Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, viernes, 3 de mayo de 2013lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

3

may

2013

El profesor Javier Arce pronuncia la conferencia inaugural de los actos conmemorativos del X Aniversario del Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras

Jesús Julio Carnero recuerda que “la recuperación y consolidación de sus valiosos restos arqueológicos y la divulgación de los conocimientos que proporciona siguen siendo los objetivos fundamentales del Museo, elemento clave en la oferta de turismo cultural de la provincia”.

Conferencia del Doctor Javier Arce Martínez, profesor de Arqueología Romana de la Universidad Charles de Gaulle Lille 3 (Francia),(VALLADOLID, 3 DE MAYO DE 2013).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presentado hoy los actos conmemorativos del X aniversario del Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras, que se han iniciado con una conferencia del Doctor Javier Arce Martínez, profesor de Arqueología Romana de la Universidad Charles de Gaulle Lille 3 (Francia), bajo el título “Los Propietarios de las Villas de Hispania en la Antigüedad Tardía: entre el otium y el negotium”.

En su presentación Jesús Julio Carnero ha destacado que el Museo de las Villas Romanas fue inaugurado en 2003 con el objetivo de recuperar y consolidar sus valiosos restos arqueológicos, así como la divulgación de los conocimientos que proporciona. “Unos objetivos  que permanecen plenamente vigentes y en los que la Diputación de Valladolid, que precisamente este mismo año cumple su segundo centenario, quiere seguir profundizando para dar a conocer y preservar para las generaciones futuras este importante legado cultural e histórico”

El presidente de la Diputación ha recordado que, “en este momento estamos trabajando con las villas romanas más importantes de España para constituir una Red de Cooperación de las Villas Romanas, para seguir avanzando en la defensa, conservación, investigación y difusión de la cultura romana en España”.

Tras insistir en que el Museo está especialmente pensado para los más jóvenes, ha señalado que “de las más de 250.000 personas que han visitado en museo, el 50% son jóvenes escolares que han aprendido de forma amena y divertida distintos aspectos de la cultura y la vida romana que han podido revivir a ellos mismos dentro de una villa con sus elementos y actividades principales”.

CONFERENCIA INAUGURAL

La conferencia inaugural de los actos conmemorativos del X Aniversario del Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras ha corrido a cargo del doctor Javier Arce Martínez, miembro del Instituto Arqueológico Alemán de Berlín, profesor de Investigación del CSIC (Madrid),  y  profesor de Arqueología Romana de la Universidad Charles-de Gaulle Lille 3 (Francia).

Ha sido además coordinador del programa científico de la European Science Foundation, The Transformation of the Roman World, y es autor de numerosas publicaciones entre las que destacan El último siglo de la Hispania Romana (Madrid, Alianza Editorial, 2a ed. 2009), La frontera. Anno Domini 363 (Madrid, Alianza editorial 1995), Bárbaros y romanos en Hispania (Marcial Pons, Madrid, 2005), Esperando a los árabes. Los visigodos en Hispania(Marcial Pons, Madrid, 2011), Funus imperatorum. Los funerales de los emperadores romanos, (Madrid, Alianza editorial 1988) o Memoria de los antepasados (Madrid, Electa, 2000).

El profesor Arce Martínez ha señalado como una gran cantidad de restos arqueológicos de villae romanas pueblan el paisaje de la Península Ibérica. Son restos de las residencias campestres de sus propietarios romanos y también centros de producción agrícola o de diversos artefactos y productos (cerámicas, objetos metálicos, etc.). Sus nombres son bien conocidos: Almenara de Adaja, Cercadilla, Pedrosa de la Vega, Carranque, Centcelles, Noheda, Dueñas, La Malena…

Conocemos relativamente bien sus plantas, su arquitectura, sus salas de recepción, sus habitaciones privadas, sus baños privados, sus pórticos y peristilos que obedecen a modelos bien establecidos en el mundo romano imitados en las provincias. Están decoradas y amuebladas con gran lujo: estatuas, bustos, mosaicos, pinturas, mármoles. Algunas son de una monumentalidad espectacular, otras son más modestas, y muchas de ellas responden al modelo de vida romano del otium, del retiro a disfrutar de la vida campestre, de la naturaleza, de los amigos y visitantes,  de la caza, de la lectura y la conversación, de los placeres de la mesa o de las termas.

Pero de todas ellas no conocemos con certeza y seguridad quienes fueron sus propietarios, no podemos dar un nombre identificable a ninguno de sus propietarios. Se han avanzado hipótesis más o menos acertadas o extravagantes para algunas de ellas, conocemos nombres de propietarios, pero no podemos asegurar que aquella perteneció a un tal o que la otra era la villa de una determinada familia o personaje. Si bien es cierto que el problema de la identificación es casi imposible, sí podemos, al menos, saber cuáles eran sus gustos, sus actividades, sus preferencias, sus modos de comportamiento, sus ideales de vida.

La conferencia ha analizado todos estos problemas y ha desvelado y expuesto como era la sociedad característica de una época histórica (el período que denominamos la Antigüedad Tardía, es decir, de los años 300 a los años 400 de nuestra era), que preludia, en cierto modo, la sociedad medieval y sus sistema feudal. Por último se ha referido a lo que ocurrió con estos propietarios y sus tierras y residencias cuando la presencia romana y su organización dejaron de existir en Occidente.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Con la conferencia de hoy se inicia un amplio programa de actividades que se van a desarrollar a lo largo de todo el año. Así, el próximo 10 de mayo se inaugurará en el Museo de Valladolid (Palacio de Fabio Nelli) una exposición conmemorativa. Bajo el título “Villas Romanas de Valladolid: X Años del Museo de las Villas Romanas de Almenara Puras”, muestra al público lo que ha supuesto la creación del MVR en la salvaguarda, puesta en valor y conocimiento de la Villa romana de Almenara-Puras. La exposición estará abierta hasta diciembre de este año.

Asimismo, entre julio y agosto se desarrollará el “I Curso de Arqueología y Campo de trabajo del Museo de las Villas Romanas de Almenara Puras”, con el objetivo de contribuir a la enseñanza de los métodos y técnicas de la excavación arqueológica. Junto a ello, y a lo largo del último cuatrimestre del año, se llevará a cabo un Ciclo de Conferencias y charlas divulgativas sobre diferentes aspectos relacionados con las Villas Romanas y que abordarán desde las formas de vida en las villas a partir de los textos clásicos a la importancia de la Villa de Almenara-Puras y las villas romanas en la Meseta Norte o cómo llevar a cabo proyectos de rehabilitación, protección y puesta en valor de este tipo de yacimientos.

No hay que olvidar que desde el pasado día 1 y hasta este domingo día 5 tienen lugar, en el propio Museo, una serie de actividades de animación y turismo familiar dirigidas al público en general. Se trata de recreaciones históricas  sobre cómo eran los mercados y distintas escenas de la vida cotidiana romana: el ceremonial de enterramiento, talleres de alfarería, numismática y caligrafía romana, así como teatralizaciones de la casa romana. Todo ello a cargo de los mejores grupos nacionales coordinados por Jano Recreaciones Históricas.

Por otro lado, está previsto editar una nueva Guía de Uso del MVR, en la que se incluirá toda la información aportada por las últimas investigaciones, así como una obra sobre el Proyecto de Recuperación y Puesta en Valor de la Villa Romana de Almenara-Puras, una obra colectiva coordinada por Carmen García Merino y Margarita Sánchez Simón en la que se recogen los planteamientos y actuaciones efectuadas en el marco del proyecto de puesta en valor del yacimiento.

Por último, están previstas nuevas intervenciones en el Museo, entre las que destacan una nueva musealización que incorpore los últimos hallazgos arqueológicos y reorganice la colección permanente, la instalación de nuevos paneles explicativos, o la incorporación de nuevas herramientas de información (Códigos QR) que faciliten su comprensión a los visitantes con páginas web de referencia y pasajes y citas de autores latinos relativos a la vida cotidiana en este tipo de villas. 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919