Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, viernes, 21 de noviembre de 2014lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

21

nov

2014

La Diputación y la Universidad de Valladolid presentan en Pedrajas de San Esteban el proyecto Propinea para la investigación del pino piñonero

La jornada acoge un foro de participación para recoger las aportaciones del sector

(VALLADOLID, 21 DE NOVIEMBRE DE 2014). El Centro de Cultura Eloy Arribas del municipio de Pedrajas de San Esteban acoge a lo largo de la jornada de hoy la presentación del proyecto Propinea, una iniciativa conjunta de la Diputación de Valladolid y la Universidad para la investigación del pino piñonero. La jornada cuenta con la presencia del alcalde de Pedrajas, Sergio Ledo, el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación, Máximo Gómez, que va a clausurar la jornada. En representación de la Universidad presentará el proyecto Felipe Bravo.

La jornada se dirige a las corporaciones locales, industriales, piñeros recolectores, propietarios, agentes medioambientales, técnicos de Agricultura y Medio Ambiente, investigadores y fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN, MAYOR PRODUCTOR MUNDIAL DE PIÑÓN BLANCO

El pino piñonero es una de las especies arbóreas más características de nuestro país, debido a su porte aparasolado y a su semilla comestible, el piñón, un producto alimentario de gran interés y calidad.  En la actualidad, el mayor centro de producción mundial de piñón blanco de la especie se sitúa en la localidad de Pedrajas de San Esteban, en la provincia de Valladolid. Es el centro de transformación más importante de la Península Ibérica, lugar al que llegan la mayor parte de las piñas y donde se elaboran la mayor parte de los piñones. Por este motivo, es el lugar idóneo para la presentar el proyecto Propinea.

La irregularidad de las producciones de fruto de piñonero es un fenómeno bien conocido, pero no así los estudios centrados en la calidad del mismo, definida por el rendimiento en piñón en blanco o el tamaño medio de los piñones con cáscara y piñón en blanco.

En los últimos años, los industriales piñeros han mostrado su preocupación por las alarmantes reducciones en el rendimiento en piñón blanco, inferior al 2% en la campaña 2012-13 para los pinares de Valladolid, cuyas causas aún no se conocen. A parte del clima y la gestión, las plagas forestales también pueden afectar a la producción de piñón; por ello es importante estudiar sus efectos sobre la productividad y desarrollar herramientas sostenibles para su manejo, tanto de las especies autóctonas como foráneas.

Así mismo, es fundamental sensibilizar a las corporaciones locales y a la población en general de la gestión forestal sostenible en la propiedad forestal pública y privada.

CONVENIO PROPINEA

Fruto de la necesidad de dar continuidad a las líneas de investigación marcadas por el Grupo de Trabajo de la Mesa del Piñón, cuyos resultados apoyen una gestión ambiental adecuada, capaz de dar respuesta a los problemas actuales que afrontan las masas forestales de Valladolid, surgió el convenio de colaboración PROPINEA entre la Diputación de Valladolid y la Universidad de Valladolid, a través del Instituto Universitario en Gestión Forestal Sostenible UVa-INIA, en el que también colabora la Junta de Castilla y León a través del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid.

Esas líneas de actuación, que son a su vez los objetivos del convenio, son las siguientes:

•  Cuantificación y caracterización de las pérdidas de rendimiento de piña y piñón en las masas de pino piñonero de la provincia de Valladolid.

•  Estudiar el efecto de las plagas de insectos en la productividad y desarrollar herramientas sostenibles para su manejo.

•  Sensibilización sobre el papel de la propiedad pública y privada  forestal tanto entre las corporaciones locales como entre la población en general.

El convenio se presenta al público en esta jornada, con la intención de acercar y difundir las líneas de trabajo emprendidas, sus primeros resultados y a su vez recoger las aportaciones del sector mediante un foro de debate.

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919