Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, martes, 26 de noviembre de 2013lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

26

nov

2013

Los tres grupos políticos de la Diputación presentarán en el Pleno del Mes de noviembre una proposición conjunta sobre el Día de la Violencia de Género

Diputación Provincial de Valladolid - Palacio de PimentelD. Artemio Domínguez González, Portavoz del Grupo Provincial Popular, D. Juan José Zancada Polo, Portavoz del Grupo Provincial Socialista y D. Salvador Arpa de la Fuente, Portavoz del Grupo Provincial de Izquierda Unida, al amparo de lo dispuesto en el art. 66 del Reglamento Orgánico de la Diputación Provincial de Valladolid, presentan, para su inclusión en el orden del día del pleno corporativo a celebrar el próximo día 29 de noviembre, la siguiente PROPOSICIÓN

 

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA
VIOLENCIA EJERCIDA HACIA LAS MUJERES

La violencia de género constituye una vulneración de los derechos fundamentales de las mujeres. Es la manifestación más clara de desigualdad y todos los días, cada uno de los 365 días del año, se producen actos de menosprecio, intimidación, maltrato y agresión hacia las mujeres de todas las edades, demostrando que queda mucho trabajo para poder erradicar la discriminación y subordinación de las mujeres y poder conseguir una sociedad justa e igualitaria.

La violencia de género no retrocede, aplicar medidas previstas en la legislación no basta. Los estereotipos de género siguen muy vivos y deberíamos considerar de gravedad y urgencia su erradicación y su arraigo ya que cada día se constata más que aparecen de manera evidente entre la población más joven y no olvidemos que es en la adolescencia donde se generan las primeras relaciones de pareja, las primeras relaciones afectivas y sexuales, aquellas que marcarán de forma más vívida los caracteres identitarios de hombres y mujeres a la hora de relacionarse entre sí estableciéndose patrones de conducta de la vida adulta.

Las causas de la violencia de género son complejas, las soluciones no son sencillas. En los últimos años se ha hecho una importante labor de visibilización del problema, de consideración y apoyo a las víctimas, de sensibilización que han permitido dar a conocer sus causas y consecuencias y no reducir este problema al ámbito de lo privado haciéndonos conscientes de que es necesario traerlo a primera línea, denunciar e implicar al conjunto de los poderes públicos y sociales.

Tras el impulso inicial que supuso la ley estatal 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y con el apoyo que desde esta Institución todos los grupos políticos han dado al I Plan contra la Violencia de Género, sabemos y entendemos como imprescindible la importancia de un tratamiento integral para una mayor eficiencia de toda acción de prevención y de toda acción de intervención con las víctimas, que permite reconocer los derechos para con todas las mujeres que viven una situación de violencia y desamparo y volcando todos los recursos humanos y materiales posibles dentro de las competencias asumibles por esta administración local para actuar desde diferentes frentes y en distintos ámbitos.

Aun así somos conscientes de la necesidad de seguir manteniendo las medidas necesarias, impulsar otras que sensibilicen a toda la sociedad e informen sobre la gravedad de este problema, denunciar las agresiones e implicar a los hombres para que no manifiesten ni permitan ninguna conducta o acto de agresión, intimidación ni menosprecio hacia ninguna mujer.

Atender esta urgencia social debe ser una prioridad que ha de materializarse en una movilización de todo recurso necesario dentro del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en esta materia.

Por todo lo expuesto y como en años precedentes proponemos al Pleno de esta Corporación la adopción de lo siguientes acuerdos:

PRIMERO. Manifestar el más absoluto rechazo a los actos de violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones y que tienen como resultado posible o real un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico en las mujeres, incluidas las amenazas, la coacción o la privación de libertad ya ocurra en la vida pública o en la privada.

SEGUNDO. Apoyar de forma incondicional a las víctimas de dichos actos, a través de una atención integral a las víctimas utilizando para ello todos los mecanismos de coordinación que se precisen y los instrumentos tanto preventivos como de asistencia y atención.

TERCERO. Considerar la violencia contra las mujeres como un fenómeno que no es aislado, ni casual, ni circunstancial en las relaciones entre hombres y mujeres, sino que es un aspecto estructural de la organización del sistema social, un fenómeno transversal que afecta a todas las clases sociales y es ejercida hacia todas las mujeres por el hecho de ser mujer. Violencia que se concreta en agresiones individuales siendo éstas la consecuencia de un mecanismo social de dominio de un grupo sobre otro.

CUARTO. Solicitar al Gobierno de la Nación el aumento de las partidas destinadas y mantenimiento de las transferencias a las Corporaciones Locales, a las Diputaciones, para actuaciones conjuntas contra la violencia de género, en desarrollo de las actuaciones recogidas en la Ley 1/2004 y en la Ley 3/2007.

Instar a la Junta de Castilla y León a que realice la planificación y dotación necesaria para la efectividad de las medidas contenidas en la Ley 13/2010, de 9 de diciembre, contra la Violencia de Género en Castilla y León así como de las actuaciones previstas en el I Plan Integral de Igualdad de Oportunidades y contra la Violencia de Género (2013-2018), sobre todo en aquellas acciones referidas a la prevención y formación.

QUINTO. Promover institucionalmente cuantas actuaciones de sensibilización, prevención y formación dirigidas a diferentes perfiles sociales (jóvenes, profesionales, hombres, mujeres…) aborden y transmitan un mensaje unívoco y claro sobre cómo se produce este tipo de violencia, que implicaciones tiene, cuáles son las consecuencias y como afectan individual, colectiva, socioeconómica, moral y éticamente.

De manera particular:

Realizar un esfuerzo institucional hacia la puesta en marcha de todas las actuaciones previstas en el plan contra la violencia, dirigido en primer lugar al respaldo y ayuda a las víctimas de esta violencia así como el rechazo de cualquier manifestación de intimidación, acoso, agresión física, psíquica, visual y subliminal hacia las mujeres.

Dedicación y consideración particular a las tareas de sensibilización y prevención destinadas a perfiles de población más sensibles y con aquellos en riesgo de exclusión; infancia, juventud, personas mayores y aisladas.

Atención y colaboración en aquellos proyectos de cooperación al desarrollo que se vinculan de manera directa a formación, atención, y protección de niñas y mujeres de otros países en circunstancias aún más adversas.

Puesta en marcha de iniciativas en el medio rural destinadas a los hombres, que fomenten la coeducación, corresponsabilidad, construcción de vínculos afectivos de buen trato y respeto hacia sí mismo y sus iguales, hacia sus hijos e hijas y hacia las mujeres.


En Valladolid, a 26 de noviembre de 2013

 

Artemio Domínguez González
Portavoz G. P. Popular

Juan José Zancada Polo
Portavoz G. P. Socialista

Salvador Arpa de la Fuente
Portavoz G. P. Izquierda Unida 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919