Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, viernes, 17 de febrero de 2017lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

17

feb

2017

El Pleno de la Diputación de Valladolid aprueba los primeros pasos para la contratación de las obras del Castillo de Fuensaldaña

El Plan de Empleo destinará 1.128.000 euros a los ayuntamientos de la provincia para la contratación de trabajadores en paro
La accesibilidad a los Juzgados de Medina del Campo y Medina de Rioseco ha dado pie a una proposición conjunta de los representantes políticos para instar al Ministerio y al Tribunal Superior de Justicia a llevar a cabo las obras necesaria para la eliminación de barreras arquitectónicas en sus sedes
La institución, con el apoyo de todos los grupos políticos, se solidariza con los trabajadores de la empresa Konecta en demanda de la mejora de sus condiciones laborales

(VALLADOLID,  17 DE FEBRERO DE 2017).- El Pleno de la Diputación de Valladolid presidido por Jesús Julio Carnero ha aprobado hoy como asunto urgente el expediente de contratación de las obras del Castillo de Fuensaldaña, lo que supone el primer paso para su restauración, rehabilitación y adecuación para reconvertirlo en un Museo de los Castillos.

Se trata de las primeras actuaciones que es necesario acometer en el castillo de Fuensaldaña para adaptarle al nuevo proyecto expositivo, a fin de convertirle en un centro de promoción turística y de estudio y análisis de los castillos de la provincia de Valladolid. Todos los grupos políticos, a excepción de Si se Puede y Valladolid Toma la Palabra que han votado en contra, han manifestado su conformidad con este expediente de contratación, en una votación que ha sumado 24 votos a favor frente a 3 votos en contra.

El importe total de la obra es de 2.114.848,66 euros, que está previsto financiar en dos anualidades, 2017 y 2018, y con cargo a remanentes. Precisamente el Pleno ha aprobado hoy una modificación de créditos cuya mayor cuantía, 800.000 euros, tiene como destino la financiación de las obras del Castillo de Fuensaldaña.  El plazo de ejecución de las actuaciones, una vez licitada y adjudicada la contratación de las obras, será de 14 meses.

Plan de empleo para los municipios

Por otra parte, la sesión plenaria aprobó finalmente el Plan de Empleo 2017 para que cada municipio de la provincia de Valladolid menor de 20.000 habitantes reciba una ayuda directa de 5.000 euros para la contratación de desempleados a lo largo de 2017, y cada Entidad Local Menor reciba la cantidad de 2.000 euros. El asunto se ha aprobado con los votos a favor del partido popular, el voto en contra del partido socialista y Si se Puede, y la abstención de Ciudadanos y Valladolid Toma la Palabra

El total de estas ayudas alcanza los 1.128.000 euros, tras incrementarse en 128.000 euros la cantidad inicial aprobada como Plan de Empleo en el Presupuesto de la Diputación de este año.

La distribución lineal de los fondos busca la creación de empleo en todos los municipios de la provincia y respeta la autonomía municipal, dejando libertad a cada ayuntamiento para contratar en función de sus necesidades y convenios.  La aprobación de la convocatoria de subvenciones facilita a los ayuntamientos que puedan contratar trabajadores en el momento que lo necesiten. 

Accesibilidad en los edificios de los Juzgados de Medina del Campo y Medina de Rioseco

El Pleno de la Diputación ha aprobado por unanimidad una proposición conjunta de todos los grupos políticos para solicitar al Ministerio de Justicia y al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y su Sala de Gobierno que se lleven a cabo las obras necesarias en los Juzgados de Primera Instancia de Medina del Campo y de Medina de Rioseco para facilitar una accesibilidad total a las personas que sufran una discapacidad sensorial, física o psíquica para superar sus problemas de comunicación y acceso a los edificios judiciales.

Apoyo a los trabajadores de Konecta

Una proposición institucional ha apoyado en el Pleno de hoy la mejora de las condiciones laborales en la empresa Konecta, uno de los mayores centros de trabajo de la provincia de Valladolid que tiene un total de 1.800 trabajadores. La Diputación insta a la Junta de Castilla y León a que lidere la mediación entre los trabajadores y la empresa y por su parte se ofrece a colaborar con la administración regional para mejorar las condiciones de trabajo y alcanzar más garantías de estabilidad de los empleados.

Petición de ayuda económica a la Junta de Castilla y León para la restauración del castillo de Trigueros

A propuesta del Partido Socialista, el Pleno ha debatido una proposición para conseguir el apoyo económico, a través de la Junta de Castilla y León, al municipio de Trigueros del Valle para la restauración de su castillo.

La proposición se ha aprobado por mayoría y ha contado con el voto en contra del representante de Si se Puede. La propuesta ha quedado aprobada con la enmienda del grupo popular que además de pedir el apoyo económico de la administración regional, solicita a la Diputación apoyo técnico y de asesoramiento para colaborar en la tarea de reconstrucción y restauración del castillo.

Sesión de control al presidente de la Diputación

La propuesta del grupo Ciudadanos para la puesta en marcha de la sesión de control al presidente de la Diputación de Valladolid, en tanto no se apruebe la modificación del Reglamento Orgánico de la institución, ha ganado finalmente la voluntad de todos los grupos políticos con representación en la Diputación, que la han aprobado por unanimidad.

El punto único del acuerdo supone que los grupos provinciales podrán formular hasta un máximo de una pregunta al presidente de la institución, en la sesión de control ordinaria del Pleno (independientemente del resto de preguntas que puedan surgir por parte delos diputados)

Debate conjunto

Finalmente, las propuestas de Toma la palabra ‘para garantizar una prestación sanitaria pública de calidad en el medio rural’, y de Si se Puede para ‘solicitar a la Junta de Castilla y León aumento de inversiones en educación y sanidad para los presupuestos de 2017 en la provincia de Valladolid’ tuvieron un debate conjunto, aunque la votación de ambas proposiciones se realizó por separado con el resultado del apoyo unánime del Pleno en ambos casos.

 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919