Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, miércoles, 22 de abril de 2015lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

22

abr

2015

La Diputación de Valladolid presenta el Mercado Comunero que se celebra en Torrelobatón el 23 de abril

(VALLADOLID, 22 DE ABRIL DE 2015).- El diputado provincial de Juventud y Turismo, Alejandro García, acompañado por las alcaldesa de Torrelobatón, Natividad Casares, presidenta de la A. C. El Castillo, Lourdes Ortega, ha presentado el Mercado Comunero que se celebrará el jueves 23 de abril en el marco de las Jornadas Comuneras que se están celebrando en el municipio desde el 18 de abril organizadas por la Asociación Cultural El Castillo en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid.

Torrelobatón celebra del 18 al 23 de abril de 2015 las “Jornadas Comuneras “, organizadas por la Asociación Cultural El Castillo, con la colaboración del  Ayuntamiento de Torrelobatón y la Diputación Provincial de Valladolid, que cada año atraen a miles de visitantes a la localidad.

 Lo que en un principio fue, allá por 1999 “Jornada de puertas abiertas del castillo de  Torrelobatón”, porque entonces permanecía cerrado para  ser visitado, ha ido evolucionando y hoy se ha convertido en un referente para celebrar los acontecimientos aquí acaecidos en la revuelta que convulsionó la Corona de Castilla.

 Los actos dieron comienzo el sábado día 18, con la representación teatral de la obra escrita para la ocasión, por encargo de la Asociación Cultural el Castillo: “Preludio a una Batalla”, interpretada por el grupo de teatro de Torrelobatón “La Barbacana”,  en el transcurso de una cena comunera, En la que se pretende  recrear lo que pudo acontecer aquella noche del año 1521, antes de que Padilla y su ejercito decidiera partir hacia Toro para asentar su cuartel general. 

La velada está amenizada con música en directo a cargo de la charambita de Villanubla. Este evento, suscita un gran interés entre todos los vecinos y visitantes de nuestro pueblo, y con él  queremos hacerles partícipes en nuestra historia.

El domingo 19 de abril, alrededor a 50 niños de la localidad celebraron una fiesta comunera, a la que asistieron ataviados al estilo de la época, y se divirtieron con juegos, talleres infantiles, este año especialmente con torneos a caballo. Se finalizó la fiesta con una sabrosa y elaborada merienda.

La actividad principal de esta celebración tendrá lugar el jueves 23 de abril, en el que celebramos el Día de la Comunidad de Castilla y León, y se trata del Mercado Comunero, que abrirá sus puertas a las 11:00 de la mañana. Este mercado se desarrollará en la plaza mayor de la villa, en las calles aledañas y la calle que lleva hasta el castillo, todas ellas adornadas con telas y vistosos colgantes.

A las doce de la mañana se recrea el momento culmen de las Jornadas, es la salida de los Comuneros del castillo de Torrelobatón. Esta recreación histórica está protagonizada por vecinos y el grupo de teatro la Barbacana, ellos convertidos en Padilla, Bravo y Maldonado y sus huestes salen del castillo recorriendo con sus caballos las calles en las que se desarrolla el mercado, este año además estarán acompañados por los soldados del batallón de Cristóbal de Mondragón, la ambientación musical correrá a cargo de la charambita de Villanubla.

A continuación los grupos locales de danzas, realizarán un pasacalles representando los lazos más típicos de la localidad.

En la edición de este año, se darán cita en el mercado un total de 70 puestos de venta y 9 talleres artesanales participativos y demostrativos de antiguos oficios  ( cetrería, alfarería, pintura en cristal, malabares, cuero, hama, soplado de vidrio, forja de hierro, montaje de joyas, etc…), todos ellos gratuitos. Los artesanos provienen de diversos puntos de la geografía española, destacando: Castilla y León, Asturias, Cantabria, Andalucía, Galicia, Castilla la Mancha y Madrid.

La Iglesia parroquial de Santa María, y el Castillo, que alberga el Centro de Interpretación del Movimiento Comunero, se podrán visitar durante toda la jornada en las condiciones habituales.

En 1999 la Asociación el Castillo de Torrelobatón celebró la primera jornada de Puertas Abiertas del Castillo, que permanecía cerrado al público. En esas jornadas se recibieron 2500 visitantes. En el 2007 ya fueron 7000 las personas que acudieron a Torrelobatón a celebrar el Día de la Comunidad, dato superado con creces en el 2008 con más de 10.000 visitantes.

Cada año se han ido mejorando y modificando las actividades, con el fin de ampliar la oferta y atraer  a un mayor número de turistas.

Las Jornadas Comuneras están  dirigidas a todos los públicos pero  muy especialmente  a las familias y a aquellos  Castellanos y Leoneses con  inquietudes históricas y culturales. La importancia de Torrelobatón, en la lucha de las Comunidades, es indudable. Nuestra localidad, vivió uno de los hechos históricos más relevantes del siglo XVI, por ello, la Asociación Cultural el Castillo, quiere celebrarlo reviviendo aquellos acontecimientos en el día de la comunidad

 

 

 

 

 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919