Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, jueves, 23 de febrero de 2017lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

23

feb

2017

La Diputación de Valladolid presenta Los versos de Los Quintos de Castronuño

(VALLADOLID, 23 DE FEBRERO DE 2017).- La diputada provincial de Cultura y Publicaciones de la Diputación de Valladolid, Inmaculada Toledano, acompañada del alcalde de Castronuño, Enrique Seoane, han presentado en la Sala de Recepciones del Palacio de Pimentel, Los versos de Los Quintos de Castronuño.

on numerosos los ritos de iniciación a la edad adulta que podemos encontrar a lo largo y ancho del planeta. Los Quintos de Castronuño son un ejemplo más.

El origen de esta celebración se pierde en el recuerdo. Lo cierto es que su comienzo está vinculado con el momento en el que los jóvenes eran llamados a filas para cumplir el servicio militar. A mediados de los años 80, las mujeres empezaron a incorporarse a este ritual. Posteriormente, el servicio militar fue suprimido pero afortunadamente, la fiesta de los quintos siguió celebrándose hasta nuestros días.

Los Quintos se celebran en multitud de lugares de nuestro país, pero es en Castronuño donde se festeja de manera singular.

Este año son nueve los quintos y quintas que, el domingo 26 de febrero, como cada domingo de carnaval, a las cuatro de la tarde, subirán a su caballo engalanados con mantones de colores y, con el sombrero en la mano, se presentarán en sociedad relatando en verso sus hazañas, andanzas y deseos. Este será un momento que los quintos y quintas guardarán vivo en su memoria durante el resto de sus vidas, ante la atenta y emocionada mirada del numeroso público concurrente, buena parte del mismo llegado de lugares variopintos para contemplar esta liturgia poética llena de color, humor, sentimiento y música.

Una vez recitados los versos, los quintos y quintas galopan para atrapar las cintas multicolores que, colgadas de un avión, prueban la destreza de los jinetes. Estas cintas servirán para agasajar a sus seres queridos, quienes las lucirán honrados cual galardón de gran valía.

Para disfrutar de la tradición más emblemática de Castronuño, sólo hay que acercarse al paraje de Carretejar, coger buen sitio desde el que escuchar los versos y dejarse llevar por la emoción comunitaria que se respira en el ambiente. Juan, Marina, Cristián C., Carolina, Alberto, Yanire, Cristián A., Andrea y Diego, todos ellos nacidos en 1999, serán los encargados de dar continuidad a esta antiquísima celebración, única en la provincia de Valladolid. 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919