Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, martes, 29 de marzo de 2016lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

29

mar

2016

La Diputación de Valladolid y la Universidad hacen balance de las acciones desarrolladas dentro del Proyecto Rural DEAR Agenda

•Jesús Julio Carnero asegura que “esta iniciativa muestra el compromiso solidario de la Diputación de Valladolid con los que más lo necesitan. Un compromiso que hacemos patente a través de la educación de las personas de nuestro entorno. Porque entendemos que la Educación para el Desarrollo es el camino para promover en nuestros pueblos una sociedad implicada en la lucha contra la pobreza y la exclusión”.
•El rector de la Universidad, Daniel Miguel San José, destaca la creación “de un equipo específico y multidisciplinar, integrado por 20 profesoras y profesores de los cuatro campus de la UVA, que ha diseñado las metodologías y estrategias necesarias para llevar a cabo el Proyecto”.
•El presidente de la Diputación destaca que “el reto de unir experiencias de 7 regiones muy diferentes, con idiomas y contextos distintos, supone una gran oportunidad para construir, desde los municipios más pequeños, un red de intercambios locales paneuropeos que compartan una visión del mundo y la motivación para construir alternativas a las actuales crisis globales y que sean extrapolables a cualquier país de la Unión Europea”.

(VALLADOLID, 29 DE MAZO DE 2016).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, han hecho hoy balance de las actuaciones desarrolladas por ambas instituciones dentro del Proyecto Rural DEAR Agenda, así como las acciones que se tiene previsto abordar en los próximos dos años.

El Proyecto Rural DEAR Agenda nace a propuesta del Área de Cooperación de la Universidad de Valladolid, que propone a la Diputación de Valladolid, dentro del marco de colaboración entre ambas instituciones, liderar un proyecto europeo de Educación para el Desarrollo coordinado con recursos y equipos humanos de otras 6 instituciones de 6 países diferentes: Bulgaria, Chipre, Grecia, Italia Malta y Polonia.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha remarcado que “esta iniciativa muestra el compromiso solidario de la Diputación con los que más lo necesitan. Un compromiso que hacemos patente a través de la educación de las personas de nuestro entorno. Porque entendemos que la Educación para el Desarrollo es un proceso permanente, dinámico y activo de aprendizaje, basado en los valores de justicia, inclusión, igualdad y solidaridad. Y, sobre todo, un proceso que trata de promover en nuestros pueblos una sociedad implicada en la lucha contra la pobreza y la exclusión”.

Tras señalar que “el objetivo principal de nuestro Proyecto Rural DEAR Agenda es mejorar la planificación de las actuaciones de Educación para el Desarrollo y Sensibilización en el mundo rural”, Jesús Julio Carnero ha destacado que “para ello estamos desarrollando un modelo participativo de Educación para el Desarrollo, especialmente diseñado para ejecutar en municipios rurales de cualquier país de la Unión Europea”.

TRABAJAR POR UN MUNDO MEJOR

Jesús Julio Carnero ha señalado que el “el reto de trabajar con 7 regiones e instituciones muy diversas, con idiomas diferentes y en contextos distintos, supone una gran oportunidad para construir, desde la base de los municipios más pequeños, un red de intercambios locales paneuropeos que compartan una visión del mundo y la motivación por construir alternativas a las actuales crisis globales, y que sean extrapolables a cualquier país de la Unión Europea”.
En este sentido, ha destacado también que “la Diputación de Valladolid ha destinado recursos humanos y técnicos para llevar a cabo este Proyecto siendo consciente de que una población más formada y sensibilizada ante la pobreza global y sus causas es una población mejor preparada para afrontar el reto de construir un futuro social y ambientalmente más justo para todos, avanzando así hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados el pasado año 2015”.  

Por su parte, el rector de la Universidad, Daniel Miguel San José, ha recordado que “la Universidad de Valladolid es la responsable de la coordinación técnica del Proyecto a través del Observatorio de la Cooperación Internacional para el Desarrollo y, en consecuencia, es la responsable de diseñar las metodologías y estrategias, además de asesorar a los socios en su implantación y colaborar en la ejecución de las acciones”.

Para ello se ha creado un equipo específico y multidisciplinar, “integrado por 20 profesoras y profesores de los cuatro campus de la UVA, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid, que han desarrollado durante todo 2015 las herramientas para llevar a cabo un Diagnóstico de la Educación para el Desarrollo en las zonas rurales comprometidas con el proyecto. Un diagnóstico que ahora mismo se encuentra en fase de análisis, que culminará con un informe que será el primer producto tangible del Proyecto y que verá la luz en el segundo semestre de este año”.

Por otro lado, la Universidad ha coordinado la creación de los grupos de Trabajo Locales, a través de una Guía en la que se especificaban los criterios a seguir en su constitución y funcionamiento. Estos grupos tienen además como objetivo la recopilación de Buenas Prácticas en Educación al Desarrollo, es decir, aquellas experiencias o actuaciones que son destacables y que han dado con una metodología apropiada para el logro de los objetivos propuestos, que son innovadoras, eficaces y útiles, y que son además “imitables” en otros espacios y contextos.

PROYECTO RURAL DEAR AGENDA 

El Proyecto Rural DEAR Agenda da es pionero en Europa porque hasta ahora no se había llevado a cabo un estudio de estas características y magnitud, centrado específicamente en las poblaciones de zonas rurales, aplicando la misma metodología en diferentes áreas de siete países europeos.

El Proyecto cuenta con la participación de la Diputación de Valladolid, la Universidad de Valladolid,  la Cámara de Comercio de Vratsa (Bulgaria), la Universidad de Ciencias Sociales de Lodz (Polonia), la Fundación para la Inclusión Social de Malta, la Universidad de Thessaly (Grecia), la Municipalidad de Idalion (Chipre) y la  Región de Molise (Italia).
Recibió el visto bueno de la Comisión Europea en enero de 2015, enmarcado dentro del Año Europeo del Desarrollo, y se va a ejecutar hasta finales de 2017. Su presupuesto total es de 1.886.000 euros, de los que el 85% son aportados por la Dirección General de Cooperación al Desarrollo de la Comisión Europea (1.603.100 euros). El resto es aportado por los diferentes socios del proyecto. En concreto, la Universidad de Valladolid aportará 60.150 euros y la Diputación de Valladolid 60.000 euros.

La Diputación de Valladolid es la Coordinadora del proyecto y se responsabiliza de unificar la parte administrativa del proyecto, actúa como intermediario para todas las comunicaciones ante la Comisión Europea, además de garantizar la correcta gestión financiera, la organización logística de las actuaciones del Proyecto que tengan lugar en España y es la responsable de la ejecución del proyecto en la provincia de Valladolid.

Por su parte, la Universidad de Valladolid, como responsable de la coordinación técnica del proyecto, es responsable del diseño y desarrollo de un sistema de monitoreo y evaluación, de la elaboración y aprobación de un cuadro de indicadores, así como de la elaboración del informe de evaluación y de sugerir las posibles medidas correctivas.
Por último, el resto de socios del Proyecto, tienen como obligación la ejecución del proyecto en cada región, además de proporcionar al Coordinador del Proyecto la información necesaria para el seguimiento, justificación y evaluación de sus actividades.

TRES FASES DE ACTUACION

El Proyecto Rural DEAR Agenda se desarrolla en tres fases de trabajo a lo largo de los tres años de actuación: diagnóstico, financiación de actividades y elaboración de la Agenda de Educación para el Desarrollo en las Zonas Rurales de Europa.   

La fase de diagnóstico es la base para la definición de la estrategia y la formulación de la Agenda. Busca conocer la situación actual, las características generales de cada una de las zonas rurales europeas que participan en el proyecto, y las entidades y agentes de Educación para el Desarrollo en cada región. Aquí se incluyen apartados destinados a la opinión pública, las acciones desarrolladas por las ONGD, la situación en la educación formal y la situación en los medios de comunicación, tal y como se fijó en la primera reunión de trabajo de todos los socios celebrada en mayo de 2015 en el castillo de Fuensaldaña.

La segunda fase del Proyecto prevé la publicación de una convocatoria de subvenciones para financiar actividades de educación y sensibilización para el desarrollo en cada una de las regiones participantes del proyecto, prevista para los meses de mayo y junio de este año.

La tercera fase será la elaboración de la Agenda de Educación para el Desarrollo en zonas rurales, que basada en los estudios y experiencias que durante estos tres años se están llevando a cabo en las distintas regiones europeas participantes, podrá servir de guía para que otras regiones, en cualquier país de Europa, puedan implementar con éxito en sus pueblos acciones de Educación para el Desarrollo, cuya eficacia habrá sido ya probada y contrastada.

CALENDARIO DE ACTUACIONES

Tras el segundo encuentro internacional de los socios, celebrado en Chipre entre el 15 y el 17 de este mes de marzo, se ha fijado el calendario previsto para el resto del Proyecto. Así, la recopilación de datos de la primera fase  deberá estar concluida el 15 de abril de forma que se pueda terminar y presentar el informe de diagnóstico de la situación de la Educación para el Desarrollo en zonas rurales a principios del segundo semestre de 2016. Po otro lado, se continuará la recopilación de “Buenas Prácticas” hasta finales de Junio. Asimismo se ha iniciado la creación de la Base de Datos de Agentes de Educación para el Desarrollo en el ámbito europeo, cuyo objetivo es crear una red que facilite el networking,  el conocimiento mutuo y el intercambio de experiencias e información entre los distintos actores que trabajan esta materia en distintas zonas de Europa.

Por otro lado, entre mayo y junio de este año los socios participantes en el proyecto publicarán sus respectivas convocatorias de subvenciones para financiar un mínimo de cuatro proyectos piloto de acciones de Educación para el Desarrollo, dirigidos a los distintos agentes de Educación para el Desarrollo, preferentemente  ONGS, Centros Educativos y Entidades Locales. El objetivo es apoyar propuestas novedosas y/o exitosas de actuaciones en materia de Educación para el Desarrollo, dirigidas a la población del medio rural. Cada región contará  para ello con un presupuesto de 26.000 euros. Estas acciones piloto se desarrollarán en el segundo semestre de este año y serán monitorizadas por los responsables del proyecto en cada zona.

Asimismo se pretende  potenciar la web del Proyecto (www.ruraldearagenda.eu) mediante una mayor presencia en redes sociales y foros especializados en la materia. Se incidirá en esta cuestión de manera especial a raíz de la publicación del Informe de Diagnostico en la segunda mitad del año.

Ya en el primer trimestre de 2017, tendrá lugar el tercer encuentro internacional de socios, en Malta, en el que se presentarán los resultados y el balance de las experiencias y proyectos piloto financiados en 2016 y, sobre todo, se elaborará la propuesta de “Agenda Rural para la Educación para el Desarrollo y la Sensibilización” (DEAR en sus siglas en Inglés), que sirva de guía para la acción en zonas rurales en toda Europa. Esta “Agenda Rural para la Educación para el Desarrollo y la Sensibilización” será aprobada y presentada oficialmente en la reunión final de todos los participantes que está previsto que tenga lugar en Polonia a finales de  2017.

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919