Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, martes, 16 de diciembre de 2014lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

16

dic

2014

La Diputación de Valladolid presenta su Belén Bíblico Monumental y los Campus Deportivos dentro de las actividades programadas para la Navidad 2014.

• El Belén Bíblico Monumental que un año más ha montado la Asociación Belenista Castellana está ambientado en Tierra Santa y el Mar de Galilea, con barcos de pesca y veleros en movimiento.
• La Institución provincial oferta por primera vez 1.150 plazas en Campus Deportivos en 24 localidades de la provincia para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, y promover el deporte escolar.
• La Sala de Exposiciones del Palacio Pimentel ofrece además una exposición de Belenes del Mundo, pertenecientes a la colección Mercedes Pardo Lamm, mientras en el atrio del Palacio sigue abierta la exposición Mirada del Alma, con fotografías de monasterios y conventos de la provincia de Valladolid.

(VALLADOLID, 16 DE DICIEMBRE DE 22014).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha inaugurado hoy el Belén Bíblico Monumental. Al acto han asistido también la presidenta de la Asociación Belenista Castellana, Mª del Carmen de la Fuente Dívar, Asociación que viene montando el Belén de la Institución provincial desde 1992,  así como el maestro belenista Manuel Bononato.

El presidente de la Diputación ha ido desgranando las diferentes propuestas que parten desde la Institución provincial, al tiempo que ha aprovechado para recordar que estamos en unas fiestas que, en nuestra sociedad, deben “trascender más allá de lo meramente comercial, tal y como nos recuerdan cada año las figuras del belén, ya sea el más humilde, o un montaje tan espectacular como el que, un año más, nos ofrece la Asociación Belenista Castellana”.

En este sentido, Jesús Julio Carnero ha recordado al Papa Francisco “que, hace apenas unos días, calificaba la Navidad como la ‘fiesta de la vida y de la alegría’. Pero junto a ello, recordaba también que es el tiempo del nacimiento de una nueva promesa, de un mundo nuevo en un mundo que siempre puede ser renovado. Un mensaje de plena vigencia en la actual situación por la que atravesamos como sociedad, necesitados sin duda de esperanza y confianza”.

EL MAR DE GALILEA

En la edición de 2014, la composición del Belén Monumental de la Diputación vuelve a la versión clásica del Belén Bíblico, para ambientarse en Tierra Santa, en concreto en Belén y Aín-Karim, y en el Mar de Galilea, que da nombre al montaje. Ocupa una superficie total de 36 m2 y cuenta con un estanque que representa el mar con una capacidad de más de 300 litros de agua.

En total, el Belén Bíblico Monumental cuenta con más de 500 figuras, incluyendo los animales y la ornamentación, que representan un total de 8 escenas: la Anunciación a María y calles del mercado de Nazaret; el Mar de Galilea, con el puerto pesquero y muelle construido en madera, y barcos de pesca; la Visitación de María a su prima Isabel; la Anunciación a los pastores en el campo; el río Kisson con los acantilados y cascada; el Palacio de Herodes y la Cabalgata de los Reyes Magos; María y José pidiendo posada en Belén; y, por último, el Nacimiento de Jesús en la gruta.

Todas las figuras han sido realizadas por el escultor y artesano madrileño José Luis Mayo Lebrija, mientras que animales, cacharrería, barcos, carros y demás objetos han sido realizados con resinas y pinturas por la Asociación Belenista Castellana. La elaboración del Belén ha supuesto 10 meses de trabajo a un equipo de  trabajo compuesto por cuatro personas, que ha culminado con un montaje de una semana a cargo de 8 personas, todos bajo la dirección de Manuel Bononato.

BELENES DEL MUNDO Y MIRADA DEL ALMA

Como es habitual, la Sala de Exposiciones del Palacio de Pimentel acoge simultáneamente una exposición de temática navideña, en este caso ‘Belenes del Mundo’ de Mercedes Pardo Lamm, que este año se complementa, además, con la exposición ‘Mirada del Alma’ que desde el pasado 20 de noviembre ocupa el claustro del Palacio de Pimentel.

Belenes del Mundo pretende ser una pequeña muestra de la universalidad del Belén, incluyendo belenes de distintos lugares como España, Italia, Bolivia, Argentina, Portugal, EE.UU. Egipto o Belén, y muestra como a lo largo del tiempo la artesanía y las tradiciones relacionadas con el Belén se han extendido por diversas zonas geográficas, diversificándose y enriqueciéndose de las distintas culturas existentes en el mundo, sobre todo en Europa, en toda Sudamérica y en Estados Unidos.

La exposición se realiza con belenes de colecciones particulares recopilados por Mercedes Pardo Lamm, incluyendo algunos de los belenes realizados en el Taller Lamm.

Por su parte, Mirada del Alma nos ofrece 34 imágenes en las que se muestra la particular visión que de los monasterios de nuestra provincia han realizado para esta ocasión 14 fotógrafos que han sido galardonados con el Premio de Periodismo Provincia de Valladolid.

BELENES VIVIENTES EN LA PROVINCIA

La Diputación de Valladolid, un año más, continúa con la promoción  de los belenes vivientes organizados por  Ayuntamientos y Asociaciones Culturales. Una tradición que cuenta cada vez con más adeptos, como demuestra el hecho de que este año serán en 10 los municipios que ofrezcan sus representaciones al público. Uno de ellos, Cabezón de Pisuerga, cuenta con la declaración de Interés Turístico Regional, y completan la lista Arroyo de la Encomienda, Fresno el Viejo, Laguna de Duero, Robladillo, Rueda, Simancas, Tordehumos, Villanubla y Wamba.

La Institución Provincial distribuirá 5.000 folletos desplegables y 1.000 carteles promocionales para dar la mayor difusión posible de estas representaciones tanto en Valladolid capital como en los propios municipios organizadores y localidades de su entorno. El folleto incorpora información básica de cada uno de los 10 belenes vivientes (lugar, fechas y horarios de representación), así como un mapa de la provincia con la ubicación de los belenes vivientes,  de las oficinas de turismo permanentes y de los centros turísticos provinciales.

Aporta también información sobre las rutas en autobús organizadas desde la Diputación de Valladolid para conocer los tanto los belenes vivientes como los que forman parte de la ruta ‘El Camino que lleva a Belén’. Estas rutas se inician este fin de semana con las visitas a Arroyo de la Encomienda (día 20, 17,00 horas) y a Simancas (día 21, 12,30 horas). Las 10 rutas programadas parten de la Plaza de San Pablo. Todas son totalmente gratuitas y a cada asistente se le obsequiará con una entrada gratuita a uno de los centros turísticos de la Diputación de Valladolid. Es imprescindible la reserva previa del viaje en el teléfono 983 427 174.

Por último, el folleto incorpora la dirección del portal turístico, www.provinciadevalladolid.com, y un código QR que permite acceder a todas las propuestas turísticas de Navidad en la provincia de Valladolid. Se incluyen también los datos fundamentales sobre el Belén Bíblico Monumental, así como de las exposiciones Belenes del Mundo y Mirada del Alma.

CAMPUS DEPORTIVOS DE NAVIDAD

Entre las actividades alternativas de este año destacan la puesta en marcha por primera vez de los Campus Deportivos de Navidad 2014, que facilitan la conciliación de la vida familiar y laboral, al tiempo que fomentan el deporte escolar.

En total son 24 Campus distribuidos por otros tantos municipios de la provincia y que se van a celebrar los días 22, 23 y 24 de diciembre. En total se ofertan 1.150 plazas. Estos Campus son posibles gracias a la colaboración de los clubes deportivos y de los ayuntamientos de la provincia, que ponen a disposición del programa sus instalaciones deportivas.

Se trata en concreto de los municipios de Arroyo de la Encomienda, Boecillo/Aldeamayor, Cabezón, Campaspero, El Carpio, Ceinos de Campos, Fresno el Viejo, Íscar, Mayorga, Medina de Rioseco, Medina del Campo, Nava del Rey, Olmedo, Pedrajas de San Esteban, Peñafiel, Portillo, Quintanilla de Onésimo, Rueda, Santovenia de Pisuerga, Tordesillas, Tudela de Duero, Villalón de Campos, Villanubla y Zaratán.,

La oferta deportiva abarca las modalidades deportivas de baloncesto, futbol sala, balonmano, patinaje, pádel, atletismo, gimnasia rítmica y fútbol. Por categorías, está destinado a prebenjamín, benjamín, alevín e infantil.

Los campus de desarrollarán en horario de mañana (10 a 13 horas) y tarde (16 a 18 horas), a excepción del día 24 de diciembre, que sólo contará con horario de mañana. Cada Campus contará con un coordinador y un máximo de cuatro entrenadores/monitores titulados, cada uno de los cuales deberá trabajar con un máximo de 12 participantes y un mínimo de 10. El número de plazas es de 48 por Campus. Las inscripciones se efectuarán en el municipio en que vaya a celebrarse el Campus, y ya están abiertos los plazos de inscripción.

 La Diputación La Diputación de Valladolid colabora con los clubes en la programación técnica de la actividad y  abonará a cada club deportivo un máximo de 750 euros por Campus, siendo el presupuesto previsto de 18.000 euros.

MERCADOS NAVIDEÑOS Y OTRAS ACTIVIDADES

Otra de las actividades tradicionales de la navidad son los Mercados Navideños. Así, el domingo 21, el Centro Provincial de la Artesanía, ARTIS Portillo, acogerá un mercado familiar y navideño, en el que expondrán sus trabajos y propuestas los artesanos residentes en el Centro, que además organizarán talleres y demostraciones desde las 11,00 de la mañana a las 20,00. También este domingo habrá mercadillos navideños en Simancas (Plaza Mayor de 12,00 a 19,00 horas) y en Tordesillas (Plaza Mayor, de 12,00 a 15,00 horas). Por otro lado, este viernes se inaugura el Mercado Navideño de Medina del Campo, que se desarrolla hasta el 5 de enero en la Plaza Mayor de la Hispanidad.

Por otro lado, hasta el día 11 de enero se pueden visitar los belenes de la familia Chacel dentro de la ruta El Camino que lleva a Belén, que recoge más de 800 belenes distribuidos por las localidades de Boecillo, Laguna de Duero, Matapozuelos, Mojados, la Pedraja de Portillo y Viana de Cega. También hasta el 11 de enero, el Museo Mariemma de Íscar ofrece, de miércoles a domingo, una muestra de textil y folclore.

Por último, y como es ya tradicional, el Castillo de Fuensaldaña acogerá el próximo día 26 el Concierto ‘Entre Nochebuena y Reyes’, a cargo del grupo La Bazanca. El concierto tendrá lugar a las 20,30 horas y el precio de la entrada es de 10 euros.

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919