Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, miércoles, 18 de mayo de 2016lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

18

may

2016

La Diputación de Valladolid presenta la incorporación de Valbuena de Duero a la Red de Oficinas de Acogida de la Fundación Abraza la Tierra


(VALLADOLID, 18 DE MAYO DE 2016).- El diputado provincial de Empleo y Desarrollo Económico, Víctor Alonso, acompañado del alcalde de Valbuena de Duero, José Augusto Rodríguez Ibáñez así como la representante de la Fundación Abraza la Tierra María José Mulero, han presentado en la mañana de hoy en la Sala de Recepciones del Palacio de Pimentel, la incorporación de Valbuena de Duero  a la Red de Oficinas de Acogida de la Fundación Abraza la Tierra.

Valbuena de Duero, 18 de mayo de 2016.- El pasado 1 de mayo, el Ayuntamiento de Valbuena de Duero (Valladolid) se incorporó a la Red de Oficinas de Acogida de la Fundación Abraza la Tierra. Mediante esta iniciativa, el citado Ayuntamiento pretende ofertar un servicio de mediación entre aquellas personas que deseen establecerse en el municipio y los recursos existentes en él, de manera que, por un lado, se facilite la transición de nuevos pobladores que deseen venirse a vivir en nuestro pueblo y, por el otro, fijar población residente con alternativas que respondan a sus necesidades y demandas residenciales, laborales, etc.

Valbuena de Duero es un municipio que se encuentra ubicado en el corazón de la Ribera del Duero, en un entorno que, por su riqueza y potencialidades, se ha venido a denominar “la Milla del Oro de la Ribera del Duero”. Su situación privilegiada respecto a núcleos de mayor tamaño de relevancia nacional, regional o a la cabecera de comarca, le proporcionan una accesibilidad idónea a numerosos servicios específicos, contando con aquellos de carácter básico en el propio pueblo. Igualmente, las comunicaciones con las que cuenta posibilitan el desarrollo de actividades de diferente cariz. Estos aspectos, sumados a la significación que ha adquirido en los últimos años de la mano de los muchos y muy diversos proyectos impulsados en nuestro municipio, favorecen que sea un marco ideal para el establecimiento de residencia habitual o la creación de nuevas iniciativas emprendedoras (empresariales, sociales, culturales...) garantizando a su población un elevado nivel de calidad de vida.

Por su parte, la Fundación “Abraza la Tierra” se creó hace seis años para consolidar una cooperación entre 12 Grupos de Acción Local, iniciada a mediados de 2004 y que tiene como finalidad facilitar la llegada de nuevos/as vecinos/as a pequeños municipios de doce comarcas de Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha; contribuyendo así a frenar la despoblación que sufre una buena parte del Medio Rural de nuestro país.

Se creó una Red de Oficinas de Acogida de Nuevos Pobladores - Emprendedores, cuya principal función es informar, asesorar, buscar los recursos que necesita (vivienda, local, terreno, información de servicios básicos, etc...) y prestar apoyo al nuevo poblador emprendedor tratando de conjugar sus necesidades personales y empresariales con los recursos del entorno y, aunque carecemos de financiación, nuestros servicios son gratuitos.

Los buenos resultados cosechados por Abraza la Tierra a lo largo de estos años de trabajo se ven refrendados y afianzados con la incorporación del Ayuntamiento de Valbuena de Duero, en la provincia de Valladolid, que se suma de un modo decidido y por iniciativa propia, a la labor de traer más vida y actividad a su municipio. Se incide así en uno de los objetivos principales de Abraza la Tierra: extender las buenas prácticas en los procesos de acogida de nuevos vecinos en los pueblos. Nosotros vamos, allá donde nos lo demandan...

Esta incorporación repercutirá positivamente en el municipio y su comarca; así como en la provincia de Valladolid, que pasará a contar con 2 Oficinas pertenecientes a nuestra Red. Se amplían así lasas posibilidades para todas aquellas personas que, desde las ciudades, están pensando en desarrollar su proyecto de vida en un pueblo.

Año tras año vemos como la demanda de servicios de ayuda e intermediación de personas de las ciudades para buscar un pueblo donde iniciar otro tipo de vida ha tenido un crecimiento exponencial. La web www.abrazalatierra.com ha recibido siete millones y medio de visitas; cerca de veinte mil direcciones de correos electrónicos han demandado estar en el servicio de alertas de nuestra web y nuestro perfil en Facebook es seguido por más de once mil trescientas personas, aumentando una media de 30 seguidores a la semana. Esto demuestra el gran interés existente y lo necesario de nuestra labor.

De esta manera, esperamos que las sinergias generadas entre ambas entidades incidan en la promoción del municipio respectando una evolución caracterizada por los marchamos propios del desarrollo sostenible e integral que respete la idiosincrasia del municipio a la vez que garantice su mantenimiento y, por qué no, su crecimiento racional; e, igualmente, contribuyan al trabajo que durante años la Fundación Abraza la Tierra viene realizando en red conectando diversos territorios, colectivos y personas.

 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919