Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, lunes, 18 de mayo de 2015lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

18

may

2015

La Diputación de Valladolid presenta el tríptico sobre la Ruta de Juan de Austria por los municipios de La Santa Espina, San Cebrián de Mazote y Villagarcía de Campos

 (VALLADOLID, 18 DE MAYO DE 2015).- El diputado de Economía y Turismo de la Diputación de Valladolid, Victor Alonso Monge, junto a los alcaldes de La Santa Espina, Luis Miguel Puerta,  San Cebrián de Mazote, Desiderio Pérez y Villagarcía de Campos, César Herrero, ha presentado el tríptico sobre la Ruta de Juan de Austria por los tres municipios mencionados.

Los municipios de Villagarcía de Campo, La Santa Espina y San Cebrían de Mazote se unen para poner en valor su Historia y Patrimonio al amparo del personaje más ilustre que ha dado esta zona: DON JUAN DE AUSTRIA, para ello han creado LA RUTA TURÍSTICA “DE JEROMÍN A JUAN DE AUSTRIA”.

En 1554, con 7 años de edad, llegó “Jeromín” a Villagarcía para ser criado y educado por doña Magdalena de Ulloa y su marido, don Luis Quijada, mayordomo del Emperador Carlos V.

Un año después de la muerte del Emperador Carlos V, el rey Felipe II regresa de los Países Bajos para instalarse definitivamente en Castilla. Lo primero que desea es reconocer públicamente a su hermano para lo cual se acercó hasta los Montes Torozos.

El 28 de septiembre de 1559, en un claro del monte próximo al Monasterio, y ante la presencia del Duque de Alba y Luis de Quijada tiene lugar el encuentro entre Felipe II y Jeromín: “…buen ánimo, niño mío, que sois hijo de un nobilísimo varón, el emperador Carlos V, que en cielo vive, es mi padre y el vuestro…”

Días después, será reconocido oficialmente en Valladolid, incorporándolo Felipe II a la familia real, llamándose a partir de entonces JUAN DE AUSTRIA.

Después del gran triunfo en la Batalla de Lepanto, Felipe II envía a don Juan de Austria como gobernador a pacificar Flandes. Allí conocerá a su madre a la que enviará a Castilla, concretamente al Convento de Dominicas de Santa María la Real de San Cebrián de Mazote.

RUTA TURÍSTICA

Como un oasis, en medio de las áridas llanuras castellanas, se levantan los Montes Torozos. En pleno corazón de estos montes, entre empinados cerros y abruptas laderas, en lo hondo y escondido del valle labrado por las aguas del Bajoz se ocultan La Iglesia Mozárabe de San Cipriano del siglo X en San Cebrián de Mazote y el Monasterio Cisterciense de La Santa Espina del siglo XII. Villagarcía, en el inicio de la Tierra de Campos, puede presumir de albergar el Museo-Colegiata de San Luis del siglo XVI, conocido como “El Escorial de Tierra de Campos” y el Castillo de los Quijada del siglo XII, hoy en proceso de consolidación, y donde fue criado Jeromín: “…. Ahí dentro se solazó en infantiles juegos el héroe de Lepanto… el príncipe invicto que llegó a ser más grande que su mismo rey…” V. García Escobar 1854.

En La Santa Espina también podemos disfrutar del Museo de Aperos, La Casa de la Naturaleza, de Rutas de Naturaleza y del Embalse del Bajoz, rodeado de matorrales y carrascos, de robles y encinas, de álamos, negrillos, acacias, chopos y fresnos, perfumado de tomillo, romero, salvia y espliego.

   

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919