Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, jueves, 19 de mayo de 2016lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

19

may

2016

La Diputación de Valladolid propone desarrollar más de 130 actuaciones de promoción en torno al vino vinculadas al Concurso Mundial de Bruselas

•Entre las novedades propuestas destacan la celebración por primera vez de un Congreso Internacional de Vino Rosado y de un Concurso Internacional de Jóvenes Catadores.
•El programa de actuaciones arranca con la celebración en el Museo Provincial del Vino del Festival Youth Wine Experience, con el objetivo de atraer a los jóvenes a la cultura del vino fomentando un consumo responsable.
•El ciclo ‘El vino siembra poesía en los corazones’ programa conferencias y catas comentadas en las 5 Denominaciones de Origen de la provincia.

(VALLADOLID, 19 DE MAYO DE 2016).- La Diputación de Valladolid ha presentado una propuesta de más de 20 actuaciones de promoción vinculadas al vino en el marco de la primera reunión del Comité Organizador del Concurso Mundial de Bruselas celebrada esta tarde en el Ayuntamiento de Valladolid.

La propuesta, presentada por el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, contempla un avance de programación entre julio de 2016 y marzo de 2017 en el que se incluyen más de 130 propuestas a ejecutar por la Institución provincial. Entre ellas destaca un programa de nuevas iniciativas que, de manera extraordinaria, se van a desarrollar para lograr una proyección nacional e internacional que culmine en 2017 con la celebración en Valladolid de la 24ª edición del Concurso Mundial de Bruselas.

Las actuaciones propuestas están vinculadas a las 5 Denominaciones de Origen de la provincia, se distribuyen por distintos puntos de la provincia y tienen su centro principal en el Museo Provincial del Vino (MPV), con sede en el castillo de Peñafiel, y que es el museo con mayor número de visitantes de Castilla y León.

Precisamente en el MPV tendrá lugar, en el mes de julio de este año, la primera de las acciones propuestas, Festival Youth Wine Experience, un evento de dos días de duración y que tiene como objetivo promocionar la cultura del vino entre los jóvenes.

También en el Museo provincial del Vino  se celebrarán tres catas especializadas. La primera de ellas, VinusMundi, en noviembre, coincidiendo con la celebración de Día Europeo del Enoturismo, en la que se desarrollará una jornada de intercambio y maridaje entre vinos y gastronomía de diferentes zonas vitivinícolas del mundo.

La segunda de ellas, vino.con, en diciembre, maridando vinos de las diferentes DD.OO de la provincia con productos de la marca Alimentos de Valladolid. Y por último, en enero, la cata 5 racimos, con los vinos calificados con la máxima distinción del Anuario de Vinos de El País y dirigida por Pilar Molestina.

DIMENSIÓN INTERNACIONAL

Uno de los objetivos de la programación es potenciar la dimensión internacional de la provincia de Valladolid en el mundo del vino. Incidiendo de manera especial en esta materia, se prevé la realización, por primera vez, de dos eventos de repercusión internacional.

En primer lugar, la celebración en el Museo Provincial del Vino de Peñafiel del Concurso Internacional de Jóvenes Catadores. Es la primera vez que se realiza un concurso para dar oportunidades a los jóvenes profesionales, con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años, que estén empezando en el mundo de la sumillería, la hostelería y la enología. La cata será dirigida por Pablo Martín, presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres y de la Asociación de Sumilleres de Castilla y León.

Por otro lado, el castillo de Fuensaldaña, enclavado en la D.O. Cigales, acogerá en el mes de febrero de 2017 el Congreso Internacional del Vino Rosado, en el que expertos de ámbito nacional e internacional analizarán la situación del vino rosado en el mundo, además de resaltar el valor enológico, histórico y cultural de esta elaboración. 

‘EL VINO SIEMBRA POESÍA EN LOS CORAZONES’

Bajo el lema ‘El vino siembra poesía en los corazones’, la Diputación de Valladolid va a desarrollar un ciclo de conferencias y degustaciones comentadas en cada una de las 5 Denominaciones de origen de nuestra provincia. El ciclo arrancará en el mes de septiembre en el Museo de las Villas Romanas de Almenara – Puras, donde se analizará El vino en la cultura latina y se degustarán los vinos de la D.O Rueda. Ya en octubre, El vino y el pan en la cultura tradicional será el título de la conferencia que se celebra en el Museo del Pan de Mayorga, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Pan, y completándose la jornada con una degustación comentada de los vinos de la D.O. Tierra de León.

En noviembre, el MPV de Peñafiel acogerá La poesía del vino, un recital poético que madirará con los vinos de la D.O. Ribera del Duero. Le seguirá en febrero El vino en la historia de nuestra Comunidad Autónoma,   en el castillo de Fuensaldaña y con una cata de vinos de la D.O. Cigales, para finalizar en marzo en la Villa del Libro de Urueña con Las mujeres y el vino y una degustación comentada de los vinos de la D.O. Toro.

FORMACIÓN ESPECIALIZADA

Las actividades previstas incluyen, además, propuestas formativas para los profesionales de la provincia. Así, en julio la Diputación de Valladolid pondrá en marcha el Foro Provincia de Valladolid Destino Turístico. Dirigido a los profesionales del sector, el castillo de Fuensaldaña acogerá este foro que tendrá carácter anual y que, en su primera edición, estará dedicado a profundizar en el enoturismo como elemento dinamizador.

Asimismo, en el mes de diciembre se llevará a cabo un curso de formación enoturística destinado a los responsables de las 64 Oficinas de Turismo municipales distribuidas por toda la provincia, 19 permanentes y 45 temporales.

CORRIENDO ENTRE VIÑAS

Se trata de un circuito de  cinco carreras que, en su segunda edición, tendrá lugar entre los meses de septiembre y octubre en lugares emblemáticos de la geografía vitivinícola de la provincia, ofreciendo la posibilidad de correr entre viñedos.

No se trata de simplemente de una competición, sino que este proyecto pretende aunar la práctica deportiva con la promoción turística, a través del enoturismo .A los atletas, acompañantes y visitantes  que se den cita en alguna de las cinco pruebas, se les ofrece la posibilidad de visitar museos o bodegas de la zona, así como de degustar el vino de las diferentes denominaciones de origen.

El calendario de esta edición lo configuran las carreras de Serrada (D.O. Rueda, 18 de septiembre), Valbuena de Duero (D.O. Ribera de Duero, 2 de octubre), Valoria la Buena (D.O. Cigales, 9 de octubre), Melgar de Abajo (D.O. Vinos de León, 16 de octubre) y Pedrosa del Rey(D.O. Toro, 23 de octubre).

CATAS Y OTRAS ACTIVIDADES

Además, y como es habitual, el Museo Provincial del Vino tiene programadas a lo largo del año un mínimo de 90 catas de vinos de las 5 Denominaciones de Origen de la provincia que se celebrarán todos los fines de semana y festivos del año, lo que permitirá profundizar en el conocimiento de las diferentes bodegas productoras de vinos de calidad de la provincia de Valladolid.

Todo ello sin olvidar que el MPV mantiene otras actividades habituales como la proclamación de los Alcaides de Honor del Museo o la celebración del Concurso Vino del Museo, que alcanza su quinta edición, coincidiendo además con el centenario de la designación del castillo de Peñafiel como monumento nacional.

El programa se completa con otras actuaciones que van desde la realización de 9 excursiones por las Rutas del Vino Certificadas (Ribera del Duero, Rueda y Cigales), durante los meses de julio, octubre y noviembre de la mano del Club de Amigos de la Provincia, que además dedicará al enoturismo la celebración del Día de los Amigos de la Provincia, el próximo 13 de noviembre en el CIN Matallana. Este mismo escenario acogerá el 8 de octubre la celebración de una jornada de Vendimia en Familia en el CIN Matallana. Además, y como es tradicional, la Diputación de Valladolid colaborará con las diferentes fiestas de la vendimia que se celebran en la provincia, así como con otras iniciativas de promoción como el Vendimiario de Mucientes o Riberjoven en Peñafiel .

 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919