Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, miércoles, 27 de julio de 2016lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

27

jul

2016

La Diputación presenta la XXIV Trovada de Habaneras que se celebra en Mayorga durante el fin de semana

 (VALLADOLID, 27 DE JULIO DE 2016).- El diputado de Hacienda Personal y Nuevas Tecnologías de la Diputación de Valladolid, Guzman Alonso, y el alcalde de Mayorga y diputado provincial, Alberto Magdaleno, junto a representantes de la Fundación de Habaneras y de la Asociación Cultural Amigos de las Habaneras organizadores del evento, han en el Palacio de Pimentel, la XXIV Trovada de Habaneras que tendrá lugar en el municipio mayorgano durante el fin de semana, patrocinada por el Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid.

Llega la última semana de julio y en la terracampina Mayorga suenan acordes de habanera. Vigesimocuarta edición de la Trovada de Habaneras de Mayorga, y no por ello deja de ser una satisfacción poder presentar este evento cultural que nos sitúa como una de las referencias de dicho género en el ámbito nacional.

Las llanuras infinitas que proliferan en esta época del año se convierten en mar dorado de trigo, donde el viento mece las canciones que hemos heredado de nuestros mayores por tradición oral.

Pero no es un año más: «la habanera de tierra y mar, crecida entre trigos y amapolas y en las tierras de buen vino», recibe en esta XXIV Trovada a la habanera de sal y azúcar, de mar y veleros mercantes.

Los mayorganos nos disponemos gozosos a recibir a la delegación torrevejense en un recuerdo sincero a la memoria del maestro Ricardo Lafuente, y queremos otorgar un reconocimiento amistoso al Patronato Municipal de Habaneras de Torrevieja, el organismo que se ocupa de la conservación y promoción de la habanera.

Entre todos, al unísono, entonaremos la célebre habanera:

Es Torrevieja un espejo

donde Cuba se mira y, al verla,

suspira y se siente feliz.

Por ello, os invitamos a todos a seguir disfrutando de la trovada y las actividades culturales que hemos preparado con trabajo y cariño.

La Onomatopeya “Café con pan” es el ritmo de la habanera o tango, que unido a su metro ritmo binario, 2/4, son sus principales rasgos de estilo. Su escritura musical es corchea con puntillo-semicorchea – dos corcheas u optar por un diseño con tresillos.

Para Mayorga, ha sido muy importante recuperar la memoria musical y cultural representada en la habanera, no solo sentimentalmente, sino a nivel económico, cuestión fundamental para nuestros despoblados pueblos castellanos con escasos recursos.

Lo avalan:

Cuatro publicaciones en Cuba; 2 de ellas de Ma Teresa Linares y Victoria Eli, la primera, una de las musicólogas más prestigiosas de Cuba; la segunda, musicóloga de la Universidad Complutense de Madrid y patrón de nuestra Fundación. Ambas, ponentes de nuestras Mesas en las Trovadas. Otro en Puerto Rico, 1 en México (Yucatán), con CD, cuya autora, Maricarmen Domínguez participó en la VI Trovada, en Mayorga.

Diez publicaciones en España, 6 Cataluña, 2 Levante (Torrevieja); 1 En Cantabria, por Antonio Mora; 1 Totana (Murcia), por Ginés Rosa.

8 CDs:

Mirándote, de María Salgado

Desde el trigal, de grupo Aguadulce, de Valladolid.

Habanera de tierra y mar, de Castilla canta habaneras

Habaneras, por los Amigos de las Habaneras de Mayorga.

Grupos catalanes, Port-Bo; Peix-Fregit; En Asturias...

Un documental cinematográfico en Catalunya, 2002, “A Ritmo de Habanera”, rodado parte en Mayorga.

Un documental para la productora francesa, Maryse Bergonzat “Habaneras, El balanceo de los Sentimientos”, 2003, rodado en Francia, Cuba y Mayorga.

Un sin fin de artículos de prensa, menciones en conferencias han dado lugar a que Mayorga sea reconocida, nacional e internacionalmente como una de las cunas de la habanera.

Y una Plaza España repleta, cada año, con todo un pueblo cantando al unísono, pañuelo al viento, “La bella Lola”, ante la expectación de algunos concurrentes llegados de toda España, a lo largo de las convocatorias de las diferentes Trovadas de Habaneras.

SEMANA DE ACTIVIDADES CULTURALES, DEL 25 AL 28 DE JULIO 2016.

Organiza: La Fundación de Habaneras Teresa Pérez Daniel.

25 de julio, lunes, a las 22h. emisión desde Radio Mirador, de Mayorga, en la frecuencia 107.9 de la FM. Del programa: La Habanera sin puertos, a cargo de Teresa Pérez Daniel.

26 de julio, martes, a las 22h. nuevo programa: La Habanera sin puertos, emitido desde Radio Mirador, en el l07.9 de la FM.

CASA DE CULTURA DE MAYORGA, 27 y 28 de julio 2016, a las 21:30h.

27 de julio, miércoles, proyección de la película: Habanera. Director: José Ma Elorrieta. Intérpretes: Lolita Sevilla, Félix de Pomes, Amalia Ariño y Antonio Casas. Habaneras.

28 de julio, jueves, proyección de la película: El crimen de la calle bordadores. Director: Edgar Neville. Intérpretes: Manuel Luna, Mary Delgado, Rafael Calvo. Música: José Muñoz Molleda. Habaneras.

VIERNES, 29 DE JULIO DE 2016. IGLESIA DEL SALVADOR 21:30 HORAS. CORAL COLEGIO LA PURÍSIMA – Torrevieja

Finalizando el año 1996 nace en el "Colegio La Purísima” de las Hermanas Carmelitas Misioneras Teresianas de Torrevieja (Alicante), esta coral infantil, como proyecto músico-pedagógico, con el deseo de integrar la actividad del canto coral, de tanta tradición en la localidad, entre los alumnos del centro.

Las edades de sus componentes oscilan entre los cuatro y los dieciocho años.

La línea marcada hace que su repertorio abarque diversos campos de la música coral, desde el folklore tradicional español, música navideña, religiosa, etc. hasta las canciones más emblemáticas de esta tierra: las habaneras.

Más de cien actuaciones realizadas hasta la fecha, por toda la geografía alicantina, de las que merecen especial mención los conciertos durante once ediciones en el Encuentro Coral Inter- nacional “Ciudad de Torrevieja”, en el Encuentro de Villancicos de la ONCE, su participación desde 1999 en el Certamen Internacional Juvenil de Habaneras de Torrevieja, también en los

Certámenes de Villancicos “Sagrado Corazón” y en el Sanmilírico 2006. Son tradicionales sus colaboraciones en las Fiestas Patronales en Honor a la Inmaculada Concepción de Torrevieja, así como en las Fiestas de Invierno de la Sociedad Cultural Casino de Torrevieja o en colaboración con la Junta Mayor de Cofradías de la Semana Santa Torrevejense.

Hay que reseñar las distintas giras de conciertos realizadas por diversos puntos de la geo- grafía nacional, ofreciendo conciertos en León, Paterna (Valencia), Vera (Almería), Rota (Cádiz), Úbeda (Jaén), Alcalá de Guadaíra (Sevilla) etc... El 17 de Octubre de 2004, la Coral ofreció un recital de habaneras en honor a la Princesa Martha Louise de Noruega, en la recepción oficial que se le dispensó en su visita a la ciudad de Torrevieja. Ha participado en grabaciones discográficas, como “CANTA CON NOSOTROS”, a beneficio de la ONG Educas, en el disco “A TI, INMACULADA”, en homenaje a la Patrona de Torrevieja. En mayo de 2007, presentan el disco compacto "UNA LUZ EN EL CARMELO: TERESA MIRA", que responde al encargo del Consejo Superior de las Hermanas Carmelitas Misioneras Teresianas con sede en Roma, como homenaje a la venerable Hna. Teresa Mira; realizando además un concierto presentación en Novelda (Alicante) con motivo del veinticinco aniversario del traslado de sus restos del cementerio noveldense al Colegio de Santa Ma Magdalena de Novelda. La Coral ha participado en la grabación discográfica "QUE NO SE ME OLVIDE", editada por la Congregación de las Carmelitas Misioneras Teresianas con motivo del bi- centenario del nacimiento del Padre Francisco Palau, interpretando además los coros en la obra "Es Vedrá" acompañando al famoso cantante "Micky".

Numerosas representaciones escénico musicales, las llevadas a cabo por la Coral, como “El regalo: el cuento de la habanera”, donde los componentes de la Coral interpretan los personajes más tradicionales de la Torrevieja de siempre, narrando la historia de la creación del género de la habanera, representándola en diversos lugares a lo largo de todo el año; “Navidad Criolla”, de Carlos Alberto Irigaray con adaptaciones teatrales y musicales; la ópera infantil de producción propia Noyés Fludde ("El Diluvio de Noé"), del compositor británico Benjamin Britten, en el Teatro Auditorio Municipal de Torrevieja, o el musical “Soñando con Mary” con música de Robert Sherman en colaboración con la. Posteriormente participarían en la grabación de este Oratorio para el sello discográfico de la Editorial SAN PABLO.

En 2015, coincidiendo con el V Centenario de Santa Teresa de Jesús, estrenan con éxito la obra TIEMPO DE CAMINAR, con letra de José Antonio Quesada y música de Aurelio Martínez.

Desde su fundación es su director, Aurelio Martínez López.

PROGRAMA: Interpretación de la representación EL REGALO: EL CUENTO DE LA HABANERA, adaptación musical de Aurelio Martínez López, sobre el cuento del mismo nombre de Amparo Cos y Laura Cos, en el cual los niños de la Coral del Colegio La Purísima, dan vida a los personajes más tradicionales de Torrevieja, narrando la historia de la creación del género de la habanera. Esta interpretación está a cargo de 34 niños de la Coral Colegio La Purísima de Torrevieja

SÁBADO,30, A LAS 12:30, EN EL MUSEO DEL PAN Conferencia-concierto La Habanera: El contrapunto de la sal y la azúcar por

Aurelio Martínez López (texto y piano) y Ascensión Martínez Perona (soprano). Presenta: Teresa Pérez Daniel

SÁBADO, 30, PLAZA DE ESPAÑA, A LAS 22H. Actuaciones musicales

Amigos de las Habaneras de Mayorga

El grupo Amigos de las Habaneras de Mayorga, interpretarán sobre todo, habaneras locales y en la presente edición serán los encargados de cerrar la XXII Trovada de Habaneras.

Dicho grupo está formado por 10 voces. Desde la segunda Trovada, Moisés Maniega se encargó de aunar unas buenas voces locales y a los antiguos cantantes se han ido incorporando nueva cantera de jóvenes. Se acompañan de una guitarra, en ocasiones dos y al piano y dirección, Inma Pastor. Los componentes, todos ellos nacidos en Mayorga, son fieles conocedores y transmisores de esta tradición local de cantar habaneras. Han grabado algunas de sus actuaciones, también pueden encontrarles en YOUTUBE.

Han dado conciertos en diferentes zonas de nuestra geografía, no sólo en Tierra de Campos, sino en Burgos, León, Valladolid, Villalar de los Comuneros, Ciudad Rodrigo, etc.

Se entregará el premio de la Fundación de Habaneras Teresa Pérez Daniel, Al Patronato Municipal de Habaneras de Torrevieja.

A continuación escucharemos:

Aurelio Martínez López, piano; Ascensión Martínez Perona, soprano. AURELIO MARTÍNEZ LÓPEZ

Inició sus estudios musicales en el Conservatorio “Francisco Casanovas” de Torrevieja, en la disciplina de Guitarra, con el profesor Miguel Ángel Auyanet, obteniendo las máximas calificaciones. Posteriormente se graduó como profesor de Educación Musical en la Universidad de Alicante. En la actualidad es Licenciado en Ha y Ciencias de la Música (Musicología) por la Universidad de La Rioja, es Máster Universitario en Investigación Musical por la Valencian International University y es profesor de Educación Musical del Colegio “La Purísima” de Torrevieja. Está cursando los estudios de Doctorado en la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia. Ha pertenecido a numerosas formaciones corales. En 1996 funda la Coral del Colegio “La Purísima” de Torrevieja, de la cual sigue al frente. Desde 2004 es director de la Coral “Alcores” de San Miguel de Salinas. De 1999 a 2007, ha sido director de la Coral Torrevejense “Francisco Vallejos”. Desde 2014, es director del Coro y Orquesta Maestro Ricardo Lafuente de Torrevieja.

Ha dirigido conciertos en todo el territorio español y en países como Venezuela, México, Bulgaria, Macedonia, Italia, Argentina, etc...Ha realizado y dirigido obras escénico musicales como “El Regalo: El cuento de la habanera”, “Navidad Criolla” de Carlos Alberto Irigaray. Ha dirigido la ópera infantil “El diluvio de Noé” (Noye ́ s Fludde) de Benjamin Britten en el Teatro Auditorio de Torrevieja. Ha sido director de coro de la ópera “La Bohème” de Giacomo Puccini y de la zarzuela “La Tabernera del Puerto” de Sorozábal, en las producciones para el Teatro de Torrevieja. También de la zarzuela “La Dolorosa” del maestro Serrano. Es compositor del Oratorio “Yohanan” bajo el libreto de José Antonio Quesada, grabado discográficamente por la Editorial San Pablo Música.

Ha dirigido seis producciones discográficas para diversos sellos discográficos basadas principalmente en el género de la habanera, así como de música sacra. Sus composiciones han sido interpretadas y grabadas en discos compactos por importantes corales como el Orfeón en México, Venezuela, Bulgaria y España. Ha sido jurado de importantes concursos de ámbito musical y coral y su música. Ha realizado diversos artículos de ámbito musical e interés musicológico para distintas publicaciones escritas y en prensa. Actualmente es miembro de la Comisión Artístico- Técnica del Patronato Municipal del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja.

ASCENSION PERONA (Soprano)

Nace en Alicante en cuyo Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá obtiene el título de Profesora Superior de Canto. Ha realizado estudios de técnica vocal e interpretación con Guillermo Palomar, Victoria de los Ángeles, Susan Dennis-Gabriel, Elena Obratzova, Marimí del Pozo, Enriqueta Tarrés. En la actualidad estudia con Gloria Fabuel.

Orquesta Barroca Valenciana: Gloria en Re de Vivaldi, Réquiem de Mozart, La Música del Misteri (Misteri d’Elx), Réquiem de Fauré, Stabat Mater de Rossini y conciertos monográficos de Mozart. Orquesta Promúsica de Mutxamel: Misa de la Coronación de Mozart.

Banda Municipal de Santa Pola: Arias de ópera y romanzas de zarzuela. Grupo Lírico de Torrevieja: concierto de Lieder. Asociación Amigos del Conservatorio de Alicante: Ópera y Zarzuela. Coro Universidad Miguel Hernández de Elche: Missa Solemne en Dom de Mozart.

Bajo la dirección del maestro Enrique Ricci interpretó el papel de Musetta en la ópera La Bohème en el Teatro Municipal de Torrevieja.

En el Teatro Municipal de Torrevieja interpretó el papel de Abel de la zarzuela La Tabernera del Puerto, el papel de Lota en la zarzuela La corte de Faraón, el papel de la Antonelli en la zarzuela El dúo de la Africana.

Con la Coral Ilicitana interpretó el papel de Olga de la zarzuela Katiuska, el de Rosaura de la zarzuela Los Gavilanes, el de Constanza en la zarzuela:

El huésped del sevillano. Es profesora de técnica vocal en la Coral Tabaquera Alicantina y el Orfeón Cantábile de Alicante, donde también actúa como corista y solista.

CORO MAESTRO RICARDO LAFUENTE - Torrevieja (Alicante) Director: Aurelio Martínez López

Fundado en 1978 por el más insigne de los compositores torrevejenses, auténtico baluarte de la composición del género de la habanera, Ricardo

Lafuente Aguado (1930-2008), bajo su batuta realizó giras nacionales e internacionales, difundiendo la música con raíces torrevejenses. Conciertos por todo el estado español, así como en Portugal, Francia, Suiza, Alemania, Polonia, Gran Bretaña y Cuba. Son de reseñar a lo largo de la historia las actuaciones para diversos medios de comunicación, la participación en diversos programas de Televisión Española como Retrato en vivo, Estudio abierto, La tarde, De aquí para allá y otros muchos. Ha realizado numerosas grabaciones discográficas de habaneras.

En 1988 realizó la grabación oficial del Himno a Torrevieja. Ha participado en numerosas ocasiones junto a la Unidad de Música de la Guardia Real en los Conciertos de Primavera de Palacio en Madrid. Entre los múltiples galardones recibidos, es Miembro de Honor del Centro de Iniciativas Turísticas y de la Asociación Española contra el Cáncer. Desde su creación, actúan como coro invitado en el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja.

En el repertorio de esta coral de voces graves y orquesta de cuerda pulsada, destacan principalmente las composiciones de su fundador, habaneras y otras melodías tradicionales, así como música sacra. La música latinoamericana también ocupa un lugar importante en sus conciertos. Recientemente han participado en la interpretación del vía Crucis en Concierto de Ricardo Lafuente, así como en el Oratorio “Yohanan” de Aurelio Martínez.

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919