Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, martes, 26 de enero de 2016lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

26

ene

2016

La Diputación de Valladolid presenta su stand propio en el congreso gastronómico Madrid Fusión 2016 con catas y degustaciones de productos gastronómicos

Cada jornada está siendo dedicada a una Ruta del Vino, Ribera de Duero (25 de enero), Rueda (26 de enero) y Cigales (27 de enero), que a través de catas de vinos y degustaciones de productos gastronómicos presentan a Valladolid como un destino enogastronómico de primer orden

(VALLADOLID, 26 DE ENERO DE 2016).- El vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, ha presentado hoy martes 26 de enero,   en el congreso gastronómico Madrid Fusión, el stand que la institución provincial presenta por primera vez en este evento. El objetivo es mostrar la provincia de Valladolid como un destino enogastronómico de calidad en torno a las Rutas del Vino de Ribera del Duero, Rueda y Cigales, entre las tres jornadas que dura el evento, así como los productos gastronómicos asociados a cada una de estas zonas. Por este motivo, hoy, a las 15,00 horas ha tenido lugar la presentación de la Ruta del Vino de Rueda con cata y degustación de productos vinculada a la misma.

Al acto de presentación han asistido los presidentes de las Rutas del Vino: Miguel Ángel Gayubo (presidente de la Ruta del Vino de Ribera del Duero), Inés Salas (Presidenta de la Ruta del Vino de Cigales), Ángeles Jiménez (Gerente de la Ruta del Vino de Rueda) y el presidente nacional de los sumilleres, Pablo Martín.

Por primera vez la institución provincial cuenta con un stand propio que acoge catas de los vinos de tres zonas productoras de Valladolid, acompañadas de los productos gastronómicos propios de cada una, para dar a conocer a los visitantes de Madrid Fusión las experiencias enoturísticas en la provincia de Valladolid. El  lunes 25 de enero se dio a conocer la Ruta del Vino de Ribera de Duero, hoy 26 de enero las catas y productos de la Ruta del Vino de Rueda han ocupado el stand institucional, y finalmente mañana 27 de enero las actividades enogastronómicas se dedicarán la Ruta del Vino de Cigales.

Madrid Fusión es el congreso gastronómico más relevante de los que se celebran en España a lo largo del año. Cada edición reúne a los más prestigiosos cocineros nacionales e internacionales, las marcas más exclusivas y los talleres y ponencias más interesantes en unas jornadas que anticipan tendencias gastronómicas a nivel global.

La Diputación de Valladolid acude a este evento gastronómico con un producto que vincula el vino con la cultura, la historia, el patrimonio, la tradición, la gastronomía, el paisaje, etc…de todo el territorio.

También con la oferta alojativa, con establecimientos ubicados en entornos rodeados de viñedos o restaurantes con estrella Michelín, como La Botica de Matapozuelos, miembro de la Ruta del Vino de Rueda, o el Restaurante Le Domaine, en Sardón de Duero. Todo ello se muestra como parte del atractivo que la provincia de Valladolid  puede tener para el visitante junto a las muchas actividades organizadas en torno a las rutas del vino a lo largo de todo el año.

En las tres ediciones anteriores la institución vallisoletana participó en Madrid Fusión a través de ponencias o demostraciones de la cocina y de los productos de la provincia, donde participaron Miguel Angel de la Cruz, del Restaurante La Botica; Julián Arranz, de la pastelería-chocolatería Arranz; Pablo Montero, del restaurante Le Domaine; Rubén Valbuena, productor de quesos de Cantagrullas y, en la última edición, Luis Santos, con los espárragos de Tudela dando a conocer la huerta de Valladolid.

En esta ocasión la participación de la Diputación vallisoletana se consolida a través de un stand de 3x3 donde se están exponiendo distintos productos de la rutas y se informa de la oferta turística de la provincia, sus vinos y restaurantes, y de las bodegas que jalonan el territorio provincial que con la posibilidad de visitarlas se han convertido en un activo turístico más y en una oferta complementaria a la gastronomía.

Catas y degustaciones

Cada día se programan en el stand de la provincia catas y degustaciones en torno a las Rutas del Vino. Cada día del certamen está previsto realizar una cata a las 13 horas y otra a las 18 horas, salvo en la jornada de hoy que se ha llevado a cabo a las 15,00 horas, a las que podrán acudir en torno a 200 personas por día. Cada una de las rutas seleccionará el    producto y el vino más adecuado para darlos a conocer entre los profesionales que acudan a Madrid Fusión.

El lunes 25 de enero las actividades del stand de la Diputación se han centrado en la Ruta del Vino de la Ribera del Duero. Además de su vino, el producto gastronómico por excelencia que caracteriza este territorio es el lechazo, amparado bajo el sello de calidad de Indicación Geográfica Protegida, sin olvidar otros productos como quesos y embutidos y la repostería más típica.

 Los visitantes podrán informarse de las actividades de turismo gastronómico en esta denominación que, además de la degustación de exquisitos platos en sus afamados restaurantes, tienen otros aspectos que favorecerán la experiencia global del turista, tales como la visita a mercados y a tiendas de productos artesanos locales, casas de los lugareños, participación en fiestas locales, etc. Se trata en definitiva de que el turista se sorprenda con nuevos sabores y experiencias culinarias.

Hoy, martes 26 de enero las catas y demostraciones giran en torno a la Ruta del Vino de Rueda. En esta ocasión la información sobre los caldos de Rueda se completa por la más variada repostería artesana, desde la más tradicional a la más innovadora, y otros productos gastronómicos. De las tradicionales pastas de piñón a los mantecados de verdejo, y desde el hornazo de carne de matanza hasta la empanada de conejo escabechado, además de panaderías, embutidos y quesos artesanos, y aceite (almazara ecológica).

El miércoles 27 se reserva a las Ruta del Vino de Cigales, con sus catas y degustaciones. En la Ruta del Vino Cigales la gastronomía ocupa un lugar fundamental, tanto por la calidad de los productos que se cocinan, como por los cocineros que elaboran los platos y los distintos tipos de restaurantes donde se pueden degustar. De todo ello encontrarán cumplida información los visitantes del stand de la Diputación.

Con una excelente calidad de la materia prima se elaboran productos como las típicas morcillas de Cigales, el llamado “pan de pueblo”, tan apreciado por los turistas, la miel, los quesos artesanales, las suculentas carnes en forma de lechazo o chuletones. Productos amparados por las marcas de calidad Tierra de Sabor o IGP Lechazo de Castilla y León.

Calendario Gastronómico de la provincia

La institución provincial ha entregado en el stand de Madrid Fusión un calendario gastronómico con todas las actividades enogastronómicas que se realizan en la provincia de Valladolid durante todo el año. Además, en cada página del mes, en la contra, se presenta una receta que aporta la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid. Dicho calendario estará colgado en la página web de turismo de la institución provincial.

 

 

 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919