Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, lunes, 25 de abril de 2016lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

25

abr

2016

Diputación de Valladolid, sindicatos y empresarios acuerdan constituir el Consejo del Diálogo Social de la provincia de Valladolid

•Jesús Julio Carnero recuerda que “el diálogo con los agentes sociales no es nuevo para la Diputación de Valladolid, pero ahora damos un paso más, institucionalizándolo de modo permanente, siempre pensando en unir esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en nuestros pueblos”.
•El pleno de la Diputación de Valladolid del próximo mes de mayo someterá a aprobación inicial el Reglamento que regula el funcionamiento del Consejo del Diálogo Social.

(VALLADOLID, 25 DE ABRIL DE 2016).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha firmado hoy con la presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, Ángela de Miguel, el secretario provincial de la UGT, Fernando Fernández, y el delegado provincial de CC.OO., Antonio Díez, el acuerdo para la creación del Consejo del Diálogo Social de la provincia de Valladolid.

El presidente de la Diputación de Valladolid ha destacado que “el Consejo nace como órgano consultivo de encuentro y participación institucional entre las organizaciones sociales más representativas a nivel provincial y culmina las negociaciones iniciadas el pasado 9 de febrero. Un acuerdo alcanzado con los agentes sociales pero también negociado con el resto de Grupos Políticos de la Institución provincial, manteniendo el espíritu de diálogo, consenso y participación que siempre ha caracterizado la acción de este Equipo de Gobierno”.

Jesús Julio Carnero ha señalado asimismo que “en el actual contexto de incipiente recuperación económica es necesario alcanzar el mayor consenso social en el diseño y aplicación de las políticas económicas y sociales que nos permitan afianzar dicha recuperación en torno a unos objetivos de crecimiento duradero y sostenible, y que permitan, al mismo tiempo, una mayor cohesión social luchando contra los efectos sociales más preocupantes de la crisis, como el desempleo y la desigualdad”.

MÁS COMPROMISO

Según el presidente de la Diputación de Valladolid “el diálogo social es sin duda una vía eficaz para mejorar la situación social y económica de la provincia, algo que no es nuevo para la Institución provincial, como ya hemos demostrado con otras iniciativas, como por ejemplo el Plan Impulso. Pero ahora damos un paso más, interiorizando el diálogo social, institucionalizándolo de modo permanente, siempre pensando en unir esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en nuestros pueblos”.

El Consejo de Diálogo Social de la provincia de Valladolid se configura así “como un órgano complementario con naturaleza de Consejo Sectorial, de participación institucional y carácter consultivo, que actuará con plena independencia y que ahondará en el proceso de negociación y concertación en materia económicas y sociales”.

Con el acuerdo firmado hoy se inicia la tramitación administrativa para la constitución del Consejo del Diálogo Social de la provincia de Valladolid. La Diputación de Valladolid someterá a aprobación inicial el Reglamento del Consejo del Diálogo Social en el pleno ordinario del mes de mayo. Tras la aprobación inicial se abre un período de información pública de 30 días hábiles. Si no existieran reclamaciones o sugerencias, se entendería aprobado definitivamente. En caso contrario, las reclamaciones y sugerencias planteadas serían resueltas en el pleno ordinario del mes de julio.

CONSEJO DEL DIÁLOGO SOCIAL DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID

Integrado por el presidente de la Diputación de Valladolid y un representante con el máximo rango de las organizaciones sociales firmantes, CVE, UGT y CC.OO., el Consejo celebrará sesión ordinaria al menos dos veces al año, y se reunirá con carácter extraordinario a petición d cualquiera de las partes integrantes del mismo. La asistencia a las reuniones del Consejo no generará derecho ni a remuneración ni a compensación económica.

Entre sus competencias figuran cuestiones como la definición de las materias objeto de diálogo social; la aprobación de acuerdos, decidir las medidas para su desarrollo, su publicidad y difusión, así como el seguimiento y evaluación del cumplimiento de los mismos; el conocimiento previo de las actuaciones normativas y otras de especial relevancia de la Administración Local siempre que afecten a las materias definidas como Diálogo Social; la realización de estudios e informes sobre asuntos de interés general para la provincia de Valladolid; o la aprobación de una Memoria anual.

En cuanto a las materias objeto de la actividad del Consejo se fijan las actuaciones para la generación y fomento de actividad económica; las medidas de carácter social para apoyar a las personas en situación de necesidad; las acciones dirigidas a la atención de las personas dependientes; las iniciativas en materia de igualdad de oportunidades y conciliación de la vida familiar y laboral; la política provincial de vivienda en relación con el apoyo a los jóvenes para los proyectos de construcción o reforma, ayuda a la hipoteca y apoyo al alquiler, así como las subvenciones para rehabilitación de vivienda en medio rural; y otros estudios de interés general.

Además, el Consejo del Diálogo Social de la provincia de Valladolid abordará en su seno el desarrollo del Plan de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo de la Junta de Castilla y León o de cualquier otro acuerdo adoptado a nivel regional por el Consejo de Diálogo Social que suponga transferencias presupuestarias a la Diputación Provincial de Valladolid, así como el seguimiento de la ejecución de dichas partidas económicas.

Los acuerdos del Consejo del Diálogo Social de la provincia de Valladolid se adoptarán por unanimidad y se elevarán a la Diputación Provincial de Valladolid a los efectos que procedan.

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919