Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, sábado, 27 de agosto de 2016lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

27

ago

2016

El presidente de la Diputación de Valladolid asiste a la inauguración del órgano barroco de Tiedra en la ermita de Nuestra Señora de Tiedra Vieja

La música barroca y renacentista se presenta en la ermita del municipio y su órgano barroco que suena, por primera vez, dentro del ciclo Maravillas Sonoras de la mano de Daniel Oyarzabal

(TIEDRA, 27 DE AGOSTO DE 2016).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha asistido al segundo concierto incluido en el ciclo ‘Maravillas Sonoras’ que la institución provincial ha organizado durante los meses estivales de junio, agosto y septiembre en el municipio de Tiedra, en su ermita de Nuestra Señora de Tiedra Vieja, donde se ha inaugurado el órgano barroco restaurado por la institución provincial.

El concierto, a cargo del organista David Oyarzabal, ha puesto en acción el órgano barroco que el municipio alberga en dicha ermita con música barroca y renacentista. El órgano, restaurado por la institución provincial a través del convenio de colaboración suscrito con la Universidad de Valladolid y el Arzobispado, ha sido restaurado con una inversión de más de 89.000 euros.

A través de dicho convenio se ha realizado el programa global de protección, promoción, difusión y restauración de los diversos órganos barrocos diseminados por la provincia de Valladolid.

La institución provincial ha desarrollado en los últimos 15 años una importante labor de conservación y recuperación del patrimonio cultural de los municipios de la provincia. Entre dicha labor se encuentra la recuperación del patrimonio organístico que, a través de un convenio de colaboración entre instituciones ha permitido restaurar 7 órganos cuya puesta en uso ha servido para programar más de 450 actuaciones y actividades didácticas destinadas a diversos públicos. Tras abordar la restauración de los órganos de Rueda y Nava del Rey, en la anterior legislatura, el órgano de Tiedra recupera su sonido a partir de hoy. Las inversiones en la restauración de los tres órganos asciende a un total de 424.903 euros.

Jesús Julio Carnero ha destacado que ‘‘dicha inauguración es fruto del compromiso de la Diputación de Valladolid con todos los pueblo de la provincia a través de la cultura, en este caso a través de algo tan importante como es la música expresada a través del rico patrimonio cultural que representan los órganos barrocos de las iglesias de nuestros pueblos’’.

Maravillas Sonoras

La nueva edición del ciclo de conciertos ‘Maravillas sonoras’ aúna tres valiosos monumentos del patrimonio de la provincia con la música de tres reputados intérpretes durante los meses de junio, agosto y septiembre. Este ciclo,  trata de resaltar y difundir los monumentos más valiosos del patrimonio de la provincia a través de la música. Para ello cuenta con la colaboración del Arzobispado de Valladolid que cede los espacios, y la ayuda de los ayuntamientos donde se celebran los conciertos.

La iglesia de Santa María de Wamba inició el 12 de junio el ciclo ‘Maravillas Sonoras’ con el concierto de Paco Díaz ‘La España de las Tres Culturas’. Tras el concierto de Tiedra, la iglesia de Santa María Magdalena, de Matapozuelos, cerrará el ciclo con el concierto de música tradicional de Eliseo Parra frente al retablo recién restaurado de su capilla mayor, el sábado 27 de septiembre, a las 20,30 horas

NUESTRA SEÑORA DE TIEDRA VIEJA

Sorprende la monumentalidad del edificio para tratarse de una ermita. Su construcción se dilató a lo largo de los siglos XVII y XVIII, lo que ha dado lugar a estilos diferentes bien marcados. Se accede a la iglesia, de una sola nave, a través de un amplio patio porticado, al que precede un zaguán y fachada monumentales coronada por una espadaña. En torno al patio, que servía para procesiones y otros actos litúrgicos, se organiza la hospedería.

La nave de la iglesia se cubre con unas originales bóvedas de yesería barrocas. El camarín presenta la originalidad de estar abierto a la capilla mayor, en lugar de estar oculto tras el presbiterio. Se cubre con cúpula sobre pechinas. En medio del camarín, recubierto de pinturas al fresco relacionadas con la vida de la Virgen, se sitúa un retablo baldaquino que contiene la imagen de Ntra. Sra. de Tiedra.

El órgano, construido en 1736 por Francisco Henríquez, fue restaurado en 2016 por Federico Acítores.

CONCIERTO DE ÓRGANO. DANIEL OYARZABAL

Daniel Oyarzábal cuenta con una ya larga trayectoria internacional que desde hace años cultiva con una intensa actividad de conciertos en prestigiosos festivales de más de 20 países de Europa, Asia, África y América.

Como solista de clave y de órgano, su instrumento principal, ha actuado en concierto en importantes escenarios como el Teatro Mariinski de San Petersburgo, el teatro de ópera Düsseldorf Opernhaus, el Estonia Concert Hall de Tallin, el Auditorium de Lyon, el Palau de Les Arts Reina Sofía y Palau de la Música de Valencia, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro Real y Auditorio Nacional de Música de Madrid, la Stiftbasilika de St. Florian en Austria y las catedrales de Moscú, Ámsterdam, Rotterdam, Florencia, León y Sevilla, por citar algunos.

Graduado Cum Laude en clave y órgano en el Conservatorio de Vitoria-Gasteiz, su ciudad natal, y formado con los mejores maestros europeos en varios postgrados en órgano, clave e instrumentos históricos en los conservatorios superiores de Viena, La Haya y Ámsterdam, Oyarzabal tiene en su poder reconocidos galardones entre los que destacan el Premio Especial de la Prensa en la Muestra Nacional para Jóvenes Intérpretes en Ibiza (1991), Primer Premio en Improvisación en el Concurso Internacional de Música de Roma (1998) y Tercer Premio en el XIX Concurso Internacional de Órgano de Nijmegen, Holanda (2002).

Actualmente es organista principal de la Orquesta Nacional de España, organista titular de la Catedral de Getafe de Madrid y profesor del Grado en Composición de Músicas Contemporáneas de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI-Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Destaca por su alta y airosa torre, conocida como La Giralda de Castilla, recientemente restaurada, y recuperada como mirador ya que desde ella se contempla una espléndida vista de la comarca.

 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919