Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, jueves, 7 de abril de 2016lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

7

abr

2016

José Luis Alonso de Santos profundiza en el Relato del teatro en el mundo de Cervantes dentro del ciclo Cervantes en la Villa del Libro de Urueña

(VALLADOLID, 6 DE ABRIL DE 2016).- El dramaturgo vallisoletano José Luis Alonso de Santos, presidente de la Academia Española de las Artes Escénicas, ha pronunciado hoy la segunda de las conferencias del ciclo Cervantes en la Villa del Libro. “Cronistas de esta verdadera historia”, con el que la Diputación de Valladolid se une a las conmemoraciones del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Bajo el título Relato del teatro en el mundo de Cervantes, José Luis Alonso de Santos se ha acercado a la figura de Cervantes, al que ha definido como figuira esencial del humanismo en España, asegurando que “escribió sus obras para la gente normal y para encontrar el canon cervantino. Él hizo su obra, no para lo que llegó después, sino únicamente en busca del canon de la ficción, que él define muy bien, y a que muchos creadores como a mí me han servido de guía”.

Ante un auditorio completamente lleno, ha destacado los diversos planos en los que se mueve la obra de Cervantes, las diferentes ópticas que confieren modernidad a su obra. “A veces el lector actual no entiende lo que dice Cervantes porque éste es mucho más moderno que él”, ha asegurado.

José Luis Alonso de Santos ha hecho una defensa de la imaginación, “de la creación de un relato que utiliza metáforas para crear universos”, y ha analizado la figura de Cervantes comparándola no solo con Shakespeare, sino también con dos coetáneos suyos, Calderón y Velázquez, y su influencia en unos años claves para la cultura española hasta nuestros días.

En este sentido, ha destacado la contraposición entre Shakespeare y Cervantes asegurando que el autor inglés no confía en el ser humano, cree que no tiene solución, como expresa Hamlet en sus últimas palabras, “Para mí solo queda ya... silencio eterno”. Sin embargo, Cervantes sí confía en el ser humano, expresa su humanismo incluso frente a la adversidad, Don Quijote siempre se levanta y sigue luchando. Es lo que Alonso de Santos ha definido como “el derecho al fracaso, un derecho humano. Reivindicar el fracaso es reivindicar lo humano. Lo contrario es de necios. Lo que hace de la primera a la última línea de sus obras, altas palabras, alta filosofía, altos principios”.

La próxima conferencia tendrá lugar el 28 de abril, a partir de las 19,00 horas, y correrá a cargo de Luis Alberto de Cuenca, Premio  Nacional de Poesía 2015, quien hablará sobre La poesía de Cervantes.

 

 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919