Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, miércoles, 17 de agosto de 2016lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

17

ago

2016

La Diputación de Valladolid presenta el XIII Certamen del Pincho Piñoneo y la VIII Edición de Empiñonarte de Pedradas de San Esteban

(VALLADOLID, 17 DE AGOSTO DE 2016).- El diputado de empleo y desarrollo economico, Victor Alonso, y el alcalde de Pedradas de San Esteban, Alfonso Romo, presentan hoy  en el Palacio de Pimentel el XIII Certamen del Pincho Piñoneo y la VIII Edición de Empiñonarte de Pedradas de San Esteban.

El Ayuntamiento a través de este certamen pretende promocionar al máximo Pedrajas de San Esteban, porque no sólo se acentúa la promoción de un producto tan nuestro y exclusivo como es el piñón, también es un recurso que potencia al máximo el turismo y conocimiento de nuestro municipio. Y para lo cual contribuyen las empresas de la localidad “Piñonsol” y “Picasa” que colaboran donando piñón a los establecimientos.

Este año, el certamen cumple su XIII edición, y queremos seguir celebrando la buena salud de la que goza este concurso.

Así un año más, volvemos  a apostar por el EMPIÑONARTE; muestra de teatro y artes de calle, siendo esta su VIII edición, con inmejorables resultados, éxito de participación y afluencia de público en las calles, plazas y  establecimientos del municipio.

Para ello estamos en contacto con cocineros y personalidades importantes de la gastronomía de nuestra provincia y región, que nos han acompañado en diferentes ediciones del concurso como Iván García Romo, Cocinero del Restaurante Trigo de Valladolid, galardonado como uno de los mejores restaurantes de Castilla y León, Julio Valles, Presidente de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación y Presidente honorífico de la Academia de Gastronomía de Valladolid, D. Jonathan Armengol, periodista y crítico gastronómico, al frente del programa de Radio Intereconomía “A la mesa”, Miguel Ángel Moretón, director de la Escuela Internacional de Cocina,   Miguel Ángel de la Cruz, del restaurante La Botica de Matapozuelos,  galardonado con la Estrella Michelin, nuestro vecino maestro pastelero, Julián Arranz (Pastelería Arranz): Medalla de Plata en el Concurso de Mejor Maestro Artesano Pastelero de España; estos últimos expertos en la cocina del piñón y con la que varias veces han representando a la gastronomía de la provincia, en Madrid Fusión cumbre gastronómica, punto de encuentro y reflexión de los mejores cocineros.

JURADO DE LA PRESENTE EDICIÓN:

Este año, contaremos con la presencia de: Iván García Romo, Julio Valles Rojo, (los cuales, como ya hemos mencionado, repiten su asistencia), Alejo Burgos Arribas, ganador, entre otros premios, del primer pincho infantil del concurso de pinchos de Valladolid, regentó el restaurante Zamora y el bar Ceyjo de Valladolid, Felipe  García Vegas, con más de 50 años de experiencia

en la hostelería, regenta desde hace 20 el restaurante “Las tres bellotas” de Valladolid e Inma Cañibano, secretaria de la Academia Castellano y Leonesa de GastronomÍa.

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD:

Entre nuestros objetivos que se pretenden alcanzar con este proyecto y  en esta próxima XIII edición:

-       Lograr que esta fecha se consolide en el calendario como uno de los acontecimientos social-gastronómico-cultural más importantes de la zona, de la provincia y región fomentando así el turismo de nuestra localidad, a través de una oferta gastronómica de calidad y por supuesto, promocionando el piñón como seña de identidad de Pedrajas de San Esteban.

-       Conseguir una mayor trascendencia, difusión y relevancia mediática,  cooperando con los diferentes medios de comunicación, intentando evolucionar de ese carácter local hasta un carácter comarcal y que a medio plazo pueda quizá adquirir ese carácter regional.

-       Explotar al máximo, el protagonismo adquirido del Piñón de Pedrajas en el mercado nacional y europeo. Generando una identificación eficaz del municipio con este producto, permitiendo su fácil reconocimiento en otros ámbitos territoriales. De ahí  la elección del nombre y motivo del concurso, “Certamen Pincho Piñonero” y del nombre también de la muestra de teatro y de artes de calle “Empiñonarte”, que por octavo año consecutivo, creemos que es la mejor apuesta y complemento.

-       Conseguir una mayor repercusión, participación e implicación popular, ofreciendo además de una gastronomía de la más alta calidad, una programación complementaria de actividades y con actuaciones y animación de calle.

-       Intentar  conseguir y contar con mayor apoyo de las diferentes Entidades e importantes expertos en Gastronomía.

ANTIGÜEDAD:

Este evento gastronómico, que se viene realizando ininterrumpidamente desde el año 2003, cumple ya su XIII edición, y es una auténtica satisfacción ver como un humilde certamen se ha convertido poco a poco en una cita social, gastronómica y cultural obligada, adquiriendo una merecida relevancia en nuestra comarca y provincia.

EVOLUCION DEL Nº DE VISITANTES:

La trascendencia que ha ido adquiriendo poco a poco este concurso y el ascenso en el número de visitantes, han sido las notas más destacadas, si tenemos en cuenta pasadas ediciones. Esta repercusión y ascenso tiene un claro reflejo en los medios de comunicación, en donde se aprecia el aumento del número de  artículos dedicados y relacionados con el certamen, en los que se  hace un claro hincapié, en el aumento en la afluencia de visitantes.

Así pues, se puede calcular según la propia organización que se ha pasado de unos 1200 visitantes, aproximadamente de las primeras ediciones, a unos 4500, en la VI edición, aumentándose hasta llegar a unos 6800, aproximadamente, en esta última convocatoria, a lo que  ha contribuido sin duda, el teatro, actuaciones musicales y la animación de nuestras calles.

RELEVANCIA:

La gran afluencia de público ha sido una de las notas más destacadas de las pasadas ediciones, a lo que  ha contribuido nuestra muestra de teatro y de artes de calle, EMPIÑONARTE, y por supuesto de la tan necesaria cooperación de los diferentes medios de comunicación, que lo son “todo” para lograr la difusión de un evento de estas características.

En el 2008 pudimos contar  con la promoción directa del diario EL NORTE DE CASTILLA, dentro del suplemento La Despensa de Castilla y León, y en el 2009 con el  diario EL DÍA DE VALLADOLID, realizando una espléndida labor de difusión del certamen regalando durante varios días VALES para la degustación gratuita del Pincho Piñonero en cualquiera de los establecimientos participantes.  Y estos dos últimos años, una impecable labor de las diferentes emisoras de radio; Punto Radio, Cadena Ser, Cope de Iscar,… etc y, sobre todo, de los diarios El Día, el Mundo, y EL Norte de Castilla, destacando la difusión a través de su diario digital. Pero este éxito, no hubiera sido posible sin la dedicación de los hosteleros de la localidad, que hacen posible que durante dos días Pedrajas se convierta en uno de los mejores escaparates gastronómicos de la provincia.

Es necesario mencionar que en la mayoría de ediciones también hemos podido contar con el necesario apoyo y presencia de las Instituciones, en concreto de la Excma. Diputación de Valladolid.

FECHA DE CELEBRACIÓN:

Este próximo XIII Certamen Pincho Piñonero, tendrá lugar el 19 (desde las 20.00 h.), 20 y 21  de agosto del 2016. Teniendo en cuenta como precedentes, las anteriores convocatorias y valorando el éxito de afluencia de visitantes, queda establecida y se mantiene la misma fecha: el fin de semana anterior a nuestras Fiestas de San Agustín, coincidiendo con la que será la VIII Muestra de Teatro y Artes de Calle “EMPIÑONARTE”, que contribuye a consolidar aún más, esta XIII Edición del Certamen Pincho Piñonero de Pedrajas de San Esteban.

El Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban tiene claro que debe trabajar para mantener y reactivar este proyecto gastronómico-cultural para  que el éxito de convocatoria de esta  XIII edición del Certamen del Pincho Piñonero esté garantizado y sea aún mayor.

 

 

 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919