Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

Proyecto Almirante Patrimonio y Desarrollo

Presentación

El Proyecto “Almirante. Patrimonio y Desarrollo” nació por impulso de la Secretaría de Estado de Cultura en el año 1996, con el carácter de proyecto experimental, en la idea de establecer o diseñar una metodología de estudio y de planificación para la revitalización de determinado tipo de Conjuntos Históricos.

Es una propuesta de gestión integral surgida de una reflexión en torno a los Conjuntos Históricos desde una doble perspectiva, la de su conservación y la de su rendimiento socioeconómico, teniendo en cuenta el valor que en este sentido encierran los bienes culturales, al poder ser considerados como factor cultural de progreso y como singular recurso económico.

Presenta además una particularidad que aporta lo más sobresaliente a su personalidad : vertebrar todo un conjunto de actuaciones de distinta índole en torno al Patrimonio Histórico en todos sus aspectos, al que se reconoce como componente esencial de estos procesos de desarrollo, si tenemos en cuenta que su conservación y su incorporación a la vida cotidiana aseguran su uso y su disfrute y, por consiguiente, su rendimiento social, y que ello proporciona a su vez un rendimiento económico que beneficia a su mantenimiento y a la prosperidad de la población que más directamente lo sustenta.

El Proyecto Almirante es en definitiva una propuesta de trabajo y de actuación que pretende mostrar que la conservación y puesta en valor del Patrimonio puede llegar a impulsar la revitalización de una determinada localidad, entre cuyos objetivos se encuentra el de experimentar un plan de actuación integral en un Conjunto Histórico tipo con el fin de ofrecer un nuevo modelo de gestión alternativo que asegure tanto su conservación como su rentabilidad social y económica.

El Proyecto se sustenta en la idea de que sólo la integración de acciones, de distinta naturaleza y de distintos agentes permite obrar con orden y planificar coordinadamente las actuaciones que tienden a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Gestión y financiación del Proyecto Almirante

Para la gestión de este proyecto experimental se constituyó el Consorcio Almirante que, liderado y presidido por la Diputación de Valladolid, integra a representantes de las diversas administraciones, entidades y asociaciones existentes en la localidad. Este modelo de gestión responde al convencimiento de que un proyecto integral de estas características debe llevarse a cabo con el consenso y participación de todos los agentes sociales del municipio.

El Consorcio Almirante está integrado por los siguientes miembros
Presidencia: Diputación de Valladolid
Vicepresidencia: Ayuntamiento de Medina de Rioseco
Vocales: Fundación Duques de Medina de Rioseco
Cámara de Comercio e Industria de Valladolid
Arzobispado de Valladolid
Asociación Pro-Templos de Medina de Rioseco
Asociación de empresarios y profesionales
Centro de Iniciativas Turísticas “Ajújar”
Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos

El Proyecto Almirante, como proyecto de desarrollo local de alcance comarcal ha sido objeto del firme apoyo de la Unión Europea que, a raíz de la visita efectuada por el Comisario responsable del Programa Operativo, ha respaldado, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, la viabilidad económica del Proyecto financiando el 60 % del coste de las principales actuaciones.

En la primera fase, se aprobó su inclusión en el Programa Operativo de Castilla y León 1994-1999, con una ayuda aproximada de más de 1.700.000 euros, correspondiente a un coste total de 2.890.000 euros. Asimismo, a la vista de los resultados obtenidos en esa fase, el Proyecto Almirante ha sido incluido en el nuevo periodo 2000-2006 con una ayuda de 2.355.000 euros – coste total de la fase 3.924.000 euros.

No obstante, la primera fase del Proyecto, finalizada en el año 2001, ha sido posible gracias a la colaboración de diversas instituciones públicas y entidades privadas que han apostado firmemente por la puesta en marcha de este proyecto experimental, demostrando con ello que el consenso y la participación pública y privada son elementos indispensables a la hora de llevar a cabo proyectos de desarrollo socioeconómico. De especial importancia ha sido el apoyo de la Diputación de Valladolid que ha garantizado de forma subsidiaria la financiación del 40% restante. Así en la primera fase la cofinanciación se ha obtenido de instituciones privadas (34%) y por instituciones públicas (6%).

Las entidades que han hecho posible que Medina de Rioseco cuente hoy con los principales elementos patrimoniales restaurados son las siguientes:

  • Junta de Castilla y León
  • Diputación de Valladolid
  • Ayuntamiento de Medina de Rioseco
  • Sociedad Estatal para la conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V
  • Fundación BBVA
  • Caja España
  • Caja Duero
  • Caja Rural del Duero
  • Asociación Pro-Templos
  • Fundación Marcelino Botín
  • Fundación Juan March
  • Fundación La Caixa

PRIMERA FASE DEL PROYECTO ALMIRANTE

Si bien el Proyecto Almirante, basado en un estudio llevado a cabo con el máximo rigor por un equipo pluridisciplinar, establece las actuaciones concretas que se consideran convenientes para la consecución de los objetivos propuestos – crecimiento económico, mejora de la calidad de vida, desarrollo social y económico -, el Consorcio Almirante atendiendo a las limitaciones existentes tanto de gestión como financieras, decidió llevar a cabo, en una primera etapa, aquellas actuaciones que se valoraron como prioritarias para su ejecución inmediata

Esta “primera fase”, con un coste total aproximado de 3.000.000 euros, se centró fundamentalmente en la rehabilitación y puesta en valor de los principales elementos singulares del Patrimonio Histórico de Medina de Rioseco, si bien complementada con otras actuaciones de dinamización económica y cultural.

El Consorcio Almirante, con la implantación de esta primera fase del Proyecto, pretendía no sólo contribuir a conservar el riquísimo patrimonio que encierra la Ciudad de los Almirantes sino que, principalmente se perseguía ponerlo en valor con el fin de fomentar su potencial como recurso turístico cultural.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTUACIONES REALIZADAS:

Conservación y recuperación del Patrimonio

1. Rehabilitación de la Iglesia del Convento de San Francisco para su posterior adaptación como Museo de Arte Sacro comarcal

La actuación realizada en esta primera fase ha contemplado la rehabilitación de la iglesia del convento así como del claustro del compás que da entrada a la misma. El objeto del proyecto, además de la conservación de este magnífico ejemplo de nuestro patrimonio histórico es su preparación para su posterior adaptación como Museo.

2. Rehabilitación de la Iglesia de Santiago de los Caballeros

La intervención llevada a cabo en el marco de esta primera fase del Proyecto Almirante y financiada con fondos europeos, afecta a la fachada sur por ser la que ofrecía un estado de conservación más degradado. Se trata de una portada plateresca atribuida a Rodrigo Gil de Hontañón que data de mediados del siglo XVI.

La restauración se ha centrado en corregir fundamentalmente el deterioro de las fábricas pétreas que, por efecto de la intemperie, sufrían un fuerte deterioro así como humedad y suciedad.

En el atrio que precede a esta fachada sur, también era importante el deterioro, habiéndose restaurado tanto los elementos pétreos, como las rejas sobre el banco corrido que encierra dicho atrio y los pavimentos de enguijarrado del mismo.

Con esta actuación, además de la restauración propiamente dicha, se pretende incorporar la iglesia a la actividad cultural y museística de la ciudad contribuyendo a la revitalización de esa zona del casco histórico sin perjuicio de su dedicación permanente al culto.

3. Restauración integral de la Capilla de los Benavente en la Iglesia de Santa María de Mediavilla

El proyecto de restauración integral llevado a cabo contempla dos tipos de actuación:

Reposición de cubierta y consolidación de bóvedas

La conveniencia de una actuación global de elementos muebles e inmuebles – por permitir de esta manera la intervención sobre las causas y agentes de degradación – junto con el mal estado en que se encontraba la cubierta determinó la necesidad de reponer la cubierta y consolidar la bóveda antes de proceder a la restauración del interior.

Restauración integral del interior de la Capilla

Esta actuación, con una duración aproximada de veintiún meses, ha intervenido en todo el conjunto de la Capilla: yesos, retablos, sepulcros, rejas, pavimentos, guadameciles y terracotas. El criterio general de la intervención se basa en la Conservación, intentando recuperar todos los elementos originales de la Capilla mediante tratamientos específicos que vuelvan a proporcionar el grado de consolidación y resistencia que aseguren su pervivencia en el futuro

4. Estudio de medidas y propuestas de actuación para la recuperación ambiental del Casco Histórico y la Dársena del Canal de Castilla y operación piloto en el Corro de Santa María

La operación piloto de recuperación ambiental del Corro de Santa María perseguía, entre otros fines, dignificar uno de los espacios más representativos y ejemplarizar sobre las posibilidades de recuperación del patrimonio y su revalorización, así como dinamizar a los ciudadanos hacia iniciativas propias en el mismo sentido.

Para la ejecución de este proyecto se hizo necesario realizar un estudio de medidas y propuestas de actuación para la recuperación ambiental del Casco histórico y de la Dársena del Canal de Castilla que determinase las características materiales y formales del patrimonio edificado que pudieran ser capaces de recuperar una identidad propia para Rioseco para facilitar, en definitiva, la consecución de una imagen urbana homogénea para todo el conjunto del casco histórico y la Dársena del Canal de Castilla.

5. Recopilación y actualización del fondo bibliográfico y documental del municipio de Medina de Rioseco

El objetivo fundamental de este proyecto, llevado a cabo por el Consorcio Almirante con la colaboración de la Fundación Marcelino Botín, es la elaboración de una referencia única – en formato de base de datos - de las fuentes documentales y bibliográficas relacionadas con Medina de Rioseco, reuniendo una parte sustancial de textos históricos relativos a la Ciudad de los Almirantes.

El coste de este proyecto, cuya continuidad está prevista por el Consorcio en una segunda fase, ha ascendido a 13 millones de pesetas.

Dinamización Cultural

6. Celebración del I Encuentro Internacional de Órgano Barroco

En el mes de septiembre de 1999 el Consorcio Almirante con la colaboración de la Fundación Juan March y la Universidad de Valladolid, organizó con gran éxito el I Encuentro Internacional de Órgano Barroco en Europa, con la asistencia de Catedráticos de órgano de Conservatorios nacionales, profesores de Universidad, especialistas en liturgia, intérpretes destacados, etc.

El objetivo final de este encuentro, además de ofrecer la oportunidad de escuchar las opiniones de expertos internacionales en la materia y poder disfrutar de la música de órgano en diversos instrumentos de la zona, pretendía poner los cimientos del Centro Iberoamericano de Órgano Barroco con sede estable en la ciudad de los Almirantes.

Con esta finalidad, en el año 2000, el Consorcio firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Valladolid, para impulsar la puesta en marcha del Centro que en la actualidad desempeña sus actividades desde una sede provisional.

Dinamización Económica

7. Adaptación de las Antiguas Escuelas municipales como Centro Ferial de la Comarca de Tierra de Campos

El objetivo principal de este proyecto es la rehabilitación y recuperación de los edificios existentes de las antiguas escuelas municipales, el tratamiento y urbanización de sus espacios así como su adaptación funcional como Centro Ferial de Medina de Rioseco y su Comarca, hasta ahora inexistente.

La situación de las Antiguas Escuelas Municipales, en lo alto del cerro del Castillo, con unas condiciones inmejorables de accesibilidad y conexión con el área que se quiere revitalizar, han brindado la oportunidad de reconvertir este espacio dotacional en el Centro Ferial que la Comarca de Tierra de Campos requiere para dinamizar e impulsar su actividad económica y para la promoción de los productos emblemáticos de la zona – como es la repostería.

Financiación de la primera fase

Financiación de la primera fase
ENTIDADES  IMPORTE
UE FEDER  1.638.114,00 €
Diputación Valladolid  356.772,49 €
Soc. Estatal Centenarios Felipe II y Carlos V  180.303,63 €
Junta de Castilla y León  120.202,42 €
Ayto. Medina de Rioseco  60.101,21 €
Fundación BBVA  120.202,42 €
Caja España  108.182,18 €
Caja Salamanca y Soria  75.126,52 €
Asociación Pro-templos de Medina  48.080,97 €
Total  2.707.085,84 €

SEGUNDA FASE DEL PROYECTO ALMIRANTE

Como ya se ha mencionado anteriormente, el Proyecto Almirante, como proyecto de desarrollo local de ámbito comarcal, ha recibido desde su origen el firme apoyo de la Unión Europea que, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, ha prestado el principal respaldo económico al proyecto. Este apoyo económico se ha visto renovado con la inclusión de una nueva fase del Proyecto en el Programa Operativo de Castilla y  León para el periodo 2000-2006.

Si bien la primera fase se centró fundamentalmente en la recuperación de los principales elementos singulares del patrimonio riosecano, de conformidad con los criterios establecidos por la Subdirección General de Administración del FEDER tras la visita efectuada a la localidad, esta nueva etapa debía tener como objetivo finalizar con este cometido. En etapas posteriores se tiene previsto intervenir en el propio casco histórico al objeto de acometer una actuación de recuperación ambiental del mismo.

En este sentido las actuaciones que se han incorporado a esta nueva etapa son las siguientes:

  • Rehabilitación de los restos del antiguo convento de San Francisco, adecuación y urbanización de los espacios exteriores e instalación de un museo.
  • Restauración de la fachada norte y ábsides de la Iglesia de Santiago de los Caballeros
  • Consolidación y rehabilitación del almacén nº 2 de la Dársena del Canal de Castilla.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTUACIONES REALIZADAS:

1. Rehabilitación de los restos del antiguo Convento de San Francisco, adecuación y urbanización de los espacios exteriores e instalación de un Museo.

La intervención propuesta tiene como objeto la consecución de tres objetivos fundamentales: la conservación y recuperación del conjunto arquitectónico del antiguo convento de San Francisco, como un elemento patrimonial de suma importancia desde el punto de vista histórico y artístico; la puesta en valor y difusión del edificio y sus anexos históricos y, por último, la adaptación del edificio y su entorno a un nuevo uso como museo que garantice su conservación y mantenimiento. Todo ello con la finalidad primordial de contribuir a la dinamización económica y social del municipio.

2. Restauración de la fachada norte y ábsides de la Iglesia de Santiago de los Caballeros:

La intervención ha contemplado la restauración de la fachada norte y los ábsides, así como la construcción de una cámara de ventilación en la fachada principal que garantizara la ausencia de humedades como principal causa del deterioro de las fábricas pétreas.

3. Consolidación y Rehabilitación del almacén nº 2 de la Dársena del Canal de Castilla:

Esta intervención ha consistido en la restauración integral del almacén nº 2 de la Dársena del Canal de Castilla (uno de los edificios conocidos popularmente como “paneras”), así  como en la adecuación de un espacio en su interior para albergar un centro de recepción de los visitantes del Canal. Asimismo el proyecto contempla la urbanización del exterior de este edificio, al objeto de configurar una zona de esparcimiento, descanso y contemplación del Canal por parte de los visitantes y de los muelles de carga creando además un espacio para el atraque del barco que recorre el Canal.

El uso al que se va a destinar este espacio recuperado – Centro de Recepción de Viajeros del Canal de Castilla – es fundamentalmente de servicios de apoyo a toda la actividad tanto turística como de ocio y deportiva generada en torno al Canal con el único objetivo de contribuir a la dinamización y desarrollo económico de la comarca.

4. Acciones de promoción y difusión del Proyecto Almirante:

Esta intervención ha consistido en el desarrollo por parte del Consorcio Almirante de distintas actuaciones de promoción y difusión del Proyecto Almirante y de las actuaciones contempladas en la segunda fase. Las principales actuaciones acometidas han sido: participación en las ediciones 2002 y 2004 de la Feria de la Restauración del Arte y Patrimonio  (AR&PA), edición de folletos divulgativos, exposición de los proyectos de la segunda fase en la fábrica de harinas de la Dársena del Canal de Castilla, participación en las Ferias de Turismo de Interior (Intur), etc.

Financiación total y por actuación

Financiación de la segunda fase
  Total San Francisco  Santiago  Almacén Dársena  Medidas difusión 
UE FEDER  2.241.031,90 1.372.080,63 151.200,13 639.986,95 77.764,19
Diputación Valladolid  1.361.721,34 870.454,51 95.922,08 346.010,78 49.333,97
Ayto. Medina de Rioseco  72.300,00 44.265,96 4.878,01 20.647,21 2.508,82
Caja España  60.000,00 0 0 60.000,00 0
Total  3.735.053,24 2.286.801,10 252.000,22 1.066.644,94 129.606,98

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919