Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, jueves, 31 de marzo de 2016lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

31

mar

2016

José Jiménez Lozano abre el ciclo de conferencias Cervantes en la Villa del Libro de Urueña. “Cronistas de esta verdadera historia”, organizado por la Diputación de Valladolid

 (VALLADOLID, 30 DE MARZO DE 2016).- El Salón de Actos del Centro e-Lea Miguel Delibes de Urueña, ha acogido la inauguración del Ciclo de Conferencias Cervantes en la Villa del Libro. “Cronistas de esta verdadera historia”, con el que la Diputación de Valladolid se une a las conmemoraciones del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, y que ha corrido a cargo del escritor José Jimenez Lozano, premio Cervantes 2002, con su conferencia Algunas preguntas y melancolías sobre Cervantes.

En su discurso Jiménez Lozano ha destacado el carácter humanista de Cervantes como escritor, como “contador de historias” y ha analizado la vinculación con las ideas de Erasmo de Rotterdam que algunos críticos le atribuyen. Una relación que para Jiménez Lozano no es de influencia, sino de complicidad, es decir “alguien que se mueve en la misma longitud de onda, que es de un tiempo y piensa lo mismo”.  

Pero sobre todo Jiménez Lozano ha defendido el papel de Cervantes como hombre de “sencilla y hermosa escritura. Cervantes es un humanista que cuenta historias. Que las cuenta en romance, o sea, en español que ya era una lengua, como decía Vives, que podía expresar toda la realidad del mundo. Y es clarísimo que Cervantes fue siempre fiel a su juventud, que no se dejó llevar, como él mismo nos dijo, por la corriente del uso”.

La próxima conferencia del ciclo tendrá lugar el jueves 7 de abril, a las 20,00 horas y correrá a cargo del dramaturgo José Luis Alonso de Santos, presidente de la Academia Española de las Artes Escénicas, que pronunciará la conferencia titulada Relato del teatro en el mundo de Cervantes.

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919