Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, viernes, 12 de enero de 2001lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

12

ene

2001

El Centro de Exposiciones del CIN de Matallana incorpora un nuevo bloque informativo sobre las excavaciones arqueológicas que se han llevado a cabo en el Monasterio

El Centro de Exposiciones del CIN de Matallana incorpora un nuevo bloque informativo sobre las excavaciones arqueológicas que se han llevado a cabo en el Monasterio
El Centro de Interpretación ...

El Centro de Exposiciones del CIN de Matallana incorpora un nuevo bloque informativo sobre las excavaciones arqueológicas que se han llevado a cabo en el Monasterio

El Centro de Interpretación de la Naturaleza propiedad de la Diputación de Valladolid reanuda su actividad en el primer trimestre del año tras el paréntesis navideño

El Centro de Interpretación de la Naturaleza (CIN) situado en la Finca del Coto Bajo de Matallana, propiedad de la Diputación de Valladolid, reinicia mañana sábado, 13 de enero de 2001, las actividades programadas para el primer trimestre del año. Con la reapertura de Matallana, el Centro de Recepcion y Exposiciones del CIN incorpora un novedoso bloque informativo acerca de las excavaciones arqueológicas que se han llevado a cabo en el Monasterio de Matallana durante los campos de trabajo que han tenido lugar en la finca en los últimos tres años con interesantes resultados.

En la última campaña de excavaciones de 2000 se han sacado a la luz los restos de la planta de una edificación, posiblemente una iglesia relacionada con la antigua aldea de Mataplana (que derivó en Matallana), localizada en el subsuelo del templo gótico del monasterio. También se han proseguido las excavaciones en los sondeos abiertos en el interior de los antiguos graneros del monasterio, documentándose varios silos (hoyos de almacenamiento) relacionados con la ocupación prehistórica del lugar durante la Edad de Bronce (1500-750 a.C.). En el interior de estos hoyos se han recuperado numerosos fragmentos de recipientes cerámicos y dientes de hoz tallados en silex que aportan nueva información sobre el poblamiento prehistórico de la zona.

Otros hallazgos aportados por los sondeos de los últimos tres años son el conjunto de enterramientos ubicados en el interior de la iglesia y en las galerías del claustro regular, además de abundantes restos cerámicos correspondientes a los distintos períodos de ocupación del lugar.

Además, las excavaciones realizadas en el claustro han permitido delimitar definitivamente las dimensiones de sus galerías así como la documentación de una canalización que servía para abastecer de agua a la zona de cocinas y comedor. También en la zona empleada tradicionalmente como almacén para el grano y los aperos de labranza los sondeos han deparado el hallazgo de restos de estructuras más antiguas, posiblemente relacionadas con el granero del monasterio medieval.

Contenidos habituales

Junto a la nueva información sobre las excavaciones arqueológicas que va a encontrar el visitante, el Centro de Recepciones y Exposiciones de Matallana mantiene el bloque temático de los ecosistemas de la provincia de Valladolid y las experiencias cinegéticas efectuadas en Matallana (esta información se complementa con un vídeo), junto a las dos maquetas que reproducen a escala la finca de Matallana y la dependencias del Monasterio.

El Centro de Interpretación de la Naturaleza mantiene también sus contenidos habituales integrados por el Jardín Botánico de plantas aromáticas y medicinales; los restos del Monaterio cisterciense; Aula de interpretación del palomar; y experiencia cinegética.

Visitas concertadas

Además de las visitas guiadas para el público en general, que se pueden realziar los sábados y domingos de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas, el sábado comienza también el programa de visitas concertadas destinadas a centros escolares, asociaciones, ayuntamientos, y otros colectivos, donde se realizan actividades paralelas como la realización de un cuaderno de campo y diversos talleres de educación ambiental. Las visitas concertadas, que necesitan cita previa, se pueden realizar de lunes a viernes de 10,00 a 14,00 horas, y los fines de semana en el horario habitual. Durante el año 2000, un total de 110 grupos participaron en este programa de visitas concertadas a Matallana.

Valladolid, 12 de enero de 2001

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919