. Entre 1964 y 1970 creó el ciclo fotográfico ‘Peregrinos’ con instantáneas de las peregrinaciones a Eslovaquia y Polonia.

En aquella época entró a estudiar fotografía en la FAMU, la Academia de Cine de Praga. Cuando el conocido fotógrafo checo Josef Koudelka, que entonces trabajaba para el la Compañía Teatro Detrás de la Puerta (Divadloza Branou), se fue al exilio, recomendó como su sucesora precisamente a Markéta Luskačová. Trabajó para este teatro de culto desde 1970 hasta su cierre por el régimen comunista en 1972.

En 1975 también se fue al extranjero. Durante lo que quedaba de década vivió y fotografió en Inglaterra e Irlanda. Desde 1998 crea una serie sobre los carnavales en Chequia. Durante este trabajo empezó a hacer fotografías en color. Su primera imagen en color se publica en 2009. Es autora de más de 20 ciclos fotográficos que ha expuesto en Gran Bretaña, España, República Checa o Eslovaquia, entre otros.

PRIMERO Y ÚLTIMO

Precisamente la exposición inaugurada hoy presenta parte del trabajo realizado para el primero y el último de los ciclos de la autora.

Organizada en dos partes, la primera de ella presenta 24 fotografías en blanco y negro, de las que la mitad son impresiones de archivo en la que, como es habitual en su obra, la gente es la protagonista gracias a instantáneas tomadas entre los años 1965 y 1971 a peregrinos en Eslovaquia y Polonia. Con ella, Markéta Luskačová quería retratar a los peregrinos y sus peregrinaciones antes de que desaparecieran, y los peregrinos se dejaron fotografiar practicando sus creencias y celebrando sus rituales a pesar de la persecución que sufrían por ello por parte del régimen comunista.

La segunda parte de la exposición la componen 26 imágenes de su última etapa creativa, con instantáneas en blanco y negro y color, con la temática “sobre la muerte, los caballos y otras gentes”, realizadas entre los años 2000 y 2013, la mayor parte de ellas con el carnaval como motivo. En este caso, el ciclo surgió ya durante la democracia, pero tiene también un significado político. Con su última colección hasta el momento quiere dar cuenta de que en la Chequia democrática los checos celebran y pueden celebrar el carnaval, ya que en los momentos difíciles de la historia de la República Checa los carnavales o bien dejaron de celebrarse (Primera Guerra Mundial) o fueron directamente prohibidos, tal y como ocurrió con la ocupación nazi de 1939 y con el triunfo del comunismo tras el Golpe de Praga de 1948 o la entrada de los tanques del Pacto de Varsovia, tras la primavera de Praga de 1968.

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919