Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, miércoles, 11 de junio de 2008lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

11

jun

2008

La Diputación de Valladolid presenta en la Feria del Libro de Madrid dos nuevas publicaciones sobre la trayectoria literaria de Elena Santiago y sobre la obra poética de Elena Martín Vivaldi

· Escritos, respectivamente, por Natalia Álvarez Méndez y José Ignacio Fernández Dougnac
· Se adjunta la intervención del presidente de la Diputación de Valladolid en el acto de presentación de sendos libros

El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, en el Pabellón ‘Carmen Martín Gaite’ de la Feria del Libro de Madrid durante la presentación de dos nuevas publicaciones sobre la trayectoria literaria de Elena Santiago y sobre la obra poética de Elena Martín Vivaldi(MADRID, 11 DE JUNIO DE 2008).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, presenta hoy miércoles 11 de junio de 2008, a las 12,30 horas, en el Pabellón ‘Carmen Martín Gaite’ de la Feria del Libro de Madrid (Paseo de Coches del Parque del Retiro de Madrid), dos nuevas publicaciones editadas por la Diputación y la Fundación ‘Jorge Guillén’.

Se trata de ‘Elena Santiago. Premio Provincia de Valladolid 1999 a la Trayectoria Literaria’, escrito por Natalia Álvarez Méndez, editado por la Diputación de Valladolid en su colección ‘Premios Literarios’, que aborda la trayectoria de unas de nuestras escritoras más ilustres.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, en el Pabellón ‘Carmen Martín Gaite’ de la Feria del Libro de Madrid durante la presentación de dos nuevas publicaciones sobre la trayectoria literaria de Elena Santiago y sobre la obra poética de Elena Martín Vivaldi

El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, en el Pabellón ‘Carmen Martín Gaite’ de la Feria del Libro de Madrid durante la presentación de dos nuevas publicaciones sobre la trayectoria literaria de Elena Santiago y sobre la obra poética de Elena Martín Vivaldi

El otro libro es Obra poética de Elena Martín Vivaldi’, escrito por José Ignacio Fernández Dougnac y editado en dos volúmenes por la Fundación Jorge Guillén.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, en el Pabellón ‘Carmen Martín Gaite’ de la Feria del Libro de Madrid durante la presentación de dos nuevas publicaciones sobre la trayectoria literaria de Elena Santiago y sobre la obra poética de Elena Martín VivaldiEl acto comienza con el saludo e intervención del presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, presentando ambos libros. A continuación será José Ignacio Fernández Dougnac, profesor de Lengua y Literatura del Instituto Generalife de Granada, miembro de la Academia de la Buena Letra de Granada, autor de la edición y estudio preliminar del libro Obra Poética de Elena Martín Vivaldi. Continuará con la intervención de Antonio Piedra, director de la Fundación ‘Jorge Guillén’, quien hablará –en ausencia de su autora, Natalia Alvarez Méndez- sobre el libro de la trayectoria de Elena Santiago –Premio Provincia de Valladolid 1999 a la Trayectoria Literaria-. A continuación intervendrá Elena Santiago, premio Provincia de Valladolid 1999 a la Trayectoria Literaria y, entre otros, Premio Castilla y León de las Letras 2002.

SOBRE LA TRAYECTORIA LITERARIA DE ELENA SANTIAGO

La obra ‘Elena Santiago. Premio Provincia de Valladolid 1999 a la Trayectoria Literaria’ de Natalia Álvarez Méndez, recoge la trayectoria de la escritora leonesa afincada en Valladolid, y recibió dicho premio de la Diputación de Valladolid “en atención a su amplia trayectoria narrativa, que ha sido públicamente reconocida por crítica y lectores y, en forma especial, el Jurado valora, en su escritura, la capacidad de dar voz a unos registros de sensibilidad moderna que sin dicha obra hubieran permanecido en silencio. Una producción literaria, por otra parte, realizada en Valladolid”.

La autora de este libro, Natalia Álvarez Méndez, recoge a través de una introducción (Una obra al abrigo de las ausencias) y seis capítulos (La precoz vocación artística en León; Consolidación de la trayectoria literaria en Valladolid; El cuento como taller de escritura; La intensidad y la fascinación de la palabra novelesca; El cultivo de otros géneros y Hacia una nueva poética) su trayectoria literaria apoyada en los géneros que ha utilizado a lo largo de su vida como son: los cuentos, las novelas y otros géneros diversos.

Elena Santiago nace en Veguellina de Órbigo (León) el 8 de febrero de 1941. Los nueve primeros años asiste a la escuela en su lugar de nacimiento, pasando seguidamente a un colegio en León. Finalizados los primeros estudios y la carrera de Magisterio, se desplaza a Madrid continuando estudios de Letras durante un tiempo. Lo definitivo será su dedicación a escribir y pintar, abandonando todo lo demás. Acabará plenamente en la Literatura. Sus dos primeras publicaciones, seleccionadas por la revista Temas, fueron dos cuentos: "El Hijo" e "Historia sobre el terremoto de Perú". Seguiría publicando a través de premios literarios y, en la actualidad, en distintas editoriales.

  NARRATIVA de Elena Santiago:

Un camino amarillo, La última puerta, Las horas quietas y Cada invierno ( de 1973 a 1975).

- CUENTOS de Elena Santiago

La oscuridad somos nosotros (1976).

Un mundo detrás de la puerta, El ruido, Antes de cerrar la puerta (1977). Cuentos.Ácidos días (1979).

Gente oscura (1980).

Una mujer malva (1980)

Manuela y el mundo (1983).

Alguien sube (1985).

Relato con lluvia (1986). Cuentos.

Veva (1988).

El amante asombrado (1994).

Amor quieto (1997).

Cuentos (1997).

Ángeles oscuros (1998).

Un susto azul (1998). Cuento.

Asomada al invierno (2001).

Olas bajo la ciudad (2003). Cuento.

Sueños de mariposa negra (2003). Infantil.

Lo tuyo soy yo (2004).

  OTRAS obras:

Después, el silencio. Poesía.

Ventanas y palabras (1986).

Prosa poética.

Valladolid desde la noche (1998).

Prosa poética.

No estás (2001). Poesía.

  CON OTROS AUTORES:

Cuentos de este siglo (1995).

Cien años de cuento (1998).

El Faro (1997). Cuento.

Miguel Delibes (2003).

Jorge Guillén (2003).

  PREMIOS

1973: Premio Ciudad de León.

1974: Premio Ignacio Aldecoa.

1974: Premio Ciudad de San Sebastián.

1975: Premio Ignacio Aldecoa.

1976: Premio Lena.

1976: Premio Ciudad de Irún.

1977: Premio Jauja.

1977: Premio Calderón Escalada.

1979: Premio Novelas y Cuentos.

1980: Premio La Felguera.

1980: Premio Miguel Delibes.

1981: Premios Hucha de Plata y Hucha de Oro.

1983: Premio Felipe Trigo.

1985: Premio Ateneo de Valladolid.

1991: Distinción en Veguellina de Órbigo (lugar de nacimiento): una plaza con su nombre.

1998: Premio Rosa Chacel (por el conjunto de su obra).

2001: Premio a la Trayectoria Literaria, de la Diputación de Valladolid.

2002: Premio Castilla y León de las Letras.

2003: Es nombrada Hija Predilecta de Veguellina de Órbigo.

ELENA MARTÍN VIVALDI, OBRA POÉTICA

Elena Martín Vivaldi desde un punto de vista cronológico es contemporánea de varios poetas de la Generación del 27, aunque no comienza a escribir en serio sino mucho después de que pueda considerársela perteneciente a ella, y su primera obra publicada, Escalera de luna, data de 1945. Puede, por tanto, considerarse el engarce entre el 27 y poetas granadinos posteriores (Antonio Carvajal, Rafael Juárez o Juan Andrés García Román). En palabras del Catedrático Gallego Morell: "Elena Martín Vivaldi pertenece a una Andalucía poética que no va a remolque de Alberti o de Lorca, sino que enhebra con el aliento de Juan Ramón Jiménez y de Salinas después, y de Bécquer antes".

La poesía de Elena Martín Vivaldi se caracteriza por un tono intimista y melancólico y un romanticismo callado.

La edición y el estudio preliminar de la obra poética de Elena Martín Vivaldi lo realiza José Ignacio Fernández Dougnac y lo publica la Fundación Jorge Guillén (integrada por la Junta de Castilla y León, la Universidad, el Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid). La obra  se compone de  dos tomos que incluye la bibliografía de la poetisa así como su trayectoria poética con la poesía publicada entre 1942-1996 y un segundo tomo con poemas inéditos y publicados fuera de libro (1943-1984).

Elena Martín Vivaldi (Granada, 1907-1998) es una de las poetisas granadinas más importantes. Su obra poética está ampliamente difundida a través de revistas literarias, antologías y publicaciones españolas y extranjeras. Su obra representa el enlace entre la Generación del 27 y todos los movimientos posteriores de la poesía española, que han tenido en la ciudad de Granada un centro neurálgico importantísimo. Elena Martín Vivaldi se licenció en Filosofía y Letras en 1938 y  en 1942 ganó las oposiciones de Archivos y Bibliotecas. Desempeñó su tarea en Huelva, Sevilla y Granada, especialmente en las bibliotecas de su ciudad natal. Su retiro vital y el carácter mismo de su poesía, alejada de las tendencias dominantes, la mantuvo en un relativo aislamiento que ha favorecido la depuración constante de su obra. Publica en 1945 su primer libro, Escalera de luna, al que siguen Diario incompleto de abril (1947), El alma desvelada (1953), Cumplida soledad (1958), Arco en desenlace (1963), Materia de esperanza (1968), Durante este tiempo (1972), Nocturnos (1981), Desengaños de amor fingido (1986), Jardín que fue (1987), Tiempo a la orilla (Obra reunida 1942-1984), Las ventanas iluminadas (antología, 1997).

Esta edición de su obra poética, realizada por José Ignacio Fernández Dougnac, está dividida en dos grandes apartados que se complementan entre sí: Poesía (1942-1996) y Otros poemas (1930-1996). El primero incluye todo lo que la poeta publicó en vida. El segundo se compone de los poemas que fueron apareciendo como nuevos a partir de 1998 y de los hallados en el legado  de Martín Vivaldi que se conserva en la Fundación Jorge Guillén. Son abundantes las variantes de poemas manuscritos que, en diferentes grados de producción, contiene este archivo y que resultan muy aleccionadoras a la hora de analizar la tarea de elaboración de los poemas. Además de sus manuscritos y apuntes, el archivo personal de la autora contiene un interesante conjunto de cartas de numerosas poetisas españolas y extranjeras, que ayuda a trazar un panorama de la literatura femenina del siglo XX.

Intervención del presidente de la Diputación de
Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, en la presentación
de libros sobre Elena Santiago y Elena Martín Vivaldi
en la Feria del Libro de Madrid

Pabellón Carmen Martín Gaite. Miércoles 11 de junio de 2008. 12,30 horas

 

Saludos…

En estos tiempos extraños en los que, ya pasado el cuarenta de mayo, uno no sabe muy bien si ya es momento de quitarse el sayo o de esperar un poco más, la Diputación Provincial que tengo el honor de presidir no ceja en su empeño de trabajar por la cultura en todos los frentes posibles. El que hoy nos ocupa en primer lugar, es el del reconocimiento a una vocación realizada, la de Elena Santiago. Leonesa de origen, pero vallisoletana de adopción desde hace más de cuarenta años, su obra literaria es ya parte de nosotros y como tal fue distinguida en 1999 con el Premio Provincia de Valladolid a la Trayectoria Literaria. Significaba este premio en aquel momento un peldaño más en la insigne nómina de galardonados, que ya contaba con Francisco Pino, Francisco Martín Abril, Francisco Umbral, Julián Marías, José Jiménez Lozano, Emilio Alarcos Llorach y Francisco Rico Manrique. Era la primera mujer en obtenerlo y para nosotros es un orgullo contar con una escritora de su valor en el ámbito vallisoletano de las letras.

Para consolidar la difusión de este Premio Provincia de Valladolid y darle algún sustento real en la memoria, se creó la colección Premios Literarios, que dedica un volumen a cada uno de los escritores que ha merecido dicho premio. El correspondiente a Elena Santiago, que hoy presentamos aquí, ha sido elaborado por Natalia Álvarez Méndez, de la Universidad de León. Un breve pero jugoso acercamiento a la personalidad literaria de la autora y una antología de textos componen este libro, que para nosotros es una forma de renovar aquel premio, y de darle a Elena las gracias por seguirnos alimentando las honduras del alma con su trabajo.

La Fundación Jorge Guillén es quien ha editado el otro libro que presentamos en este acto, un acto que discurre “elenamente”, como escribió la autora de esta obra poética. Elena Martín Vivaldi fue una de las poetas granadinas más importantes de todos los tiempos, nexo de unión indispensable entre la generación del 27 y todos los movimientos posteriores de la poesía española. Su valiosísimo legado se encuentra depositado en Valladolid, en la Fundación Jorge Guillén, junto a los archivos de otros grandes escritores del siglo XX como son Jorge Guillén, Rosa Chacel, Claudio Rodríguez, Francisco Pino, José Jiménez Lozano y un largo etcétera que está consolidando a Valladolid como uno de los lugares más ricos en patrimonio literario.

Cumpliendo con su responsabilidad de difundir la obra y el valor literario de sus autores, la Fundación Jorge Guillén nos regala esta maravillosa Obra Poética, en edición de José Fernández Dougnac, y en dos preciosos tomos: uno dedicado a lo que Elena publicó en vida, y otro dedicado a los inéditos. La obra de Elena Martín Vivaldi, coherente como pocas y elaborada desde un juicioso aislamiento y una decidida vocación, queda fijada en estos volúmenes y se nos ofrece con ese convencimiento que compartimos, que seguro que han compartido sus responsables y que también compartiría nuestra otra Elena:

 “me entrego

a un impulso ideal, y a un encendido

afán que me contagia de su fuego.

Voy donde nadie va. Y, donde alcanza,

clavo el sueño ganado. Lo perdido

lo quiero con moneda de esperanza”.

Muchas gracias.

RAMIRO F. RUIZ MEDRANO

Presidente de la Diputación de Valladolid

Madrid, 11 de junio de 2008

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919