Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, domingo, 27 de noviembre de 2016lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

27

nov

2016

La presentación de las novedades turísticas de Fresno el Viejo y Renedo de Esgueva, y de una nueva edición del Desafío del Canal cierran la actividad de la Diputación de Valladolid en INTUR

(VALLADOLID, 27 DE NOVIEMBRE DE 2016).- El vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, ha acompañado a Fresno el Viejo y a Renedo de Esgueva en las últimas presentaciones que ha amparado la Diputación de Valladolid en el stand de Valladolid en INTUR,

Fresno el Viejo. Proyecto “Cañada Natural”

El proyecto Cañada Natural, de Fresno el Viejo, fue inaugurado el pasado 30 de agosto. Lo integran tres recursos turísticos, por iniciativa del Ayuntamiento de Fresno el Viejo y con el respaldo de otras instituciones.

Los recursos que componen “Cañada Natural” son:

·     AULA DE LA NATURALEZA: Centro de interpretación sobre la fauna y la flora de Fresno el Viejo, con animales naturalizados.

·     MIRADOR: Construido sobre uno de los depósitos de agua del municipio, pretende dejar a vista del visitante el paisaje castellano, que tan diferente puede llegar a ser según la estación del año en la que nos visiten.

·     BODEGA DE PLASTILINA: Es un curioso museo del vino en el que se representa todo el proceso de elaboración, desde que se planta la viña hasta la recolección y comercialización del mismo. Las escenas están realizadas con figuras de plastilina, de ahí, su nombre.

Marcha cicloturista “Desafío del Canal”. Alar del Rey – Medina de Rioseco

El Desafío Canal de Castilla es una marcha cicloturista de gran fondo en bicicleta de montaña en la que se recorren los 160 km que separan las localidades de Alar del Rey (Palencia) y Medina de Rioseco (Valladolid).

El camino, siempre descendente, discurre por las sirgas del Canal de Castilla, un oasis en medio de los campos de cereales castellanos.

En el plano turístico, este singular recorrido da la oportunidad a los participantes de ver las diferentes esclusas, acueductos, puentes y viejas fábricas de harinas. Pero no todo es placer en la ruta, para los más de 500 ciclistas entre los que destacan por su número madrileños, vascos, gallegos y castellano leoneses, superar el km 120 significa el comienzo de un calvario en el que tu cuerpo pide que pares y tu mente dice que hay que llegar. Horas de sufrimiento que una vez se llega a la meta se convierten en orgullo. Eso precisamente, es lo que hace que año tras año, aproximadamente un tercio de los participantes repitan la experiencia.

En cuanto al desarrollo de la marcha, los participantes son trasladados en autocar desde Valladolid y Medina de Rioseco hasta la salida en Alar del Rey. A las diez y media se da la salida y los primeros 60 kilómetros se hacen a una velocidad máxima de 25 km/h hasta llegar a la localidad de Frómista, allí se hace una parada y tras reunirse el gran pelotón, se inicia de nuevo la marcha que ya a velocidad libre llevará a los participantes hasta la impresionante dársena del Canal de Castilla en Medina de Rioseco, donde los deportistas pueden descansar y recuperar fuerzas.

Para la organización hay tres objetivos por los que se trabaja cada año: dar a conocer el Canal de Castilla, la promoción del deporte entre adultos con una marcha cicloturista, y el aumento de la participación femenina que todavía es muy baja en el ciclismo.

Renedo de Esgueva – Recreación Histórica “Encuentro Real”.

En el año 1506, Renedo de Esgueva es testigo de un hecho histórico que marcará el devenir de la historia de Castilla. Fernando el Católico y su yerno Felipe el Hermoso, se encuentran en la villa, y con su antigua iglesia como marco, mantienen una intensa entrevista que será de vital importancia en los acontecimientos que después sucederán en Castilla.

El pasado 20 de agosto este hecho fue representado y recreado por el pueblo de Renedo, y la  Asociación Cultural Teatro Escenas y en 2017 se volverá a representar el 26 de agosto.

La recreación incluye también el Cortejo Fúnebre de Juana,  el paso de Juana I de Castilla por la localidad de Renedo con el cortejo fúnebre de su marido Felipe el Hermoso. En 1509, doña Juana decide desde Burgos formar un cortejo fúnebre con el cadáver de su marido, Felipe “el Hermoso”, y atravesar todo el Valle del río Esgueva.

El objetivo de esta iniciativa es promocionar las actividades turísticas de la zona y por extensión a todo el Valle Esgueva. 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919