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20

abr

2016

La Diputación de Valladolid y la Cámara de Comercio e Industria buscan abrir nuevos mercados en el Reino Unido para las empresas de la provincia

•Jesús Julio Carnero y Víctor Caramanzana presentan la nueva iniciativa, que se enmarca dentro del Plan de Internacionalización del Plan Impulso, en la primera reunión de trabajo tras el relevo al frente de la presidencia de la Cámara de Comercio.
•Cuarenta empresas de la provincia se beneficiarán de esta iniciativa que arrancará con una acción de promoción comercial directa a la que asistirán medio centenar de empresas británicas.

(VALLADOLID, 20 DE ABRIL DE 2016).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con el nuevo presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid, Víctor Caramanzana, en la primera visita institucional tras el relevo en la presidencia de la institución cameral.

Ambos presidentes han dado a conocer una nueva iniciativa de promoción comercial en el Reino Unido que se enmarca dentro del Programa de Internacionalización que ambas instituciones desarrollan de manera conjunta dentro del Plan Impulso promovido por la Diputación de Valladolid.

En concreto, con esta nueva acción se busca, en primer lugar, lograr un mejor posicionamiento de la marca Provincia de Valladolid como área de interés gastronómico de alto nivel, con un tejido empresarial y oferta de productos de excelente calidad preparados para su internacionalización. Junto a ello, se busca abrir y reforzar vías comerciales de las empresas de la provincia de Valladolid con empresas inglesas, así como servir de punto de encuentro para contactos ya establecidos entre empresas de la provincia de Valladolid y sus clientes en el Reino Unido. Para ello se va a desarrollar en dos fases una campaña de promoción comercial.

PROMOCIÓN DIRECTA

La primera de ellas consiste en un evento de promoción directa que se va a desarrollar el próximo 6 de julio en el Restaurante Hispania London. Se trata de uno de los mejores restaurantes de Londres, de dueños españoles y que cuenta con el chef Marcos Morán, que cuenta con una estrella Michelín, como director gastronómico.

Este evento estará centrado especialmente en la promoción de sectores como agroalimentación, vino y enoturismo. A él asistirán 20 empresas de la provincia de Valladolid (10 empresas de agroalimentación y 10 empresas vinícolas) que compartirán encuentro con al menos 50 empresas británicas, entre las que se encontrarán importadores, distribuidores, restauradores, prensa y medios de comunicación especializados, y prescriptores y otras empresas influyentes sobre el mercado de la importación del sector agroalimentario.

Reuniones comerciales y exposición de productos concluirán con un showcooking en directo a cargo de Marcos Morán y un chef invitado de la provincia que realizarán una demostración y degustación de platos elaborados con los productos de las empresas vallisoletanas que participen en el evento. Las empresas pueden enviar sus productos sin necesidad de asistir personalmente al evento.

La Diputación de Valladolid subvencionará a las empresas que participen en esta segunda fase con una bolsa de viaje de 400 euros, con un importe total de 8.000 euros, que se incluyen dentro de la aportación de 280.000 euros que la Institución provincial destina en 2016 al Plan de Internacionalización.

MISIÓN COMERCIAL

La segunda fase está dirigida a un total de 20 empresas de la provincia, especialmente vinculadas al sector turístico y al sector de la madera.

En este caso, la acción prevé la celebración de reuniones individuales entre las empresas de la provincia de Valladolid y empresas inglesas de interés para sus objetivos comerciales. Estos encuentros estarán organizados por la Cámara de Comercio de España en Londres. En principio está previsto un período de 2-3 días de trabajo por  empresa, dependiendo de los destinos de cada agenda, bien sea en Londres o en otras ciudades.

La Diputación de Valladolid subvencionará a las empresas que participen en esta segunda fase con una bolsa de viaje cuya cuantía está aún por determinar.

COLABORACIÓN CÁMARA - DIPUTACIÓN

Esta nueva acción forma parte de las iniciativas de colaboración que la Diputación de Valladolid y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid desarrollan en el marco del Plan Impulso con el objetivo de contribuir a crear las condiciones que favorezcan el crecimiento económico y la creación de empleo en nuestra provincia.

En concreto, se desarrolla dentro del Programa de Internacionalización de Empresas, puesto en marcha en 2014 con el objetivo de crear las condiciones favorables para que las empresas de nuestra provincia puedan exportar y tener más activamente acceso a mercados internacionales y que va a suponer una inversión total en tres años de 881.000 euros.

Desde su puesta en marcha se han beneficiado del servicio de información y consultoría a 892 empresas de la provincia, se han realizado un total de 16 cursos en el que han participado un total de 150 personas de 110 empresas de la provincia, se han realizado 6 misiones inversas en las que han participado 126 importadores extranjeros y 248 empresas de la provincia, se ha constituido un consorcio a la exportación y se ha creado una plataforma comercial dentro de la Costa Este de Estados Unidos con la participación de 11 empresas.

Por otro lado, en marzo de 2015 se puso en marcha el Programa Integral de Cualificación y Empleo, con el objetivo de mejorar las condiciones de empleabilidad y/o la cualificación profesional de los jóvenes menores de 25 años para facilitar y conseguir su inserción laboral. Hasta este momento se han interesado por el programa 553 jóvenes, de ellos 107 han recibido orientación vocacional, 91 formación troncal, 49 formación específica, 49 están recibiendo formación en este momento, 5 formación práctica, 22 están en la fase de acompañamiento y 13 se han insertado laboralmente.

En tercer lugar, el Máster en Marketing Digital e Internacionalización iniciado el pasado 29 de febrero y que forma parte de un proyecto integral de fomento de negocios digitales y herramientas tecnológicas para el acceso a nuevos mercados. En él participan 20 personas, 16 son mujeres y 4 hombres, procedentes de 13 municipios de la provincia. Tras finalizar su formación, los alumnos van a tener la oportunidad de encauzar la formación en un proyecto laboral, bien realizando prácticas remuneradas en empresas, para lo que ya hay 30 empresas que han mostrado su disposición a participar en el programa, o bien realizando su propio proyecto emprendedor. En el caso de que, después del período de prácticas, las empresas decidan contratar al alumno por un período mínimo de 6 meses recibirán una ayuda de 2.000 euros. Esa misma ayuda recibirá cada alumno que decida realizar su propio proyecto emprendedor.

En cuarto lugar, Diputación de Valladolid y Cámara de Comercio han desarrollado el Programa Innocámaras.  En esta iniciativa han participado un total de 132 empresas de nuestra provincia de las que  127 han completado la Fase de Diagnóstico Asistido a la Innovación, con la que se conoce el nivel de competitividad de la empresa en su entorno económico y de mercado, y otras 91 han completado la Fase 2 de Plan de Apoyo a la Innovación, en la que un asesor especialista de la Cámara ha guiado a las pymes en la puesta en práctica de la recomendaciones en innovación efectuadas en la fase anterior.

Junto a todo ello, Diputación de Valladolid y Cámara de Comercio, Industria y Servicios colaboran en el Programa Antenas, Servicios de Proximidad para la Pequeña y Mediana Empresa, que acerca la oferta de servicios de la Cámara al ámbito territorial de la provincia, ofreciendo los servicios que se prestan en la sede central sin necesidad de desplazarse a la capital. En la actualidad hay dos Antenas, ubicadas en Peñafiel y Medina del Campo, y su actuación se extiende a los municipios del entorno de ambas localidades.

 

      

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