Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, jueves, 23 de febrero de 2017lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

23

feb

2017

El Castillo de Fuensaldaña acoge un nuevo concierto de la IV edición ‘Un abanico de Músicas’

Este viernes 24 de febrero, a las 20:30 horas, actuará el grupo ‘Cesar Carazo y Luis Delgado’ en el hemiciclo del Castillo de Fuensaldaña

(VALLADOLID, 23 DE FEBRERO DE 2017).- El viernes, 24 de febrero, continúa el IV Ciclo de Conciertos ‘Un abanico de Músicas’ con una velada dedicada a la música romántica con la actuación de Cesar Carazo y Luis Delgado con “Tres culturas, tres músicas”. Este programa se celebrará, al igual que el pasado año, los últimos viernes de cada mes, a las 20:30 horas en el ‘Hemiciclo’ del Castillo de Fuensaldaña.

Tras varios años de trabajo en diversas formaciones, y con una profunda experiencia en el campo de la música medieval, Cesar Carazo y Luis Delgado deciden fundar en 1998 un nuevo grupo ‘Los músicos de Urueña’. Su propósito es el de llevar a cabo un trabajo, creativo pero riguroso, sobre la música medieval de la Península Ibérica, contando para ello con la proximidad cultural y geográfica del Magreb, y de la Occitania Medieval.  

El nombre de Urueña se toma de la villa murada Vallisoletana que será sede de un Museo de la Música,  en el que se expondrá al  publico la colección de instrumentos de Luis Delgado. Esta reúne mas de 1300 piezas.

El grupo presenta diferentes programas, prestando una especial atención a la tímbrica y a la interpretación. Cesar Carazo y Luis Delgado intentan recrear, con el canto y la instrumentación, la música que se generó a partir de los hechos políticos y sociales de la España de las Tres Culturas, y las canciones que escribieron hombres y mujeres que en la Edad Media dejaron un enorme legado de poesía espiritual.

Las transcripciones utilizadas parten del trabajo de los musicólogos especializados en el tema: Higinio Anglés, Arcadio de Larrea Palacin, Ismael Fernandez de la Cuesta, Julián Ribera Tarrago, etc.

Luis Delgado es un interprete y autor, ha trabajado en numerosos grupos. Desde 1970 se dedica a la música antigua, primero con la Orquesta Gaspar Sanz, luego con el grupo Atrium Musicae, posteriormente con el Ensemble Cálamus, con el Grupo de Eduardo Paniagua, con el Ensemble Occitano “Le Tre Fontane” y en la actualidad con el grupo “Los Músicos de Urueña”.

Como autor ha compuesto varias bandas sonoras para TV ("Alquibla", de Juan Goytisolo, "Don Juan Tenorio" de Jose Luis García Berlanga, "La Transición" de Victoria Prego, etc.), ballets para la compañía de Victor Ullate ("Arrayán D´araxa", "Jaleos", "Homenaje al Maestro Escudero" para la RAI, etc), y la música de diversos montajes teatrales bajo la dirección de nombres como el de José Luis Gómez, Gerardo Vera, José Pascual, Jesús Castejón, Jose Luis Arellano, etc. (Cervantes, Valle Inclán, Bertold Bretch, Ibsen, ...).

Asimismo, ha realizado giras por todo el mundo, y es compositor permanente del Planetario de Madrid, habiendo trabajado también para los de Nueva York, Coruña, Cuenca y Pamplona. Luis Delgado tiene publicado 25 discos como artista solista, 20 como miembro de distintos grupos, producido mas de 50 trabajos y colaborado en mas de 100 grabaciones: María del Mar Bonet, Amancio Prada, Joaquín Díaz, Luis Paniagua, La Musgaña, Kepa Junkera, Vainica Doble, Le Tre Fontane, Voces Huelgas, etc.

Cesar Carazo, nace en Badajoz, realizando estudios de violín en el Conservatorio de esta ciudad, y en de El Escorial. La carrera de Canto la lleva a cabo en la Escuela Superior de Madrid. Pertenece desde 1983 al grupo "Neocantes", a "La Capilla Real de Madrid", y al "Grupo de Música Antigua de Eduardo Paniagua".  Ha colaborado con "La Capilla Real de Cataluña", de Jordi Savall, con Pere Ros y con el grupo "Al ayre Español" de Eduardo López Banzo. Su constante labor en concierto le ha llevado a realizar giras por mas de 25 países, habiendo participado como solista en oratorios de Haendel, Mozart, etc.

MUSICA Y GASTRONOMÍA

La diputación organiza, a través de SODEVA, para este viernes 24 de febrero una excursión que comenzará a las 17:15 horas en la Plaza de San Pablo (Valladolid). A las 18:00 horas los asistentes participarán en una visita con degustación a las Bodegas Alfredo Sanramaría de Cubillas de Santa Marta. Como colofón a la jornada los asistentes tomarán rumbo al Castillo de Fuensaldaña para asistir a las  20:30 horas al concierto de Luis Delgado y César Carazo “Tres Culturas, Tres Músicas”

 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919