Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, jueves, 26 de abril de 2001lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

26

abr

2001

La Diputación de Valladolid promueve la creación de infraestructura técnica común que corrija la desigualdad en el ámbito del empleo en colectivos discriminados de la provincia a través del proyecto Equal, con un presupuesto de 800 millones de peseta

Comisión de Gobierno
La Diputación de Valladolid promueve la creación de infraestructura técnica común que corrija la desigualdad en el ámbito del empleo en colectivos ...

Comisión de Gobierno

La Diputación de Valladolid promueve la creación de infraestructura técnica común que corrija la desigualdad en el ámbito del empleo en colectivos discriminados de la provincia a través del proyecto Equal, con un presupuesto de 800 millones de pesetas

La Comisión de Gobierno de la Diputación acordó solicitar a la Junta una financiación equivalente al 5% del presupuesto del proyecto, en el que participan el Ayuntamiento de Valladolid y una veintena de colectivos de la capital y provincia

La Comisión de Gobierno de la Diputación de Valladolid, reunida esta mañana bajo la presidencia del titular de la institución, Ramiro Ruiz Medrano, acordó solicitar a la Junta de Castilla y León una ayuda por importe de 40 millones de pesetas (el 5% del proyecto) para que participe en la financiación del proyecto (europeo) Equal en la provincia de Valladolid, concebido por su promotora, la Diputación Provincial, como una nueva forma de combatir la discriminación y la desigualdad en el ámbito del empleo. El proyecto está presupuestado con 800 millones de pesetas que financiarán actuaciones durante dos años.

La principal novedad de este proyecto es que el problema de la discriminación y la desigualdad en el empleo se aborda de forma conjunta en el ámbito urbano y en el ámbito rural, y para ello la Diputación de Valladolid ha contado con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid. Ambas entidades unen sus esfuerzos para crear una infraestructura técnica común que sirva para desarrollar las actuaciones previstas en el proyecto. También será común el esfuerzo financiero que van a realizar ambas instituciones, ya que tanto la Diputación Provincial como el Ayuntamiento de Valladolid aportarán cada entidad la cantidad de 64 millones de pesetas, que se sumarán a lo solicitado a la Junta (40 millones) y a la aportación de 600 millones de pesetas que se prevé solicitar al Fondo Social Europeo. Los 32 millones restantes, hasta completar los 800 millones presupuestados, lo aportar&aacut e;n la veintena de organizaciones y colectivos sociales (según previsiones) que se van a ocupar de la gestión material del proyecto, constituyendo para ello una Agrupación de Desarrollo.

Dirigido a sectores desfavorecidos

El vicepresidente primero de la Diputación y responsable político del proyecto, Alfonso Centeno Trigos, destaca que esta programa persigue "evitar la desigualdad entre distintos sectores desiguales de la sociedad vallisoletana".

"Como sectores discriminados –describe Centeno Trigos-, en la provincia se han detectado los colectivos de disminuidos psíquicos, físicos y sensoriales, inmigrantes, transeúntes, parados mayores de 40 años, y mujeres y jóvenes del ámbito rural, y como tema transversal de todos los colectivos está la discriminación femenina". Del proyecto, que invertirá 800 millones en dos años, el vicepresidente primero de la Diputación subraya que "en esta ocasión Ayuntamiento y Diputación aúnan sus esfuerzos buscando soluciones globales en la capital y en la provincia, porque aunque los problemas son diferentes hay que buscar una perspectiva común para su solución conjunta".

Otros acuerdos de la Comisión de Gobierno

7 millones de pesetas para obras urgentes y/o de pequeña cuantía en 15 municipios

. Por otra parte, la Comisión de Gobierno aprobó una nueva partida, por importe de 7 millones de pesetas, de subvenciones para obras urgentes o de escasa cuantía que afectan a un total de 15 municipios. Las subvenciones son para los ayuntamientos de Amusquillo (73.500 pesetas), para limpieza del manantial de abastecimiento del depósito; Bolaños de Campos (300.000 pesetas), para reparación de la red de alumbrado; El Campillo (150.000 pesetas), para instalación de una mampara; Castroverde de Cerrato (400.000 pesetas), para limpieza de la red de alcantarillado y arreglo de desagüe; Corrales de Duero (600.000 pesetas), para terminación de la red de abastecimiento; Fombellida (600.000 pesetas), para reparación del depósito de agua potable; Melgar de Abajo ( 600.000 pesetas), para el arreglo del edificio de las antiguas escuelas; Mucientes (750.000 pesetas), para reparación de la red de agua y alcantarillado; Piñel de Abajo (600.000 pesetas), para reforma de alumbrado; San Martín de Valvení (500.000 pesetas), para casa de convivencia; Tiedra (600.000 pesetas), para instalación de luminarias; La Unión de Campos (300.000 pesetas) para limpieza de los regueros de canalización de agua; Velascálvaro (500.000 pesetas), para reparación de emisario; Villalba de la Loma (500.000 pesetas), para instalación de iluminación en la torre mudéjar; y Villalón de Campos (600.000 pesetas) para terminación del centro de día.

Cursos de Formación Profesional Rural.

La Comisión de Gobierno dio cuenta de la resolución sobre la concesión de subvención de la Dirección General de Trabajo de la Junta de Castilla y León para el desarrollo de cursos de formación profesional ocupacional rural (FOR) para el año 2001. La Comisión de Gobierno aprobó un gasto de 67,6 millones para impartir los cursos de animador socio-cultural en Boecillo; viticultor, en Rueda; auxiliar de ayuda a domicilio y auxiliar de enfermería en geriatría en Medina del Campo; administrativo comercial y técnico auxiliar en diseño gráfico, en Laguna de Duero; cocinero, en Tordesillas; y gestión empresarial, en Olmedo.

Convocatoria de subvenciones a municipios para adquirir mobiliario

. Por otra parte, la Comisión de Gobierno aprobó la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos de la provincia para que puedan adquirir mobiliario con destino a los edificios municipales. Podrán beneficiarse de esta convocatoria los ayuntamientos con una población inferior a los 250 habitantes. La Diputación destina una partida de 10 millones de pesetas con cargo a los presupuestos de este año para financiar estas ayudas.

Otros asuntos

. Finalmente, la Comisión de Gobierno aprobó otros asuntos como las Bases de las becas y premios 2001 (Investigación, Plan de Igualdad, Beca de Artes Plásticas y Beca de Arte Dramático), por importe de 2 millones de pesetas. Igualmente se aprobó el Convenio de colaboración entre la Diputación y los ayuntamientos de Medina del Campo, Iscar, Olmedo y Villalón de Campos, y un gasto de 2,8 millones, para el desarrollo de la Red Provincial de Salas de Exposiciones. El Encuentro Provincial de Folclore recibió también el visto bueno de la Comisión de Gobierno, que aprobó un gasto de 3,6 millones para este programa. Por último, quedó aprobado el gasto para la financiación de los convenios suscritos con ayuntamientos para el mantenimiento de los centros ocupacionales para persona s con discapacidad, por importe de 34 millones; y los programas del Consejo Social Zona Norte de Tierra de Campos, con 2,2 millones, y del Consejo Social de Portillo, con un presupuesto de 2 millones.

Valladolid, 26 de abril de 2001

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919