Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, jueves, 7 de marzo de 2019lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

7

mar

2019

La Diputación de Valladolid celebra el Día Internacional de la Mujer presentando al Consejo Provincial de la Mujer las líneas básicas del VI Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género 2019-2022

•Jesús Julio Carnero señala que “el nuevo Plan tiene como objetivo general contribuir a la construcción de una sociedad más justa y equitativa con el reconocimiento de las aportaciones de mujeres y hombres a través del ejercicio de derechos y obligaciones iguales para ambos y la erradicación de actos y conductas de violencia o limitación de la libertad de las mujeres”.
•El Plan se articula en torno a 6 áreas de trabajo que incluyen un total de 47 objetivos que se ejecutan a través de 152 medidas concretas de actuación.
•La jornada se completa con la celebración en Medina de Rioseco del Encuentro Comarcal de Mujeres de 37 localidades de Tierra de Campos.

(FUENSALDAÑA, 7 DE MARZO DE 2019).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha abierto hoy la reunión del Consejo Provincial de la Mujer, reunido en el castillo de Fuensaldaña en jornada de trabajo previa a la celebración mañana del Día Internacional de la Mujer, y ha dado a conocer al Consejo las líneas básicas del VI Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género, que fue aprobado por unanimidad por el Pleno de la Diputación de Valladolid celebrado el pasado 25 de enero.

Jesús Julio Carnero ha insistido en que  “la construcción de espacios de igualdad entre mujeres y hombres es una tarea de todos y la celebración mañana del Día Internacional de la Mujer nos debe recordar lo mucho que hemos avanzado pero también poner el foco en aquellas cuestiones en las que aún tenemos que seguir avanzando, especialmente las cuestiones vinculadas a la igualdad salarial entre hombres y mujeres, así como la lucha por erradicar el acoso y la violencia en cualquier ámbito, al tiempo que debemos seguir avanzando en sensibilizar a toda la sociedad en la igualdad de género”.

Asimismo, y tras recordar que el lema de la ONU para la celebración del Día de la Mujer 2019 es ‘pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio’, ha señalado que la “la Diputación de Valladolid considera esencial el papel de la mujer en nuestra sociedad, y viene trabajando desde 1998 para lograr la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en nuestra provincia y la erradicación de cualquier tipo de violencia contra la mujer”.

En esta línea, el presidente de la Diputación de Valladolid ha explicado al Consejo Provincial de la Mujer las líneas básicas del VI Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género, “que es el resultado del proceso de evaluación del V Plan realizado por una auditoría externa, así como del intercambio de experiencias aportadas por distintos sectores, técnicos de la Institución y grupos políticos. Por todo ello, el nuevo Plan mantiene algunas de las líneas de trabajo ya iniciadas, que se han demostrado eficaces y siguen siendo necesarias e incorpora nuevas líneas de actuación para hacer frente a los nuevos retos que plantea hoy la lucha por la Igualdad”.

VI PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Jesús Julio Carnero ha señalado que el nuevo Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género de la Diputación de Valladolid “tiene como objetivo general contribuir a la construcción de una sociedad más justa y equitativa con el reconocimiento de las aportaciones de mujeres y hombres a través del ejercicio de derechos y obligaciones iguales para ambos y la erradicación de actos y conductas de violencia o limitación de la libertad de las mujeres. De ahí que se mantenga el lema, Mujeres y Hombres construimos juntos la igualdad real”.

El Plan pivota sobre 3 estrategias de actuación: transversalizar la gestión y la intervención en materia de igualdad de oportunidades; visibilización, aprendizaje y empoderamiento; calidad de vida hacia un nuevo modelo de sociedad. Estas estrategias se concretan en 6 áreas de trabajo que incluyen un total de 47 objetivos que se ejecutan a través de 152 medidas.

SEIS ÁREAS DE ACTUACIÓN

La primera de las áreas, Estrategia Provincial, Transversalidad y Coordinación Administrativa, incluye un total de 11 objetivos que se desarrollarán a través de 28 medidas de actuación. Entre las novedades, destacan la realización de un estudio diagnóstico sobre la Igualdad de Oportunidades en la provincia que actualice el realizado en 2009. Por otro lado, la Diputación de Valladolid incluirá en los procedimientos de contratación criterios de valoración que reduzcan la brecha de género además de incluir contenidos de igualdad den los temarios de las oposiciones y para la selección de personas. Destaca también el apoyo a actuaciones de detección y búsqueda de soluciones de ‘zonas no seguras o de riesgo’ para las mujeres en los municipios de la provincia.

El Área de Empleo prestará una atención especial a aquellos sectores laborales y profesionales feminizados, al sector tecnológico y al emprendimiento. Prevé 6 objetivos y 15 medidas de actuación entre las que destacan la consolidación del Plan de Empleo de la Mujer Rural, así como la consolidación de las actuaciones del Consejo del Diálogo Social en materia de Igualdad en el empleo, promocionando el desarrollo en las empresas de la provincia de planes de igualdad de oportunidades y luchando contra el  acoso laboral, además de desarrollar medidas de fomento a la contratación de mujeres.

En tercer lugar, Educación y Cultura, con 10 objetivos y 35 medidas. En primer lugar, se consolida y amplia el Programa de Educación para la Igualdad, que se amplía también a los alumnos de Bachillerato. Por otro lado, se ofrece apoyo y asesoramiento en materia de género al personal político, directivo y técnico de los municipios de la provincia. Asimismo, se busca implicar a la población más joven ampliando las modalidades del Concurso de Visibilización de la Igualdad y se prevé mejorar y ampliar la atención de mujeres y hombres que pertenecen a colectivos especialmente vulnerables.

  El Área de Salud y Calidad de Vida, pretende alcanzar 6 objetivos a través de 20 medidas de actuación, entre las que destacan las actuaciones de sensibilización, información y prevención sobre cómo enfrentar circunstancias personales y socio-familiares complejas o conflictivas, haciendo llegar a las mujeres el concepto de salud integral para conseguir su bienestar físico, psicológico y social a lo largo de toda su vida.

Participación Comunitaria, Social y Política; Interculturalidad y Asociacionismo, es la quinta Área del Plan, con 6 objetivos y 24 medidas de actuación. En este ámbito, se trata de fortalecer esta participación, fomentando la incorporación de nuevas asociaciones y colectivos al Consejo Provincial de la Mujer, en particular asociaciones de jóvenes, que impulsen la actividad del Consejo. Entre otras medidas, se convocará una línea de subvenciones destinada a los ayuntamientos de la provincia con el fin de que puedan desarrollar y llevar a cabo actividades que promocionen la igualdad y que sensibilicen a la población de su municipio desde las características y necesidades concretas de su entorno.

Por último, la sexta Área se centra en la lucha contra la Violencia de Género. Contiene 8 objetivos y 30 medidas de actuación con las que paliar la consecuencia más grave a la que lleva la desigualdad entre hombres y mujeres. Entre ellas destacan la consolidación de la Red de Municipios: Hombres por la Igualdad, trabajando en su ampliación y en las actuaciones en torno al 21 de octubre a través de los Círculos de Hombres contra la Violencia de Género.

Asimismo, se inicia una línea de trabajo para sensibilizar y mostrar las consecuencias perversas para las mujeres del consumo de prostitución y concienciar a la población para luchar contra la explotación sexual. En este sentido, se creará en la web de la Diputación de Valladolid un espacio permanente de sensibilización contra la violencia de género y la explotación de mujeres con fines sexuales.

Por último, se actualizará y distribuirá la Guía para la Prevención y Atención de la Violencia hacia las Mujeres, editada por la Diputación de Valladolid en 2010 en la que se incluirá el protocolo de actuación del programa Violencia Cero. Dicha Guía se alojará en el portal web de la Diputación de Valladolid, para facilitar su acceso.

ENCUENTRO COMARCAL DE MUJERES EN MEDINA DE RIOSECO

Además del acto celebrado en el castillo de Fuensaldaña, la Diputación de Valladolid ha colaborado en la celebración esta tarde del Encuentro Comarcal de Mujeres que, cada año, se celebra en Medina de Rioseco, y que este año reúne a mujeres de 37 localidades de Tierra de Campos.

El encuentro se ha iniciado con la concentración y lectura en la Plaza Mayor de Medina de Rioseco de un manifiesto realizado por el Aula de Cultura de Tordehumos, al que ha seguido un minuto de silencio en recuerdo de las mujeres privadas de sus derechos fundamentales. La jornada se ha completado con la presentación de Oficia y la proyección de ‘La Librería’, película dirigida por Isabel Coixet, a la que ha seguido un debate dirigido por Mª Luisa L. Municio, de la Cátedra de Género de la Universidad de Valladolid. 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919