Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, jueves, 28 de marzo de 2019lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

28

mar

2019

El Castillo de Fuensaldaña acoge el concierto de Aljibe organizado por la Diputación de Valladolid

Este viernes 29 de marzo de 2019 continúa la VI edición de conciertos “Un abanico de Músicas” con la actuación de ‘Aljibe’

(VALLADOLID, 28 DE MARZO DE 2019).- El viernes 29 de marzo, a las 20:00 horas, continúa el VI Ciclo de Conciertos ‘Un abanico de Músicas’, en el Castillo de Fuensaldaña, con una velada dedicada a la música folk española con la actuación de ‘Aljibe’ donde presentarán su último disco, “Agua, Músicas Tradicionales de la Cuenca del Tajo”.

El grupo Aljibe lleva desde 1985 ofreciendo una de las propuestas más elaboradas del panorama folk español. Habituales en los principales festivales de la península, cuentan con el reconocimiento de un gran público y de los medios especializados. Su estilo, mezcla de tradición y de innovación, y su amplia experiencia y conocimiento del folklore musical de nuestro país les hace muy atractivos a todo tipo de espectadores.

Aljibe emprende su décimo proyecto “Agua, Músicas Tradicionales de la Cuenca del Tajo”. Un recorrido por el Tajo en el que el río es el protagonista no sólo a través de la música sino a la edición de un disco-libro que cuenta con la participación literaria de José Luis Sampedro, Olga Lucas, Joaquín Araujo, Almudena Cencerrado y José Ángel García-Redondo, para poner en valor el río que nos vertebra y al que debemos cuidar.

Es este un viaje musical mediante las canciones que han acompañado el discurrir del Tajo desde su nacimiento hasta su desembocadura. Empezando por Teruel y siguiendo por Guadalajara, Cuenca, Madrid, Toledo, Ávila, Salamanca, Cáceres hasta llegar a Portugal. Así disfrutaremos con la mazurca de Albarracín, Los Gancheros en Aranjuez, o las Rogativas para que llueva en Valdelaguna, sin olvidarnos de las tres culturas que convivieron en Toledo desde el Tikchbila musulmán, al Me dice la gente sefardí, para terminar llegando al mar entre bellas melodías portuguesas como Que linda falúa y Barco negro.

“Agua, músicas tradicionales de la cuenca del Tajo.” cuenta además en su edición con colaboraciones de músicos como Benito Cabrera, Miguel Afonso, Alejandro Picciano, Federico Peuvrel, Matías Picciano, Jamal el Auraoui, Eliseo Parra Josemi García y Juan Manuel Sayán.

En este largo recorrido llevando la música de su tierra, llana y manchega, por toda la geografía peninsular han sido innumerables los conciertos y actuaciones en festivales a lo largo de toda la geografía española como Zamora, Ávila, Orense, Guadalajara, Pamplona, Toledo, Barcelona, León, Badajoz, Palencia, Folk Segovia, Folk Canarias, Lanzarote, Cuenca, Huesca, Murcia, Valladolid, Tarifa, Jerez, Expo de Sevilla, Festival de Otoño, Madrid (Plaza Mayor, Plaza de las Ventas, Plaza Mayor, salas de conciertos...), así como en diversas localidades y festivales de Francia, Portugal y Marruecos, compartiendo cartel y escenario con artistas nacionales e internacionales de la talla de Hedningarna, John McSherry, Joan Manuel Serrat, Carlos Núñez, Kepa Junquera, Hevia, Carmen París, Luar na Lubre, Oskorri, Eliseo Parra, la Compañía Ibérica de Danza o el Nuevo Mester de Juglaría entre otros. También han participado en numerosos programas de radio y televisión. Igualmente han creado e interpretado la música para espectáculos teatrales (Motín de Aranjuez, Lastre de Cómicos Pícaros, El cantar de los cantares, Jornadas Calderonianas, Carpetania, El mágico prodigioso…) y documentales (Tablas de Daimiel, El Retablo de las Maravillas, etc.).

EXCURSIÓN - Un abanico de músicas

18:45 h. Salida de Valladolid (Plaza San Pablo).

19:15 h. Visita al Castillo de Fuensaldaña.

20:30 h. Concierto de Aljibe (Madrid y Toledo) en el Castillo de Fuensaldaña.

22:30 h. Regreso a Valladolid.

PRECIOS: 15€ Amigos de la Provincia 20€ / Público en general

 

 

 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919