Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, viernes, 26 de diciembre de 2014lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

26

dic

2014

La Diputación de Valladolid facilita la gestión de los Ayuntamientos al activar el 95,47% del importe de ayudas económicas previstas en el presupuesto de 2015.

• El Pleno Ordinario de diciembre aprueba la convocatoria de diferentes líneas de ayudas que permitirán a los Ayuntamientos configurar sus propios presupuestos para 2015 y acelerar la ejecución de los distintos programas previstos.
• La sesión plenaria aprobó por unanimidad una proposición del Grupo Popular para que la Junta de Castilla y León incorpore las TIC al sistema educativo rural

(VALLADOLID, 26 DE DICIEMBRE DE 2014).- El Pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado hoy ocho nuevas convocatorias de subvenciones destinadas a los ayuntamientos de la provincia para el año 2015. Con ellas, la Diputación ha conseguido convocar antes de que finalice el año el 95,47% del importe destinado en el presupuesto de 2015 a las aportaciones económicas a los Ayuntamientos de la provincia.

De esta manera, la agilidad en la gestión de la Institución Provincial propicia que los Ayuntamientos conozcan las cantidades que les corresponden a través de estas líneas, lo que les permitirá tanto configurar sus propios presupuestos para el ejercicio 2015 como acelerar la ejecución de distintos programas en los primeros meses del próximo año.

En concreto, el Pleno de la Diputación ha aprobado la convocatoria de ayudas para la promoción de actividades turísticas (72.300 euros), el Fondo de Mantenimiento y Servicios (2  millones de euros),  ayudas para la adecuación de la red viaria de interés agrícola (300.000 euros), para la dotación de mobiliario urbano (250.000 euros), el convenio de sequía (200.000 euros), ayudas para la construcción de tanques elevados de agua para uso agrícola (75.000 euros), la líneas de subvenciones urgentes (496.000 euros) y las ayudas para la adquisición de material deportivo (105.000 euros).

Todas estas líneas se suman a las que ya fueron aprobadas en el  Pleno y la Junta de Gobierno del pasado mes de noviembre, como son el Plan de Apoyo Económico a los Ayuntamientos (1,5 millones de euros), el Fondo de Actividades y Servicios (2,1 millones de euros), las ayudas a las Oficinas Municipales de Turismo (233.000 euros), las ayudas para la redacción de proyectos para viviendas jóvenes (250.000 euros), y las destinadas a la cooperación y el apoyo deportivo (23.750 euros). Junto a ello, la convocatoria para restauración de iglesias y ermitas, realizada en el ejercicio 2014 pero que establece ayudas también para el ejercicio 2015 por importe de 543.520 euros, cuya resolución puede ser inmediata.

El importe total de las convocatorias aprobadas entre noviembre y diciembre asciende así a 8,2 millones de euros, lo que supone el 90,82% de las líneas de ayudas incluidas en el presupuesto 2015. A esta cifra hay que sumar los 9,3 millones de euros correspondientes a la anualidad 2015 de la convocatoria bienal de los Planes Provinciales, y que los ayuntamientos podrán percibir a partir del 2 de enero de 2015. La suma de ambas cantidades alcanza los 17,5 millones de euros, lo que supone el 95,47% de las cantidades destinadas directamente a los Ayuntamientos de la provincia.

Todas estas ayudas se completan con los 2,4 millones de euros que los Ayuntamientos reciben a través de convenios, por lo que no se realiza convocatoria. Estos convenios están fundamentalmente dirigidos a facilitar la gestión de la prestación de servicios como las guarderías, los CEAS, las viviendas tuteladas, los servicios de respiro, o los servicios para personas con discapacidad o enfermos mentales. Estos convenios se firman de manera anual, pero su pago se anticipa al 100% en el primer trimestre del año con el fin de garantizar el buen funcionamiento de los mismos sin que ello suponga una carga para los Ayuntamientos.

AYUDAS PARA LAS PERSONAS Y LAS ASOCIACIONES DE LA PROVINCIA.

Junto a las ayudas destinadas a los Ayuntamientos, también están abiertas un gran número de convocatorias dirigidas a las personas, entre las que destacan aquellas dirigidas a personas en riego de exclusión social. También han sido ya aprobadas las ayudas dirigidas a jóvenes para el alquiler de vivienda o a la construcción de las mismas, las dirigidas a favorecer la autonomía de las personas mayores a través de distintas actuaciones en sus viviendas o las dirigidas a rehabilitar viviendas en el medio rural.

De igual modo, en estos dos últimos meses de este año se han aprobado un gran número de convocatorias dirigidas a distintos colectivos y asociaciones. Destacan las destinadas a promoción de proyectos sociales y una nueva convocatoria de ayudas para la Cooperación al Desarrollo. Junto a ello, convocatorias destinadas a la realización de actividades culturales y deportivas, a facilitar el trabajo de las asociaciones juveniles, a facilitar el trabajo de las Juntas de Semana Santa y las destinadas a la promoción de las  rutas turísticas por la provincia.

INCORPORAR LAS TIC EN EL SISTEMA EDUCATIVO RURAL.

Una proposición del Grupo Popular de la Diputación para incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema educativo rural ha recibido en el Pleno la aprobación unánime de los tres grupos políticos. La proposición insta a la Junta de Castilla y León a que adapte el sector educativo a la nueva sociedad de la información y la comunicación adecuando sus tecnologías a las diferentes etapas educativas.

POR LA NO PRIVATIZACIÓN DE LOS SILOS Y GRANEROS DEL FONDO ESPAÑOL DE GARANTÍA AGRARIA

El Pleno aprobó por unanimidad la proposición presentada por el grupo socialista para instar al Gobierno de España a que reconsidere su pretensión de enajenar la red de silos y graneros del Estado, dando preferencia al alquiler sobre la venta. Y en el caso de que persista en la venta, que se reserve el derecho de opción de compra por parte del Estado, se de preferencia en la venta a las cooperativas agrarias y ganaderas, que la compra se condicione a que no se almacene grado producido en otros países para no perjudicar el precio de venta del grano español, y finalmente que el dinero obtenido por la venta de estos inmuebles sea invertido en las localidades del entorno en el que se ubican.

OTROS ASUNTOS APROBADOS EN EL PLENO DE DICIEMBRE

- 1 millón de euros a la nueva línea de la Caja de Crédito. El Pleno de la Diputación aprobó una nueva línea de crédito de la Caja de Cooperación que se asignará a abonar a los Ayuntamientos las cantidades que tienen pendientes de cobrar de los Planes Provinciales y las subvenciones de la institución provincial.

La nueva linea aprobada se suma a las cuatro líneas de crédito aprobadas con anterioridad por la Diputación para el año 2014, por  importe de 4,9 millones de euros, para facilitar las aportaciones de los Ayuntamientos en las inversiones municipales, los excesos de proyectos de los Planes Provinciales y para atender necesidades transitorias de tesorería de los Ayuntamientos.

- Nueva cláusula para tramitar los expedientes de ruina delegados. La sesión plenaria del mes de diciembre ha aprobado una nueva clausula en el convenio que firman la Diputación y los Ayuntamientos para delegar en ésta los trámites de declaración de ruina o las ordenes de ejecución, para regular las obligaciones de los Ayuntamientos de la provincia de más de 1.000 habitantes cuando sea necesario desalojar inmuebles ocupados.

La clausula séptima establece que cuando llegue el caso, el Ayuntamiento hará constar este circunstancia en la solicitud y tendrá que designar una persona que lleve  a cabo el  desalojo si fuese necesario y el traslado de enseres al depósito fijado por el Ayuntamiento, cumpliendo siempre los trámites legales.

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919