Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, martes, 25 de noviembre de 2014lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

25

nov

2014

La Diputación de Valladolid y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios organizan una jornada sobre internacionalización e innovación para empresas del ámbito rural

•Jesús Julio Carnero, destaca el éxito de la colaboración entre la Diputación y la Cámara, “una colaboración que continuará en 2015 en materia de innovación e internacionalización a los que se sumará la puesta en marcha de un Plan de Empleo Juvenil”.
•Carlos Villar, presidente de la Cámara, asegura que “de la sinergia de las dos instituciones ha emanado la racionalización de los recursos para respaldar al tejido empresarial de la provincia de Valladolid”.
•80 empresarios del ámbito rural ponen en común sus experiencias en una jornada que se ha celebrado el Hemiciclo del Castillo de Fuensaldaña.
•La jornada se inicia con un minuto de silencio en recuerdo de las mujeres que han perdido la vida víctimas de la violencia machista, al celebrarse hoy el Día Internacional contra la Violencia de Género.

Jornada de Innovación e Internacionalización(FUENSALDAÑA, 25 DE NOVIEMBRE DE 2014).- Los presidentes de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, Carlos Villar, han participado hoy en la Jornada “Innovar e internacionalizarse para mejorar la competitividad en la provincia de Valladolid”, que se ha desarrollado en el hemiciclo del Castillo de Fuensaldaña organizada por ambas instituciones, y a la que han asistido alrededor de 80 empresarios rurales de la provincia.

La Jornada ha servido para hacer balance de los programas Innocámaras e Internacionalización que desarrollan de manera conjunta ambas instituciones y que forman parte del Plan Impulso puesto en marcha desde 2013 por la Diputación de Valladolid.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha recordado que “la innovación y la internacionalización representan oportunidades que debemos aprovechar para ser más competitivos y, así, favorecer un nuevo modelo de crecimiento económico que acabe generando empleo. Una línea de trabajo que desde el primer momento ha contado con el respaldo y la colaboración de la Cámara de Comercio”.

En esa misma línea se ha mostrado el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, Carlos Villar, quien ha señalado que “La Diputación tiene un amplio conocimiento del territorio y la Cámara una amplia experiencia en la oferta de servicios. Y de la sinergia de las dos instituciones ha emanado la racionalización de los recursos para respaldar al tejido empresarial de la provincia de Valladolid”.

BALANCE DE ACTUACIONES

Un trabajo conjunto que se ha plasmado en dos iniciativas concretas, Innocámaras y Plan de Internacionalización, que han tenido unos excelentes resultados. Así, dentro del Programa Innocámaras, ha llegado a un total de 95 empresas de la provincia en el período 2013 – 2014. El programa, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (70%) y la Diputación de Valladolid (30%), ha permitido mejorar la competitividad de las Pymes de la provincia integrando la innovación en sus estrategias empresariales.

En cuanto al Plan de Internacionalización, 430 empresas rurales han sido asistidas en alguna de las fases del Plan, que pretende llegar a un total de 500 empresas mediante actividades de información, formación y promoción. Entre estas últimas destaca la celebración de 4 misiones inversas en las que han participado un total de 60 importadores de diversos países pertenecientes a los sectores turístico, vitivinícola, alimentario y de la madera.

El presidente de la Cámara, Carlos Villar, ha felicitado a los empresarios rurales vallisoletanos “por vuestras iniciativas, al tiempo de animaros a innovar e internacionalizar cada vez más vuestras empresas. Ambas cosas son claves para mejorar la competitividad. Tenemos sectores de gran proyección y posibilidad de crecimiento, como el agroalimentario o el turismo, y en esas bases debemos incidir”.

NUEVOS PROYECTOS DE COLABORACIÓN

En la misma línea se ha mostrado Jesús Julio Carnero, que ha recordado que la Diputación seguirá invirtiendo “en el crecimiento y el desarrollo de iniciativas empresariales a través del Plan Impulso. Una apuesta a la que hemos destinado desde su inicio en 2013 cerca de 3 millones de euros y que contará en el próximo ejercicio 2015 con un presupuesto de 1,7 millones de euros, lo que supondrá una inversión próxima a los 5 millones de euros al final de este mandato”.

Precisamente en 2015 se consolidará la relación entre la Diputación de Valladolid y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios. Por un lado con la continuidad del Programa de Internacionalización que volverá a contar con una partida presupuestaria de 300.000 euros. “Pero también con nuevas iniciativas, como la puesta en marcha de un Plan de Innovación y Competitividad de apoyo a las TICs, un plan de desarrollo tecnológico que pretende mejorar la competitividad y la innovación en las pymes rurales de la provincia, mediante mejoras en la gestión empresarial, el desarrollo del comercio electrónico, así como la puesta en marcha de entornos web, marketing online o utilización de redes sociales”.

Junto a todo ello, Jesús Julio Carnero ha destacado especialmente “la puesta en marcha en 2015 del Programa de Fomento del Empleo Juvenil al que vamos a destinar 100.000 euros que se unen a otros 600.000 euros que llegarán a través de Fondos Europeos, para contribuir a incrementar las posibilidades de empleo de los jóvenes menores de 25 años de nuestra provincia, apostando por la formación y por la inserción laboral. Un programa en el que los empresarios de nuestra provincia sois una parte esencial como facilitadores de oportunidades de inserción laboral para los jóvenes que participen en el programa”. 

PROGRAMA DE LA JORNADA

La Jornada “Innovar e internacionalizarse para mejorar la competitividad en la provincia de Valladolid” se ha desarrollado a lo largo de la mañana de hoy en el Hemiciclo del Castillo de Fuensaldaña, y se ha iniciado con un minuto de silencio en recuerdo a las mujeres fallecidas por violencia machista, al celebrarse hoy el Día Internacional contra la Violencia de Género.

Posteriormente y tras el saludo de los presidentes de ambas instituciones, se ha desarrollado la ponencia Como crear organizaciones realmente innovadoras, a cargo de Juan Prego, director Actitud Creativa. Experto en el desarrollo de habilidades comunicación, creatividad e innovación, ha formado, desde 2002, a más de 10.000 personas en todo el mundo. Es creador del Creative OS, el primer sistema operativo para gestionar la Creatividad e Innovación en las organizaciones. Entre sus publicaciones destacan Piensa como un genio y Cómo crear organizaciones aptas para genios.

La jornada, a la que han asistido 80 empresarios rurales de la provincia de Valladolid, se ha completado con la proyección de un vídeo que ha mostrado un panel de experiencias de algunas de las empresas de la provincia que han participado en el programa Innocámaras y en el Plan de Internacionalización desarrollado por la Cámara de Comercio y la Diputación de Valladolid.

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919