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Reglamento orgánico

En ejercicio de su potestad de autorganización la Diputación Provincial de Valladolid aprobó su actualmente vigente Reglamento Orgánico mediante acuerdo plenario nº 194/09, adoptado en sesión ordinaria del Pleno de 25 de septiembre de 2009 (publicado en el BOP de Valladolid nº 281, de fecha 9 de diciembre de 2009), con el fin de adaptar el anterior, que databa de 2001, actualizándolo a las nuevas realidades definidas por los importantes cambios, tanto normativos como en el conjunto de la sociedad, que se han producido en los últimos tiempos.

Desde diciembre de 2009,cinco han sido las modificaciones que a su vez ha experimentado dicho texto, la primera de las cuales se produjo por acuerdo plenario nº 123/11, adoptado en sesión ordinaria del Pleno de 30 de septiembre de 2011 (publicado en el BOP de Valladolid nº 14, de fecha 18 de enero de 2012) y se concretó en una nueva Disposición Adicional Tercera (supresión del abono a los Diputados con dedicación exclusiva de la paga única prevista en el artículo 6.1. a del RO) y en la introducción de dos nuevos apartados, cuarto y quinto, en el artículo veinticuatro de dicho Reglamento (posibilidad de que los grupos políticos cuenten con funcionarios de empleo a tiempo parcial en la proporción de dos a tiempo parcial por uno a tiempo completo y previsión sobre dotación de medios personales y materiales de los grupos políticos si alguno de sus miembros pasa a la condición de “no adscrito”).

La segunda de las modificaciones experimentadas afecta al capítulo IV del Título I (“Registros de Intereses”), se llevó a cabo mediante acuerdo plenario nº 93/12, adoptado en sesión ordinaria del Pleno de 29 de junio de 2012 (publicado en el BOP de Valladolid nº 215, de fecha 18 de septiembre de 2012) y trae causa -en el marco de la búsqueda de una mayor transparencia en la gestión de lo público, objetivo que la Diputación Provincial de Valladolid ha hecho suyo al punto de ocupar un destacado puesto entre las Entidades locales más transparentes de España, - de un acuerdo plenario aprobado por unanimidad que se tradujo en una nueva redacción del artículo 30 del RO, al objeto de poder publicar en la página web de la Diputación, previo consentimiento del afectado, sus declaraciones de actividades y bienes, en este último caso con las adaptaciones precisas para cumplir las previsiones de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

La  tercera modificación del Reglamento Orgánico ha tenido lugar lugar ya en la legislatura 2015-2019 y, aprobada mediante acuerdo plenario nº 112/15, adoptado en sesión ordinaria de 30 de julio de 2015 (BOP de Valladolid nº 213 de fecha 16 de septiembre de 2015), se concretó en una nueva redacción del apartado segundo del artículo 20 y en la introducción de las Disposiciones Transitorias Cuarta y Quinta, con una doble finalidad, por un lado mantener las medidas de austeridad en el gasto público respecto de las retribuciones de los Diputados Provinciales y por otro posibilitar, conforme al consenso alcanzado por los cinco grupos políticos que integran la Corporación Provincial, el desempeño de los puestos administrativos que corresponden a los grupos políticos por personal eventual.

Finalmente, durante rel año 2017 se han producido dos modificaciones -aprobadas respectivamente por acuerdo plenario nº 39/17, adoptado en sesión extraordinaria de 9 de marzo de 2017 (BOP de Valladolid nº 95 de 22 de mayo de 2017) y acuerdo plenario nº 130/17, adoptado en sesión ordinaria de 21 de julio de 2017 (BOP de Valladolid nº 185 de 27 de septiembre de 2017).  La primera se realiza en orden a la previsión y regulación específica en el Reglamento Orgánico de las comisiones de investigación (hasta entonces no contempladas), y se concreta en la modificación de la letra g) del apartado dos del artículo 80, en la inclusión de una Sección Cuarta en el Capítulo 2 del Título IV y en renumerar los artículos relativos a los Consejos Sectoriales y el referente al Consejo de Alcaldes. La segunda de las modificaciones, materializada en la modificación del partado cuarto del artículo 136, establece el carácter público de las comisiones de investigación que se constituyan.

              

Título Fecha de aprobación por el Pleno Número y fecha de publicación en el BOP
REGLAMENTO ORGÁNICO PROVINCIAL 25/09/2009 281 09/12/2009
  21 27/01/2010
30/09/2011 14 18/01/2012
29/06/2012 215 18/09/2012
30/07/2015 213 16/09/2015
09/03/2017 95 22/05/2017
21/07/2017 185 27/05/2017
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