Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

Consorcio Provincial de Medio Ambiente

INTRODUCCIÓN

En el Pleno celebrado en la Diputación de Valladolid el día 30 de Julio de 2010 se aprobó la ‘Constitución del Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Valladolid’ y la aprobación inicial de sus Estatutos reguladores.

Posteriormente, cada una de las Mancomunidades y Municipios que integran el Consorcio procedieron a la aprobación, por mayoría absoluta, de los Estatutos indicados, procediéndose a la publicación de los mismos en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado día 22 de febrero de 2011. Por último, el día 23 de marzo de 2011 se constituyó el Consorcio Provincial de Medio Ambiente en el salón de Plenos de la Diputación de Valladolid.

Dichos Estatutos han sido posteriormente modificados mediante Acuerdo de la Asamblea General adoptado en sesión extraordinaria de fecha 30 de junio de 2014 a fin de adaptar su contenido a los nuevos mandatos impuestos por la normativa vigente  y publicada su aprobación definitiva, previa aprobación por todas las Entidades Consorciadas, en el BOP nº 63 de 17 de marzo de 2014. Actualmente se está tramitando una nueva modificación puntual de los mismos a fin de garantizar la representación en la Asamblea General de todos los grupos políticos que en cada legislatura ostenten representación en la Diputación Provincial. Dicha modificación ha sido aprobada inicialmente por Acuerdo de la Asamblea General adoptado en sesión de fecha 20 de octubre de 2015 y en estos momentos se encuentra pendiente de aprobación por las Entidades consorciadas.

Asimismo, el día 1 de octubre de 2015 ha tenido lugar la sesión constitutiva de la Asamblea General del Consorcio para la nueva Legislatura 2015-2019.

ORGANIZACIÓN

El Consorcio Provincial de Medio Ambiente tiene su ámbito de actuación en la provincia de Valladolid, excluida su capital, y afecta a una población de 222.779 habitantes (censo 2012).

Está integrado por la Diputación de Valladolid, las Mancomunidades dedicadas a la gestión de residuos, que en la provincia son las 14 siguientes: Mancomunidad Zona Norte de Valladolid, Campos Góticos, Serman, Bajo Duero, Torozos, Bajo Pisuerga, Valle del Esgueva, Tierras de Medina, Las Murallas, Alvisan, Tierra de Pinares, Pinoduero, Minguela, y Campo de Peñafiel, y por los Municipios integrados dentro de la Mancomunidad Tierras de Valladolid que forman parte a título individual, y que son: Viana de Cega, Boecillo, Laguna de Duero, Cabezón de Pisuerga y Santovenia.

El objeto del Consorcio es la realización de la gestión directa o indirecta de los servicios municipales de recogida de residuos urbanos, en orden a la protección del medio ambiente, y en su caso, al aprovechamiento de los mismos, mediante la adecuada recuperación de los materiales recogidos. A tal fin, el Consorcio podrá asumir los siguientes fines:

  • Recogida selectiva de papel-cartón, vidrio y envases ligeros.
  • Gestión de los puntos limpios instalados en los municipios de la provincia.
  • Gestión de los puntos limpios móviles.
  • Prestación del servicio de recogida y gestión de los lodos de depuradoras y limpieza de alcantarillado.
  • Recogida de aceites vegetales.
  • Gestión de las plantas de transferencia existentes en la provincia.
  • La producción, comercialización y venta de bienes que puedan generarse como consecuencia de la gestión de las instalaciones, así como el establecimiento de energías o actividades de cualquier género acorde con el objeto y fines del Consorcio.

Los órganos de gobierno del Consorcio son:

  • EL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE
  • ASAMBLEA GENERAL, integrada por:
    • Cinco vocales por parte de la Diputación de Valladolid
    • Un vocal por cada Mancomunidad
    • Un vocal por cada 15.000 hab. del conjunto de municipios que de forma individual integren el Consorcio.
  • JUNTA DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN, formada por:
  • Cinco Miembros:
    • El Presidente y el Vicepresidente
    • 3 vocales de la Asamblea General.

La composición de dichos órganos de gobierno para la presente Legislatura 2015-2019 es la siguiente:

PRESIDENTE

D. Alberto Magdaleno de la Viuda

VICEPRESIDENTE

D. Alfonso Hernández Martín

ASAMBLEA GENERAL: VOCALES

Descargar relación de vocales titulares y suplentes de la Asamblea

JUNTA DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN: VOCALES

* (A: Alcalde, C: Concejal)

Los miembros de los órganos de gobierno y administración del Consorcio no perciben retribución alguna por el ejercicio de sus funciones.

Asimismo, los miembros de ambos órganos que ostentan la condición de vocal no perciben indemnización alguna por gastos de desplazamiento ni en concepto de dietas.

El personal del Consorcio está constituido por la Secretaria y el Interventor de la Diputación de Valladolid, el Jefe del Servicio de Medio Ambiente y Agricultura de la Diputación que actúa como Gerente, y personal de la Diputación Provincial, que desempeñará las tareas o actividades que se requieran para el funcionamiento del Consorcio.

GERENTE

D. Francisco López Cristóbal

FINANCIACIÓN

Las principales fuentes de financiación del Consorcio, de acuerdo con lo establecido en el art. 35 de los Estatutos, son las siguientes:

a) Ingresos de derecho privado procedentes de:

  • La Sociedad Ecoembalajes España S.A. (ECOEMBES), autorizada cono Sistema Integrado de Gestión de residuos de envases y envases usados, constituida como sociedad sin ánimo de lucro, encaminado a la recogida selectiva y recuperación de residuos de envases para su posterior tratamiento, reciclado y valorización.
  • La Sociedad para el Reciclado de los Envases de Vidrio, (ECOVIDRIO), autorizadas como Sistema Integrado de Gestión de residuos de envases y envases usados, constituida como sociedad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en toda España

b) Ingresos de derecho público por la prestación de servicios o la realización de actividades de su competencia (tasas y precios públicos).

c) Aportación de la Diputación Provincial de Valladolid como Entidad Local Consorciada.

GESTIÓN DE SERVICIOS

El Consorcio presta actualmente los siguientes servicios:

  • Recogida selectiva de papel-cartón, vidrio y envases ligeros.
  • Gestión de los puntos limpios móviles.
  • Gestión del servicio de limpieza de fosas sépticas y redes de alcantarillado.
  • Servicio de recogida de ropa, zapatos y otros elementos textiles usados.
  • Servicio de recogida y valorización de residuos de la construcción y demolición procedentes de obras menores.
  • Servicio de recogida de aceites vegetales de uso doméstico.
  • Servicio de recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Todas las prestaciones se realizarán de forma indirecta, a través de contratos de servicios con empresas privadas o fundaciones.

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919