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25

nov

2011

La Diputación de Valladolid presenta en Intur 2011 el nuevo slogan turístico ‘Provincia de Valladolid. Mucho que ver contigo’, que reforzará una campaña nacional de promoción y comercialización con paquetes turísticos

La promoción turística a través de la comercialización de paquetes con agencias y campañas publicitarias, nueva acción institucional
En Intur Negocios, la institución provincial busca nuevas vías para conseguir captar el Turismo de Proximidad Cultural
Del 24 al 27 de noviembre, el stand provincial de la Diputación dará cobertura en Intur a las iniciativas públicas y privadas en torno al turismo rural y de naturaleza; el enoturismo y la gastronomía; los centros turísticos provinciales y municipales
El stand ‘Provincia de Valladolid. Bienvenidos a casa’ es una CASA de 266 metros cuadrados que ofrece en sus diferentes estancias (cocina, salón, dormitorio, porche o jardín) los principales productos turísticos diferenciadores de la provincia (gastronomía, enología, cultura, turismo familiar y naturaleza)
DATOS DE COYUNTURA: Oferta turística diferenciadora y de calidad con incremento de visitantes (en un 2,27%), y del número de establecimientos y plazas de alojamiento (en un 10,64%), respecto a enero y septiembre de 2010
Toda la promoción turística de la provincia y del stand de la Diputación en Intur 2011 se puede consultar en www.diputaciondevalladolid.es y www.provinciadevalladolid.com

El presidente de la Diputación de Valladolid descubre el nuevo eslogan turístico de la provincia(VALLADOLID, 25 DE NOVIEMBRE DE 2011).- La Diputación de Valladolid ofrece a profesionales del sector turístico y a visitantes en general un nuevo expositor sobre el turismo de la provincia de Valladolid para la Feria Intur 2011 (stand 425 del Pabellón 4 de la Feria de Valladolid) que se celebra del 24 al 27 de noviembre, con una superficie de 266 metros cuadrados, y con protagonismo promocional para el turismo de la provincia de Valladolid (turismo gastronómico, turismo cultural, turismo de Naturaleza y turismo familiar).

El presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Jesús Julio Carnero García –acompañado por el diputado de Economía, Turismo y Personal, Víctor Alonso Monge, y la gerente del Patronato Provincial de Turismo, Mónica García Hernando, ha presentado hoy las acciones de promoción turística de la provincia de Valladolid.

‘Provincia de Valladolid. Bienvenido a casa’es el lema elegido este año por la Diputación de Valladolid para su expositor provincial en la Feria Intur 2011, una propuesta expositiva que hace referencia a las múltiples posibilidades, propuestas y experiencias que los viajeros pueden encontrar en la provincia vallisoletana disfrutando de la gastronomía, los vinos, la cultura, el ocio y la naturaleza, el patrimonio y todos los productos turísticos distribuidos por la geografía provincial, propuestos por la Diputación, los municipios y los colectivos y empresas vallisoletanos.

NUEVO SLOGAN INSTITUCIONAL EN MATERIA TURÍSTICA: ‘PROVINCIA DE VALLADOLID. MUCHO QUE VER CONTIGO’.

El presidente de la Diputación de Valladolid informa sobre el nuevo eslogan, la comercialización turística y otras iniciativas de la provincia en InturPara el Gobierno de la Diputación de Valladolid, el turismo es un sector estratégico que contribuye al crecimiento y al progreso de la  provincia de Valladolid. Siendo, además, un factor clave para el desarrollo rural y económico así como para la creación de empleo.

Con este objetivo, y cumpliendo con el compromiso contraído con los ciudadanos, la Diputación  presentó el pasado mes de octubre la Estrategia Turística de la Provincia de Valladolid para los próximos años.

Una estrategia que ha sido elaborada con coste cero, respondiendo al principio de austeridad, y que ha tenido en cuenta las propuestas que los agentes implicados en el turismo (empresarios, agentes turísticos, asociaciones, restauradores…), trasladaron en las reuniones celebradas durante los meses de septiembre y octubre.

El presidente de la Diputación de Valladolid descubre el nuevo eslogan turístico de la provincia La Estrategia Turística gira en torno a 7 líneas básicas: 1. Productos turísticos identificadores de la provincia. 2. Centros turísticos provinciales. 3. Portal 2.0 y estrategia de redes sociales. 4. Promoción turística. 5. Señalización Turística. 6. Coordinación. 7. Sensibilización y concienciación.

Los avances realizados en el desarrollo del Plan de Estrategia Turística son los siguientes: Presentación del slogan turístico de la provincia de Valladolid; Promoción y comercialización turística; Inventario de recursos turísticos y la presentación del stand.

 Provincia de Valladolid mucho que ver contigo

Eslogan turístico de la Provincia de Valladolid 

Presentación nuevo eslogan turístico de la provinciaLa Diputación de Valladolid, respondiendo a las necesidades planteadas por los colectivos turísticos de la provincia, que incidían en la necesidad de “apellidar” la provincia de Valladolid, ha creado un eslogan que nos ayudará a  presentar la oferta turística provincial en todas las  acciones de promoción turística, tanto las dirigidas al público final como a  los agentes especializados,  que se lleven a cabo  a través del material promocional o bien a través de la difusión en los medios de comunicación. 

El eslogan seleccionado es: Provincia de Valladolid. Mucho que ver contigo”. El eslogan insinúa emociones positivas, tales como diversidad, proximidad y sobre todo confianza, y posee un doble mensaje: “Mucho que ver contigo” alude a los numerosos espacios con los que cuenta nuestra provincia para descubrir, y también transmite la idea de que la provincia de Valladolid tiene mucho en común con el visitante (contigo).

El presidente de la Diputación de Valladolid descubre el nuevo eslogan turístico de la provinciaA través de este eslogan se pretende hacer reconocible turísticamente la provincia de Valladolid, mostrando las diferentes propuestas que se pueden “ver” (patrimonio histórico-artístico: castillos, iglesias y monasterios, palomares, rollos jurisdiccionales, palacios y casas nobles; museos y centros de interés turísticos; diversidad de paisajes de viñedos, pinares, cereales, monte bajo, espacios naturales…) y sobre todo, incidir en que se pretende compartir la riqueza turística provincial “contigo” (compartir el buen hacer de los restauradores que ofrecen, gracias a la calidad de los productos provinciales, platos exquisitos acompañados de excelentes vinos de las 5 DD.OO; compartir la buena acogida que se presta al viajero en hoteles, alojamientos de turismo rural, campings e incluso en los albergues de peregrinos de nuestros Caminos a Santiago; compartir las fiestas y tradiciones; compartir las propuestas más divertidas con los más pequeños..) en definitiva compartir contigo experiencias inolvidables.

NUEVO SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN DEL TURISMO PROVINCIAL A TRAVÉS DE  PAQUETES TURÍSTICOS Y CAMPAÑAS PUBLICITARIAS

La cuarta línea de la Estrategia Provincial de Turismo incide en la Promoción Turística mediante un conjunto de acciones e instrumentos que estimulen la visita a nuestra provincia.

El presidente de la Diputación de Valladolid descubre el nuevo eslogan turístico de la provinciaEn este sentido, el objetivo inmediato es consolidar las acciones de promoción en los principales mercados emisores: Madrid, Norte de España y Castilla y León. Para ello se ha iniciado el procedimiento de  contratación de una campaña de promoción turística y publicitaria a través de la realización de paquetes turísticos, con el objetivo de tener presencia en diversas agencias de viaje a nivel nacional, y que se desarrollará durante el año 2012. Se trata de contratos de servicios dirigidos a las agencias de viajes con implantación nacional

Es la primera vez que la oferta turística provincial se comercializará a través de paquetes turísticos, lo que facilitará una mayor proyección y repercusión en los medios de comunicación nacional.

Igualmente, la Diputación de Valladolid, a través de sus técnicos, está presente en Intur Negocios, donde se seguirán buscando nuevas vías para conseguir captar el Turismo de Proximidad Cultural.

Esta es otra de las líneas planteadas en la Estrategia Turística, que pretende “aprovechar” la excelente posición estratégica de la provincia de Valladolid respecto a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Castilla y León (Ávila, Salamanca y Segovia) vinculando la magnífica oferta alojativa, de restauración y patrimonial que posee la zona sur de la provincia: alojamientos especializados en enoturismo, en termalismo; visitas a bodegas; a centros de interés de alto valor histórico artístico; saboreando la espléndida gastronomía…. En definitiva, se pretende ofrecer al viajero motivado por la cultura del patrimonio “experiencias diferentes” a menos de 100 kms.

LA DIPUTACIÓN PREPARA UN INVENTARIO DE RECURSOS TURÍSTICOS DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID

La Diputación Provincial de Valladolid está desarrollandounInventario de Recursos Turísticos de la Provincia, que constituye un registro de todos los elementos que por sus características pueden constituirse como un recurso para  el turismo. Se trata de una herramienta de planificación que permite tener una visión de conjunto, ya que refleja la realidad turística,  y en nuestro caso es la perfecta “fotografía de la provincia de Valladolid”.

El objetivo de dicho inventario es conocer de manera real, sistemática y ordenada los recursos turísticos de nuestra provincia, y servirá de base para el desarrollo de nuevos productos turísticos, teniendo en cuenta la evaluación realizada de los mismos. 

En la elaboración del Inventario se ha contado con la inestimable colaboración de los Ayuntamientos de la provincia, quiénes han facilitado la información referente a cada uno de los recursos que posee su municipio, completando unas      fichas, cuyos datos se han incorporado  a una base de datos,  que se irá actualizando de forma continua.

En el proceso seguido para la elaboración del Inventario podemos destacar los siguientes hitos: Campaña de encuestas sobre los recursos turísticos, en la que se  reflejaban datos tales como:

Nombre y titularidad del recurso.

Categoría: patrimonio artístico; patrimonio arqueológico; infraestructuras turísticas; manifestaciones y eventos; espacios abiertos y otros.

Descripción y particularidades del recurso.

Estado  de conservación: basado principalmente en la existencia de señalización de acceso; de recepción y en el interior del recurso.

Instalaciones y servicios disponibles.

Seguidamente se está realizando el trabajo de campo mediante la identificación y verificación de los recursos in situ, donde se han verificado los datos reflejados en la encuesta y donde se ha procedido a la geolocalización y relación de fotografías exteriores del recurso. 

Finalmente se está procesandodicha información en la Base de Datos de Recursos Turísticos de la Provincia de Valladolid.

En definitiva, el Inventario de Recursos Turísticos es una  herramienta que recoge de manera ordenada y sistemática nuestros recursos turísticos, analizados rigurosamente (DAFO), facilitándonos el proceso de planificación y la toma de decisiones en ámbitos como:

Ordenación, señalética y tránsitos: diseño de productos, paquetes y rutas, señalización turística, logística de visitantes, etc.

Promoción y difusión: diseño de campañas, tecnologías dela información, educación, etc.

Conservación, obras y mejoras: accesos, obra civil, dotación de servicios, mantenimiento, etc.

Optimización de explotación: soporte a la cooperación entre entidades públicas  y privadas, etc.

Calidad, eficiencia y sostenibilidad

COORDINACIÓN ENTRE LAS INSTITUCIONES Y EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO DE LA PROVINCIA, OTRO DE LOS EJES DE TRABAJO

La Coordinación es otro de los grandes ejes de la Estrategia Turística de la Institución Provincial. La Coordinación entre sector público y privado, aunando esfuerzos para lograr una promoción y difusión turística más fuerte. Coordinación que se ha visto plasmada en las diferentes reuniones con el sector empresarial del medio rural (principalmente con el sector  de alojamientos) que han tenido lugar a primeros de noviembre en los Centros Turísticos Provinciales: Matallana, Museo del Vino; Museo del Pan y Museo de las Villas Romanas, donde se ha explicado el Proyecto Europeo que coordina la Diputación de Valladolid, junto a otros seis socios de diferentes países europeos (Francia, Finlandia, Irlanda, Eslovenia, Hungría y Malta), el Proyecto ICER (Enfoque innovador para el ecoalojamiento en las zonas rurales) y donde se ha puesto de manifiesto la importancia de la sensibilización y concienciación ecológica para desarrollar un nicho de mercado como puede ser el turismo ecológico, así como la importancia del asociacionismo en el sector.

De cara al año 2012, tendrán lugar unas reuniones con los diversos colectivos, creando “Mesas de trabajo sectoriales”, que se reunirán de forma itinerante por las diversas zonas de la provincia, donde los diversos colectivos turísticos realizarán una puesta en común de ideas y acciones de promoción turística, lo que nos permitirá una coordinación de esfuerzos en la promoción turística: organización de eventos, edición de material promocional, etc.

Un claro ejemplo de Coordinaciónde esfuerzos es el amplio PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL STAND DE LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID EN INTUR, que se desarrollará durante los cuatro días de la feria, donde la iniciativa pública  y la privada tendrán la oportunidad de ofrecer las novedades turísticas de la provincia de Valladolid.

En este sentido les quiero destacar algunas de las actividades programadas:

•   Ayer jueves, 24 de noviembre.

La iniciativa privada relacionada con el Turismo Termal tuvo la oportunidad de explicar a los profesionales la oferta de turismo termal existente en la provincia, con dos establecimientos altamente especializados y ubicados en el medio rural, tales como son el Balneario Villa de Olmedo, de esta misma localidad y el Balneario Palacio de las Salinas de Medina del Campo. El Turismo Termal en España ha experimentado un crecimiento espectacular en la última década y la provincia de Valladolid también tiene mucho que ofrecer respecto a este tema.

El primer día de la feria  finalizó con la presentación del Centro de Iniciativas Turísticas de Tordehumos, “Mirador de Campos”, quién explicó la oferta turística de esta localidad terracampina. Seguimos contando con todo el sector turístico para llevar a cabo nuestra estrategia provincial, y los Centros de Iniciativas Turísticas, que son asociaciones sin ánimo de lucro, dinamizan sus respectivas localidades a través de la realización de actividades turísticas.

•   Hoy viernes 25 de noviembre,la Diputación de Valladolid, a través de este stand, esta tarde dará la “bienvenida a esta casa”  al:

Ayuntamiento de Matapozuelos (18:00 horas), que explicará todo lo que la localidad puede ofrecer a los visitantes, principalmente relacionado con temas gastronómicos: “Fiesta del Mondongo”

La tarde finalizará, gracias a la actuación propuesta del Museo Mariemma de Íscar, donde podrán disfrutar de un recital de danza española.

 Durante el fin de semana, dedicado a visitantes generales (no sólo profesionales) las actividades y presentaciones que tendrán lugar en el stand son las siguientes:

El sábado 26 de noviembre por la mañana acompañaremos al Ayuntamiento de Peñafiel (11,00 horas), quién nos explicará la importancia del Enoturismo en esta localidad, y por supuesto en nuestra provincia. 5 Denominaciones de Origen nos avalan como la única provincia española con mayor número de denominaciones en su territorio (Rueda, Ribera del Duero, Cigales, Toro y Tierras de León). Y por supuesto daremos cuenta de la importancia enoturística del Museo Provincial del Vino tras sus más de 10 años de vida.

Otro de los recursos únicos que posee la provincia de Valladolid es el Canal de Castilla, en nuestro caso el Ramal de Campos, singularidad que compartimos con las provincias de Burgos y Palencia, y cuyo importancia tendremos la oportunidad de explicar  el sábado a las 12,00 horas, en el stand de la  Junta de Castilla y León.

El sábado por la tarde, nuestra casa, dará cabida a las Fiestas  declaradas de Interés Turístico en nuestra provincia en el año 2011 (18,00 horas). Los Encierros de Medina del Campo, declarados de interés Turístico Nacional; La Bajada del Ángel, en  Peñafiel, de Interés Turístico Nacional y la Fiesta de la Vendimia de Rueda,  Interés Turístico Regional.

También en la tarde del sábado, daremos paso al entretenimiento de una representación del Teatro Alternativo de Urones de Castronponce (19,15 horas), un festival que tiene lugar en esta localidad en pleno corazón de Tierra de Campos y que cada verano se consolida como una alternativa para ver propuestas escénicas innovadoras.

 El domingo 27 de noviembre, último día de feria, la Villa del Tratado, Tordesillas presentará a las 11,30 horas  sus nuevos servicios turísticos, tales como video guías y otros soportes novedosos. Además, el Centro de Iniciativas de esta localidad, representará a las 18,00 horas el acto conmemorativo de la Llegada de la Reina Juana I en el año 1509 a Tordesillas, evento que cada año tiene mayor aceptación entre los visitantes.

 Sobre las 12,30 horas, este escenario dará cabida a la “Llegada de Carlos V a Mojados”, representación por parte del Ayuntamiento de Mojados, quiénes cada vernoa organizan esta fiesta en la que más de 400 personas de la localidad participan en dicho evento.

La mañana del domingo finalizará a las 13,15 horas con la Presentación del Bono Turístico “Anillo del Duero”: Valbuena de Duero– San Bernardo, que pone en valor recursos naturales y patrimoniales de esta zona tales como miradores y paseos verdes, embarcadero en torno al Duero..

A partir de las 18,30 horas de la tarde, la Navidad estará presente en el stand, gracias a la representación de los Belenes Vivientes en la provincia de Valladolid, a cargo de la Asociación Cultural Aceña de Laguna de Duero y la  Asociación Cultural Amigos del Belén de Cabezón de Pisuerga, quiénes nos darán un adelanto de lo que podremos ver próximamente en diferentes Belenes Vivientes de la provincia de Valladolid.

´PROVINCIA DE VALLADOLID. BIENVENIDO A CASA´. 266 M2 DE ESPACIO EXPOSITIVO INCLUIDOS EN UNA CASA DONDE CADA ESTANCIA REFLEJA UN ASPECTO DEL ENTRAMADO TURÍSTICO PROVINCIAL: TURISMO GASTRONÓMICO Y ENOLÓGICO, TURISMO CULTURAL, TURISMO DE NATURALEZA Y TURISMO FAMILIAR

En esta edición de Intur 2011 la Diputación de Valladolidha querido reflejar en un espacio expositivo, que ocupa una superficie de 266 m2,los principales productos turísticos diferenciadores de la Provincia de Valladolid, plasmados en gráficas y/o audiovisuales, continuando con la línea estratégica que la institución llevará a cabo en materia de turismo.

Estos productos turísticos están conceptualizados en las diferentes estancias de una casa que conforma todo el stand y en el que se incluyen:

•  Turismo Gastronómico y Enológico, presente en la zona de la cocina.

•  Turismo Cultural, presente en la zona del salón.

•  Turismo de Naturaleza: presente en el patio.

•  Turismo Familiar: presente en la habitación de los niños.

Del mismo modo, la importante oferta alojativa y gastronómica que ofrece la provincia, también se encuentra incluida en dicho espacio a través de diferentes gráficas alusivas.

Se trata de un espacio totalmente participativo, convertido en unacasa conceptualizada en la que los sistemas expositivos son a su vez reclamos participativos con los que hay que interactuar para descubrir y disfrutar.

Un stand que despierta la curiosidad invitando a entrar para poder ver, entrar para descubrir la experiencia de visitar la Provincia de Valladolid.

El visitante se sentirá como en casa, transmitiendo sensación de entorno cómodo y agradable, cercano, entrañable y único.

En este espacio se ha intentado huir de los textos descriptivos, yla provincia se muestra mediante códigos visuales novedosos que pretenden despertar el interés del visitante.

El diseñodel stand está basado en líneas puras, interiores sugerentes, entornos cautivadores, un espacio relajante únicamente roto por el color que ofrecen las imagenes de la riqueza turística de la provincia de Valladolid. Todas las estructuras se diseñan y construyen con altos muros con caídas diagonales sugiriendo los tejados de la “CASA”.

Cada estancia de la casa tiene una frase-reclamo que se asocia con diversos conceptos turísticos:

EL PORCHEes la carta de presentación del stand, con la frase-reclamo: Provincia de Valladolid. ¡Bienvenido a casa!”.

Es la zona de atención al público y está ubicada de cara al pasillo central y lateral, provista de un gran mostrador (5 m. de longitud) para la atención de los visitantes.Tras la zona de información se ubica una pantalla de 84” para visualizar DVDS turísticos.

EL JARDÍN,Ponte cómodo y disfruta”, es una zona abierta, cómoda, verde, libre, relajada, natural…

Ocupa un lugar destacado en el frontal derecho del stand en la zona polivalente; es un espacio de participación, donde se podrá disfrutar de las presentaciones, los espectáculos y otras actividades, donde se ubica el escenario, equipado con sistema de megafonía completo y conexiones para los medios de comunicación, con pantalla de plasma de 50”, con cámara de vídeo para retransmitir las imágenes; equipado con butacas.

Esta zona estará provista de césped artificial para hacer más confortable la estancia a la que vez que simula el jardín.

EL SALÓN, “Siente el Patrimonio y la Cultura”, es una de las zonas expositivas y de interacción donde se mostrarán los diversos contenidos turísticos que comprenden la oferta provincial relacionada con: Turismo Cultural; Semana Santa; Fiestas de Interés Turístico y Las Edades del Hombre “Passio” a través de imágenes, grafismos, nuevas tecnologías así como otro tipo de soportes adecuado para la difusión turística de la Provincia. Esta zona, al ser la sala principal del stand, proyectará varios audiovisuales,  como  si de un “Home Cinema” se tratara, poniendo en valor los aspectos culturales más destacados de la provincia.

LA BIBLIOTECA: “Descubre nuestra riqueza turística”.

Este espacio mostrará la riqueza turística  que ofrecen los municipios de la provincia de Valladolid así como la información sobre los Caminos a Santiago que recorren nuestra provincia: El Camino de Madrid y el Camino del Levante-Sureste. Toda esta información estará disponible en las estanterías de esta estancia, a través de diverso material promocional turístico. La sala se ve reforzada por un audiovisual de fotografías e imágenes que recogen a modo de flash la oferta turística.

EL DORMITORIO: ¡Quédate a dormir!

Este espacio invita a “quedarse” en la amplia oferta alojativa y  de calidad que posee la provincia de Valladolid en sus diferentes modalidades: Turismo Rural, Alojamientos Hoteleros, Balnearios, Campings, Albergues  y apartamentos turísticos.

Toda la estancia  está tematizada con fotografías de promoción turística y gráficas de gran formato. Asimismo la estancia se ve  reforzada con un audiovisual.

EL DORMITORIO DE LOS NIÑOS:“Diviértete y aprende viajando”.

Esta estancia, al igual que el resto de la casa, dispone de una gráfica de gran formato ubicada en una de las paredes, mostrando el concepto de la amplia oferta turística existente en Turismo Familiar. La estancia se ver reforzada por una ordenador personal que da acceso al portal turístico de la Diputación de Valladolid, así como una aplicación, donde los más pequeños podrán enviar imágenes a sus amigos de los momentos más divertidos en la provincia.

LA COCINA: “¿Qué hay de comer?, repetirás”.

Esta estancia pone en valor la riqueza existente en Turismo Gastronómico y Turismo Enológico.

Esta estancia dispone de una gráfica de gran formato ubicada en una de las paredes, mostrando el concepto de la calidad y riqueza gastronómica y vinícola existente en este sentido en la Provincia de Valladolid. La estancia se ve reforzada con un audiovisual realizado en base a fotografías de gastronomía y vino,  acompañado de una apropiada música de fondo, visionado por un LCD que se encuentra en la cocina.

EL BAÑO: “Para relajarse”.

Esta estancia pone en valor el potencial del Turismo Termal en la provincia de Valladolid. Dispone de  imágenes de gran formato acompañado del sonido relajante de las burbujas de cualquiera de los claustros termales en los que podemos sentirnos bien en la provincia.

EL ESTUDIO: Visítanos on-line”.

Esta sala dispone de dos ordenadores personales que dan acceso al  portal turístico de la Diputación de Valladolid: www.provinciadevalladolid.com así como la guía de senderismo, cicloturismo y de naturaleza.

EL PATIO: ¡Coge aire!

Es la zona más visible del stand, proporcionando la vista al exterior del pasillo. Dispone de gráfica de gran formato,  relacionado con el Turismo de Naturaleza. Además, dos bicicletas nos ayudarán a descubrir uno de los entornos naturales más peculiares de la provincia de Valladolid, el Valle del Esgueva.

Todo ello pone de relieve que el turismo de interior de la Provincia de Valladolid es entrañable, cómodo, de calidad, diverso e intenso. Un turismo donde disfrutar de una buena comida, un buen vino, dormir en una cama de ensueño, relajarse con sus paisajes o sus balnearios, enriquecerse con su historia y con sus pueblos, divertirse en familia…descubrir sus gentes,…lo que pretendemos es que el visitante se sienta como en su propia casa: ¡¡Provincia de Valladolid, bienvenido a casa!!

DATOS DE COYUNTURA: Oferta turística diferenciadora y de calidad con incremento de visitantes (en un 2,27%), número de establecimientos y plazas de alojamiento (en un 10,64%) respecto a 2010

La provincia de Valladolid cuenta con una oferta turística diferenciadora y de calidad, y gracias a ello, en los últimos años, se ha visto incrementado el número de visitantes al mismo tiempo que se ha producido un notable aumento del  número de establecimientos y de plazas de alojamiento.

-  El número de viajeros que han visitado la provincia de Valladolid en el período comprendido entre enero y septiembre de 2011 ha sido de 551.592, lo que supone un incremento del 2,27 % respecto al mismo período en 2010. 

 En cuanto a la procedencia de estos viajeros, los de origen nacional que más nos visitan son los de la Comunidad de Madrid, que suponen casi el 25%, seguido de Castilla y León con más del 15%, Andalucía, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana y País Vasco. Los turistas extranjeros que más nos visitan provienen de Francia, con más del 25%, Reino Unido con casi el 15%, Benelux, Portugal, Alemania e Italia.

Si hablamos de pernoctaciones, durante el período enero-septiembre de 2011 se registraron un total de 933.920 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 3,67 % respecto al 2010. 

-  El número  de establecimientos y plazas de alojamiento también se ha visto incrementado a lo largo de este año 2011, situándose el número de establecimientos en 1.127 y el de plazas en 86.691,  lo que supone un incremento en establecimientos del 2,40%  y en plazas de alojamiento del  4,41% con respecto a 2010.

EVOLUCIÓN OFERTA TURÍSTICA 2007-2011

 

 

2007

2008

2009

2010

*2011

Hoteles, Hostales y Pensiones

Nº establecimientos

172

175

180

183

188

Nº plazas

7971

8290

8632

8.835

9.118

Campings

Nº establecimientos

3

3

4

4

4

Nº plazas

1.265

1.264

1.303

1.286

1.286

Alojamiento de Turismo Rural

Nº establecimientos

124

140

161

177

182

Nº plazas

1.269

1.532

1.710

1.841

1.915

Restaurantes

Nº establecimientos

639

676

711

736

753

Nº plazas

59.148

63.007

68.974

72.818

76.372

Fuente: Boletines de Coyuntura Turística. Dirección General de Turismo. Junta de Castilla y León

*Datos septiembre.

 
A finales de septiembre, el número de alojamientos hoteleros se sitúa en 188 establecimientos (75 hoteles, 56 hostales y 57 pensiones) que suman una oferta de 9.118 plazas (6.987 en hoteles, 1.376 en hostales y 755 en pensiones).

Así mismo, y como dato a destacar, los alojamientos de turismo rural registran una subida hasta alcanzar los 182 establecimientos, con 1.915 plazas, lo que supone un crecimiento del 2,82% en establecimientos, y del 4,02% en plazas, frente a 2010.

Dentro de los alojamientos extrahoteleros, se mantienen los 4 campamentos, 3 de ellos de 1ª categoría, que cuentan con 1.248 plazas, y uno de 2ª categoría, con 38 plazas.

Con respecto a los restaurantes, se ha producido un aumento de los establecimientos hasta contar con 753, con un total de 76.372 plazas.

 

www.provinciadevalladolid.com

www.diputaciondevalladolid.es

 

Valladolid, 25 de noviembre de 2011

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919