Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, domingo, 28 de agosto de 2016lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

28

ago

2016

El presidente de la Diputación de Valladolid defiende en Cabreros del Monte la necesidad de dotar de servicios a los pequeños municipios.

•Jesús Julio Carnero reitera “el compromiso de la Diputación por mantener vivos nuestros pueblos, dotándoles de los servicios necesarios para garantizar la calidad de vida de sus vecinos independientemente de su número de habitantes”.
•El presidente de la Diputación ha inaugurado la restauración del Retablo de San Roque de la Iglesia de San Juan Bautista y la nueva Casa de Cultura, coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales en honor a San Agustín.

(CABREROS DEL MONTE, 28 DE AGOSTO DE 2016).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, invitado por el alcalde de Cabreros del Monte, Gregorio Hernández, ha inaugurado hoy la restauración del retablo de la Iglesia de San Juan Bautista y la nueva Casa de Cultura de la localidad, dentro de las actividades programadas con motivo de las fiestas patronales en honor a San Agustín.

En ese marco, el presidente de la Diputación ha hecho una defensa de la conservación y del impulso de la actividad cultural en los pequeños municipios de nuestra provincia. “Conservación a través de la restauración del retablo de vuestra iglesia, un pasado hecho presente, y promoción e impulso a través de la nueva Casa de Cultura, presente que mira hacia el futuro, y que se convertirá, sin duda, en el centro de conexión de todos los vecinos con las diferentes actividades que en ella se van a programar”.

En este sentido, Jesús Julio Carnero ha defendido “el compromiso de la Diputación de Valladolid por mantener vivos nuestros pueblos garantizando la calidad de vida de sus vecinos con independencia de su número de habitantes. Aunque apenas sean 70, como es el caso de Cabreros del Monte, un número que, por cierto, se amplía en muchos más durante el verano. Y ellos, los hijos del pueblo que vuelven en cuanto tienen ocasión, también podrán disfrutar a partir de ahora de estas realidades culturales”.

La nueva Casa de Cultura tiene una superficie útil de 106,7 m2  en los que se ubican un salón de actos, una sala de lectura y una sala de ordenadores, además de los correspondientes aseos. La obra se ha financiado a través de los Planes Provinciales de Cooperación 2014-2015, con una inversión total de 54.300 euros, de los que 29.175 euros han sido aportados por la Diputación de Valladolid.

RETABLO DE LA IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA

El retablo restaurado en la Iglesia de San Juan Bautista es un retablo renacentista de la segunda mitad del siglo XVI. De madera dorada y policromada está ubicado a los pies de la iglesia, en el lado del Evangelio, está dedicado a San Roque y tiene unas dimensiones de 255 x 254 cm.

En él se han desarrollado actuaciones de tratamiento curativo y preventivo antixilófagos, además de labores de carpintería de restauración que han solucionado diferentes problemas estructurales y de estabilidad. Asimismo, se ha aplicado tratamiento de conservación a las diferentes policromías, dorados y capas pictóricas.

Los trabajos de restauración han durdo 7 meses y han sido realizados por la empresa Uffizi Conservación y Restauración de Bienes Culturales con un presupuesto total de 45.000 euros.

PROGRAMA DE RESTAURACIÓN DE RETABLOS

La Diputación de Valladolid recuperó en 2015 el Programa de Restauración de Retablos destinando a destinando a tal fin un presupuesto de  250.000 euros. Sus actuaciones se centraron en un total de 7 retablos seleccionados por el Comité Asesor en materia de Patrimonio. Dicha comisión adoptó el criterio de priorizar los trabajos tanto en los retablos de tablas como en los renacentistas y clasicistas, aunque se hizo una excepción con el Retablo de Santa Teresa de Peñafiel en consideración a la celebración del Año Teresiano.

En concreto, el Programa ha permitido restaurar, además del Retablo de San Roque de la Iglesia de San Juan Bautista de Cabreros del Monte y del Retablo de Santa Teresa de la Iglesia de San Miguel de Reoyo de Peñafiel, el Retablo de San Antón de la Iglesia de Los Santos Juanes de Nava del Rey, el Retablo Mayor de Santa María Magdalena de Matapozuelos, el Retablo de La Epifanía de la Iglesia de Santa María de Wamba y dos retablos de los muros laterales de la Iglesia de Santa María de Mojados.

Previamente a la contratación de los trabajos, la Diputación de Valladolid suscribió un convenio de colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Catilla y León y con el Arzobispado de Valladolid en virtud del cual la Junta se comprometió a prestar el asesoramiento, asistencia y dirección técnica en todas las fases de los trabajos de restauración y, por su parte, el Arzobispado de Valladolid, como propietario de los bienes a restaurar, autorizaba la disponibilidad de los bienes y asumía la conservación y mantenimiento posteriores.

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919