Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, miércoles, 28 de septiembre de 2016lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

28

sep

2016

El presidente de la Diputación de Valladolid inaugura en Medina del Campo el nuevo curso de las Aulas de Cultura

•Jesús Julio Carnero destaca que “las Aulas de Cultura son una buena muestra del compromiso de la Diputación Provincial de Valladolid con la cultura, con el conocimiento y con la igualdad de oportunidades”.
•El curso 2016-2017 arranca con 3.900 alumnos repartidos en 261 grupos distribuidos en las 167 localidades que participan en este programa educativo de la institución provincial.
•400 personas participan en la apertura del curso 2016-2017, con una jornada centrada en la figura de la bailarina iscariense Marienma, en el centenario de su nacimiento.

(VALLADOLID, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2016).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado de la alcaldesa de Medina del Campo y portavoz del Grupo Provincial Socialista, Teresa López, ha inaugurado hoy en el Auditorio de Medina del Campo el nuevo curso de las Aulas de Cultura dependientes de la Institución provincial, en un acto que ha contado con la presencia de 400 alumnos de la comarca.

El nuevo curso de las Aulas de Cultura de la Diputación de Valladolid, que tiene por lema ‘Pedagogía rural de la Esperanza: El diálogo y la palabra’, se inicia con un total de 3.900 alumnos de 167 municipios de la provincia distribuidos en 261 grupos, aunque la matrícula está abierta a lo largo de todo el curso. El 83% de los municipios que participan en el programa tienen menos de 1.000 habitantes.

En su intervención, Jesús Julio Carnero ha recordado que “las Aulas de Cultura constituyen un proyecto educativo y cultural para contribuir al desarrollo personal de las mujeres y los hombres que viven en nuestro mundo rural, auténticos responsables del éxito de este programa, pues sin ellos y sin su inquietud por seguir aprendiendo, nada sería posible”.

 Tras destacar la valiosa contribución de los profesores y la implicación de los municipios, “cuya ayuda es fundamental para hacer realidad el deseo de aprender de sus vecinos”, el presidente de la Diputación de Valladolid ha asegurado que “las Aulas de Cultura son una buena muestra del compromiso de la Diputación Provincial de Valladolid con la cultura, con el conocimiento y con la igualdad de oportunidades, ya que el 80% del alumnado son mujeres de nuestro mundo rural”.

HOMENAJE A MARIENMA

Tras la intervención del presidente de la Diputación ha tenido lugar el inicio del curso 2016-2017, que ha comenzado con la proyección de dos vídeos elaborado por el equipo de profesores de la zona de Medina del Campo. El primero haciendo balance de las actuaciones realizadas durante el pasado curso y el segundo avanzando los hitos más destacados de la nueva programación.

 La jornada se ha completado con un espectáculo de danza que ha comenzado con la actuación del Grupo de Danza ARVINE, que ha representado su espectáculo Vinum. Tras esta primera actuación, la directora del Museo Marienma de Íscar, Susana Merlo, ha  hecho una semblanza de la importancia de bailarina iscariense, en el centenario de su nacimiento. El acto ha finalizado con un homenaje a Marienma y la interpretación de la danza Polo gitano a cargo de la bailarina Elysa López, alumna de Marienma en la Escuela de Valladolid.

AULAS DE CULTURA 2016 – 2017

Las Aulas de Cultura se estructuran en torno a siete zonas educativas que acogen a los municipios de su entorno (Laguna de Duero, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Olmedo, Peñafiel, Tordesillas y Tudela de Duero). Esta distribución es meramente administrativa, porque el objetivo es llegar a la mayoría de los pueblos, especialmente a aquellos que son más pequeños, con menos recursos, y que se encuentran más distantes, y que acogen más del 85% de las intervenciones.

Las Aulas ofertan un total de 28 módulos formativos. Destacan los talleres destinados a Aulas de Cultura General, con 149 grupos organizados. Le siguen los 30 Talleres de Idiomas (26 de inglés y 4 de alemán), los 28 Talleres de Informática, los 12 Talleres de Iniciación al Cine, los 11 de Psicología y Desarrollo Personal, los 8 de Geografía e Historia o los 7 de Literatura, de Filosofía y de Escuelas de Padres y Madres. Junto a los talleres, el curso de Aulas de Cultura programa actividades complementarias como la edición del periódico ‘Cuadernos de Aula’ que continúa un curso más, o el concurso literario organizado por el Taller de Cultura.

Entre las novedades destaca que los habituales viajes al Reino Unido que realizan cada año los alumnos de los talleres de inglés se refuerzan para que, además de asistir a clase, puedan convivir con familias británicas con el fin de ampliar la inmersión en el idioma.

CONTENIDOS POR ZONAS

En cuanto a los contenidos específicos por zonas, en el caso de Laguna de Duero se ha programado un viaje cultural en torno al V Centenario del primer viaje de Carlos V a Valladolid. Con este motivo se recorrerá la ruta de Tazones (Asturias) hasta Valladolid, siguiendo el primero de los viajes que realizó el emperador.

 Por su parte, los alumnos de la zona de Tudela de Duero disfrutarán de dos viajes a Madrid. El primero para asistir al musical de don Juan Tenorio y el segundo para acercarse a la obra de Bartolomé Esteban Murillo, en el cuarto centenario del nacimiento del pintor sevillano.

Por su parte, en la zona de Medina de Rioseco se hace hincapié en el medio ambiente y los recursos naturales de la zona. Allí se llevará a cabo un taller de medio ambiente que este año girará en torno a la apicultura y que incluirá catas guiadas de miel y otras actividades en torno a las abejas y su importancia en el medio.

Por su parte la zona de Peñafiel organiza un taller de voluntariado cultural, en colaboración con la Universidad de Valladolid, que los alumnos desarrollarán en las residencias de personas mayores de la zona.

En las zonas de Tordesillas y Medina del Campo la oferta se centra  en el cine y la literatura. Cada tres meses se celebrarán jornadas e intercambios de los diferentes alumnos, con la presencia de un escritor y el estudio de una película.

Por último, la zona de Olmedo trabajará sobre el turismo sostenible coincidiendo con la declaración de año del turismo para 2017, con el fin de potenciar el voluntariado cultural entre el alumnado de la zona.

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919