Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, martes, 19 de noviembre de 2013lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

19

nov

2013

Convocatoria conjunta de los Planes Provinciales de la Diputación de Valladolid para los años 2014 y 2015

•Según Jesús Julio Carnero “la convocatoria conjunta de los Planes para 2014 y 2015 pretende servir de revulsivo del empleo en las zonas rurales e incorpora importantes novedades para promover la calidad de vida y la modernización de nuestros pueblos”.
•La convocatoria se eleva a 21.575.000 euros, con lo que la cifra total destinada a Planes Provinciales en el mandato 2011-2015 supera los 48 millones de euros.
•Se incrementan los módulos de inversión de las entidades locales menores y de los núcleos separados, y se permitirá a los ayuntamientos reinvertir los importes resultantes de las bajas en la contratación.
•Se prima una nueva línea destinada a dotar a los edificios públicos municipales de medidas de seguridad y evacuación, así como las inversiones en instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria en edificios públicos municipales que promuevan el ahorro energético.

Presentación Planes Provinciales 2014-2015(VALLADOLID, 19 DE NOVIEMBRE DE 2013).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha dado a conocer la convocatoria del Plan Bienal de Cooperación 2014-2015, las Bases de Ejecución de dicho Plan, así como la Convocatoria del Plan de Subvenciones para el Mantenimiento de Servicios 2014.

En la práctica, ello supone la convocatoria conjunta de los Planes Provinciales de Cooperación correspondientes a los años 2014 y 2015. Todo ello, según ha explicado Jesús Julio Carnero, con un doble fin. “Por un lado, facilitar a los ayuntamientos el que puedan organizar sus inversiones con la tranquilidad que da el saber que disponen del respaldo financiero de la Diputación. Y por otro, y más importante, servir de revulsivo del empleo en las zonas rurales”.

Pero además, la convocatoria de este año presenta importantes novedades, “consolidando la idea de que los Planes Provinciales son el principal instrumento de colaboración con nuestros municipios. Todo con el fin de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de nuestros pueblos, promoviendo su modernización y la realización de obras esenciales”.

Así, además de la convocatoria bienal, que acumula los planes 2014 y 2015, destacan otras importantes novedades como el incremento de los módulos económicos de las entidades locales menores y los núcleos separados, o el que se permita a los ayuntamientos reinvertir los importes resultantes de las bajas en la contratación.

Junto a ello, se implanta una nueva línea destinada a dotar a los edificios públicos municipales de medidas de seguridad y evacuación. Esta línea contará con una asignación económica complementaria, algo que también sucederá con las inversiones destinadas a la instalación de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria en edificios municipales destinados al servicio público y que busquen promover la mejora de eficiencia y el ahorro energético.

MÁS DE 48 MILLONES EN CUATRO AÑOS

En cuanto a las cifras, la convocatoria se eleva hasta los 21.575.000 euros. De ellos, 19.000.000 de euros corresponden a la partida de inversión en Planes Provinciales en los dos próximos años. A ello hay que sumar 275.000 euros correspondientes a una partida específica y suplementaria habilitada con cargo a los presupuestos de los años 2014 y 2015 para eficiencia y ahorro energético en edificios municipales. El mismo tratamiento tiene una partida de 300.000 euros para dotar a los edificios públicos municipales de medidas de seguridad y evacuación.

Junto a ello, se incorporan 2.000.000 de euros para el mantenimiento de servicios previstos en el Presupuesto 2014. En el año 2015 se incluirá una partida idéntica no computada en la presente convocatoria.

La suma de todas estas cantidades, junto con las convocatorias de Planes Provinciales de los dos años anteriores supone una cifra total en el mandato 2011-2015 que supera los 48 millones de euros, de los que más de 40 millones corresponden a inversión en municipios de menos de 20.000 habitantes, y 8 millones se destinan a financiar gastos de mantenimiento de servicios.

MÓDULOS DE INVERSIÓN Y GASTO CORRIENTE

La convocatoria incluye también un incremento en los módulos de inversión que reciben tanto las entidades locales menores como los núcleos separados de población.

Así, las entidades locales menores pasarán a recibir 9.000 euros al año, en lugar de los 6.000 euros que percibían hasta ahora, lo que supone un incremento del 50%. Por su parte, los núcleos separados incrementan su módulo de inversión hasta los 5.000 euros al año, un crecimiento del 66,6% con respecto a los 3.000 euros a los que tenían derecho con anterioridad.

Por su parte, los municipios mantienen su módulo de inversión anual en un fijo de 12.000 euros a lo que hay que sumar 37 euros por habitante. Este reparto es igual para todos los ayuntamientos, independientemente de su número de habitantes, tal y como se estableció desde el principio de este mandato.

Hay que tener en cuenta que, al tratarse de una convocatoria bienal, todas estas cifras deben multiplicarse por dos. Así, las entidades locales menores recibirán 18.000 euros, los núcleos separados de población 10.000 euros y los ayuntamientos 24.000 euros fijos, más 74 euros por habitante.

Se mantiene la posibilidad de que los ayuntamientos destinen una parte del módulo de inversión al suministro de equipamiento en edificios o instalaciones municipales, con la limitación de que esta cantidad no podrá ser superior a la que les corresponda para gastos de mantenimiento.

Por otro lado, se mantienen los módulos de gasto corriente para el mantenimiento de servicios, cuya convocatoria afecta sólo al año 2014. Así, los municipios con menos de 300 habitantes recibirán 3.000 euros, los municipios de más de 300 habitantes percibirán una cantidad equivalente a 10 euros por habitante, las entidades locales recibirán 2.000 euros y, por último, los núcleos separados dispondrán de 1.500 euros.

APORTACIONES MUNICIPALES

Entre las novedades de la Convocatoria destaca la inclusión de un programa que permita la adaptación en los edificios municipales de elementos o sistemas de seguridad y evacuación que posibiliten el cumplimiento de las condiciones requeridas en caso de emergencia. Contará con una aportación municipal del 5% y, además, los ayuntamientos que participen en este programa recibirán sobre su módulo de inversión una cantidad complementaria, con cargo a una partida específica de 300.000 euros habilitada por la Diputación de Valladolid. Los criterios de reparto de esta cantidad varían en función de la población de los ayuntamientos solicitantes, que aportarán sobre ella también el 5%.

Del mismo modo, se mantiene la asignación económica complementaria para las obras de modificación de las instalaciones de calefacción o climatización y agua caliente sanitaria en edificios municipales destinados al servicio público para la mejora de la eficiencia y ahorro energético. En este caso la partida específica habilitada se eleva a 275.000 euros y, al igual que en el caso anterior, los ayuntamientos tendrán que aportar un 5 %.

El resto de criterios de aportación se mantienen idénticos a la convocatoria anterior. Así, la aportación municipal será del 5% para las obras de ciclo hidráulico completo (abastecimiento y/o saneamiento);  para la modificación de instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria en edificios municipales destinados al servicio público; para obras que promuevan la renovación del alumbrado público, en orden a la consecución de la eficiencia y ahorro energético; y para obras que tengan carácter supramunicipal.

Se mantiene la aportación municipal del 10% para las obras de urbanización de calles y plazas públicas, pavimentación y acerado, renovación de alumbrado público que no esté dirigida a la eficiencia y ahorro energético, cementerios y consultorios médicos.

La aportación municipal para las inversiones en Parques Públicos, Casas Consistoriales, Centros de Cultura, Centros de Convivencia,  Instalaciones Deportivas y otras obras será del 15%.

Por último, se fija en el 20% la aportación para los suministros de equipamiento en edificios e instalaciones municipales.

Además la Diputación mantiene la financiación del 100% a las subvenciones para el gasto corriente de mantenimiento de servicios, incluyendo de nuevo los prestados de forma conjunta por dos o más municipios.

REINVERSIÓN DE LAS BAJAS EN LA CONTRATACIÓN

Otra novedad de esta convocatoria es que los importes resultantes de las bajas en la contratación, en la parte que afecte a la Diputación, se pondrán a disposición de los ayuntamientos correspondientes para su reinversión en obras o equipamientos, con una aportación municipal del 25%, pudiendo éstos justificarla con inversiones realizadas durante la vigencia del Plan.

Asimismo, las bajas que se produzcan en la contratación de las obras de modificación de instalaciones de calefacción o climatización y agua caliente sanitaria en edificios municipales destinados al servicio público para la mejora de la eficiencia y ahorro energético, así como las que se produzcan en las encaminadas a la seguridad en casos de emergencia y evacuación de los lugares públicos, podrán ser reinvertidas por el ayuntamiento interesado para el mismo tipo de obra manteniendo la aportación municipal del 5%.  En el caso de destinar la cantidad a otro tipo de obra, la aportación municipal será del 25%.

La Diputación de Valladolid aprobará las Bases de Ejecución de los Planes junto a la Convocatoria, para permitir a los ayuntamientos preparar sus respectivos proyectos y toda la documentación necesaria desde el mismo momento de la Convocatoria. Todo ello con el objetivo de agilizar la ejecución de sus obras.

PLAZOS Y OBRAS

El plazo para la recepción de solicitudes y documentación complementaria finaliza el día 31 de enero de 2014.

Las obras que podrán acogerse a los Planes Provinciales son las que se relacionan en el programa de obras anexo a esta nota.

 

www.diputaciondevalladolid.es

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919