Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, viernes, 22 de julio de 2016lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

22

jul

2016

La Visión de los Días de Francisco Pino y su poesía experimental protagonizan la nueva exposición permanente de la Villa del Libro de Urueña

•Jesús Julio Carnero señala que “en Visión de los Días se muestra la síntesis entre el poeta visual y el creador que usa la palabra como expresión normalizada del verso, haciendo hincapié en una visualidad riquísima que acompaña al poema y aporta originalidad a una obra poética excepcional”.
•La exposición ofrece, a través de 14 espacios diferenciados, un recorrido integral por toda la fuerza visual de la poesía experimental de Francisco Pino desde la aparición en 1928 de su obra Escritos surrealistas.
•El espacio ‘Concierto para niños de Francisco Pino’ contará con diferentes talleres en los que los más pequeños podrán acercarse a la poesía del autor vallisoletano de una manera lúdica y práctica.

(URUEÑA, 22 DE JULIO DE 2016).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio carnero, ha presentado hoy la muestra Visión de los Días, dedicada al poeta Francisco Pino y que se constituye como exposición permanente del centro e-LEA Miguel Delibes de la Villa del Libro de Urueña para los dos próximo años. En el acto de inauguración han participado también Francisco Pino Jiménez, hijo del poeta fallecido en 2002, y Carlos Martín Aires, comisario de la exposición.

Jesús Julio Carnero ha comenzado su intervención recordando que “hace dos años decidimos cambiar el modelo expositivo del Centro e-LEA Miguel Delibes para dotarle de un mayor dinamismo, ofreciendo una diversificación de la oferta para hacerla  más atractiva para el visitante. Ya entonces anunciábamos que el objetivo era renovar periódicamente los fondos para que el viajero descubra, en cada visita, elementos nuevos que le amplíen su horizonte cultural y le animen a volver otra vez a conocer nuevos montajes”.

Tras asegurar que es por este nuevo criterio por el que se procedido a cambiar la exposición permanente y, tras el éxito vivido por Recuerdos de Papel, apostar por un montaje completamente diferente, “con el que la Diputación de Valladolid, la Fundación Jorge Guillén y el Centro Francisco Pino de Poesía Experimental queremos conmemorar el 88 aniversario de la obra más personal y creativa del autor vallisoletano, centrándonos exclusivamente en la poesía experimental o visual del autor, que arranca en 1928 con Escritos surrealistas”.

VISIÓN DE LOS DÍAS

En concreto, “a lo largo de las dos plantas del Centro e-LEA Miguel Delibes nos adentramos exclusivamente en la obra experimental de Francisco Pino, desarrollada a través de las ‘poeturas’ y del ‘mundo de los agujeros’. Visión de los Días se organiza en 14 secciones  expositivas, la última de ellas dedicada a los niños. Estos apartados expositivos responden a una organización temática, no cronológica, y cada uno de ellos cuenta con una vitrina en la que encontramos fotografías, libros, documentos y escritos que hacen un recorrido por la vida del poeta”.

El presidente de la Diputación ha señalado que “en Visión de los Días se muestra la síntesis entre el poeta visual y el creador que usa la palabra como expresión normalizada del verso, haciendo hincapié en una visualidad riquísima que acompaña al poema y aporta originalidad a una obra poética excepcional, hasta el punto de que Jorge Guillén calificó a Francisco Pino como el poeta más vanguardista de la literatura española”.

14 SECCIONES EXPOSITIVAS

La muestra se divide en 14 secciones, que ocupan los espacios expositivos de las dos plantas del centro e-LEA Miguel Delibes. Arranca cono ‘Poeturas’, esencia de la poesía experimental de Francisco Pino, y que se podría definir como una obra gráfica de semántica pictórica que usa diversas técnicas (grabado, collage, piedras, sellos, postales, etiquetas…) para crear un poema espacial entendido como manifestación plástica.

Las poeturas son, en esencia, la base fundamental de toda la poesía experimental de Francisco Pino y el gran hilo conductor de toda la exposición, a través de sus diferentes técnicas que ocupan los siguientes espacios: ‘Collage’ y  ‘Revela velado’, sección en la que encontramos las ‘piedras martirizadas’.

La cuarta de las secciones, ‘Agujeros con rostro’, ahonda en el otro gran elemento que define la poesía experimental de Francisco Pino, ya que el autor entiende que, sin el vacío, fuente generadora del universo,  la materia no es más que una inmensa grosería. Es en este ámbito en el que el protagonismo lo asumen el colorido, las formas y las construcciones espaciales, generadoras de un lenguaje poético. Cierra el recorrido por la primera planta ‘Géneros’, dedicada al libro publicado en 1949, aunque alguno de los originales datan de 1930.

EXPERIENCIA POÉTICA

Francisco Pino defiende que toda materia, por endeble que sea, puede proporcionar una experiencia poética. Todo ello se pone de manifiesto en algunos de los apartados que se encuentran en la planta baja del Centro e-LEA Miguel Delibes,  como se muestra con ‘Stamp Art’, dedicado a las estampaciones con sellos de caucho entintados, ‘Mail Art’, dedicado a las tarjetas postales y en las que aúna creación e impresión,  o ‘Frondor de etiquetas’, collage realizados con diferentes tipos de etiquetas adhesivas, o ‘Canciones’, obra publicada en y en la que se muestra poeturas que mezclan todas técnicas desarrolladas por Francisco Pino.

 Entre ellos nos encontramos con ‘Oes’, en la que diferentes caligrafías de la letra o nos ofrecen lo que Pino definía como el fragmento luminoso que sirve para aclarar el misterio genético de las cosas y revelar las humildad del infinito. Este apartado nos muestra la parte subtitulada ‘Comedieta de cigalas’ y que forma parte de su obra ‘Géneros’.

Cierran este apartado tres secciones: ‘Via Crucis’, compuesto por 14 poeturas que recrean las 14 estaciones del Via Crucis y que entroncan con la profunda fe religiosa de Francisco Pino; ‘Poemas linotípicos’, innumerables a lo largo de su vida y en los que se refleja la obsesión de Pino por las artes gráficas (diseñaba sus propias portadas) y los juegos con las letras, en un anticipo de lo que serían las ‘poeturas’ y ‘el mundo de los agujeros’; y ‘Poemas fotografíados’, serie de 15 poemas editados en 1971 tras casi 30 años de elaboración y que constituían una de las bases iniciales de las poeturas. De los 15 poemas, cuyo orden no es secuencial, 7 hacen un diagnóstico crítico-poético del poder en sus manifestaciones más inaceptables y viciosas, y los otros 8 afectan a diversos estadios de la realidad poética.

FRANCISCO PINO Y LOS NIÑOS

La muestra concluye con el espacio ‘Concierto para niños de Francisco Pino’. Ubicado junto al salón de actos del centro e-LEA Miguel Delibes, está dedicada a los 5 libros escritos por Francisco Pino para el público infantil y está pensada para la realización de talleres en los que explicar, de forma lúdica y práctica, su poesía a los más pequeños.

Además, y con motivo de esta exposición, dentro de la colección Maravillas Concretas que editan de manera conjunta la Diputación de Valladolid y la Fundación Jorge Guillén, se ha realizado una edición especial de  los cinco poemarios infantiles de Francisco Pino agrupados en tres volúmenes:  La Mariculanda (nº 14 de la Colección Maravillas Concretas), El Caballero y la peonía” y Concierto de los Reyes Magos (nº 15 de la Colección), y Concierto para niños de las letritas o del bueiao y NVB nana y misterio (nº 16 de maravillas Concretas).

 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919